Un total de 4.434 puestos de trabajo eliminados y 73 empresas periodísticas cerradas este año es el balance que arroja 2013 para el sector de los medios de comunicación en España.
Los datos, escalofriantes, aparecen en el último Informe Anual de la Profesión Periodística, presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Hasta el 31 de octubre se habían eliminado al menos 2.754 empleos en los medios. Si se suman a esta cifra los 1.680 puestos de la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV), cerrada en noviembre, las colocaciones perdidas en los medios españoles desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2013 ascienden a 4.434.
Por medios, sin incluir RTVV, los 2.754 empleos esfumados en 2013 se reparten del siguiente modo: diarios, 535; televisiones, 1.144 (2.824 puestos destruidos en TV si se añaden los de RTVV); revistas, 351; áreas corporativas de grupos de comunicación, 313; publicaciones gratuitas, 6; radio, 332; medios digitales, 64, y agencias, 9 empleos perdidos.
“Es una destrucción de empleo horizontal, que afecta a todo el país y a todos los medios”, explicó en rueda de prensa el coordinador del informe, Luis Palacios.
Si se toma el periodo desde mediados de 2008, con la crisis económica ya declarada, hasta el 31 de octubre de 2013, la destrucción de empleo en los medios en España asciende a 9.471 puestos de trabajo perdidos (11.151 empleos destruidos si se contabilizan los 1.680 empleos de RTVV).
Por medios, los 9.471 puestos de trabajo destruidos en el periodo 2008-2013 se reparten de la siguiente manera: Televisiones, 2.829 (4.509 si se suman los 1.680 puestos de RTVV); diarios, 2.365; revistas, 1.438; áreas corporativas en grupos de comunicación, 1.161; radios, 630; publicaciones gratuitas, 559; medios digitales, 303, y agencias 186.
En cuanto a los medios cerrados en el periodo 2008-2013, se cifraron en 284, 73 de los cuales correspondieron al año 2013 (hasta el 31 de octubre). De los al menos 284 medios desaparecidos desde que comenzó la crisis, 182 fueron revistas, 31 diarios, 29 televisiones, 20 medios digitales, 11 publicaciones gratuitas, 9 radios y 2 agencias.
Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en septiembre de 2013 había 10.560 periodistas registrados como parados:
“Un 1% más que en 2012, crecimiento pequeño, pero debe tenerse en cuenta que entre 2008 y 2013 el paro registrado de periodistas aumentó un 132% (se situaba en 4.546 parados al inicio de la crisis)”.
De esos periodistas parados, 6.661 (63%) son mujeres y 3.899 (37%) son hombres. Dentro del grupo de profesionales en paro, aumentan los colectivos de quienes están en esa situación desde hace más de tres años (31,8% en 2013, frente al 25% en 2012) y de quienes llevan sin empleo entre uno y tres años (30,1% en 2913, frente al 27,5% en 2012).
(Fuente: www.periodistadigital.com)