http://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI?feature=player_embedded
Desde la creación de la Orquesta de los Reciclados, la música ha cambiado la vida de los habitantes más jóvenes del barrio de Cateura (Paraguay), uno de los más pobres del país. Se debe a las periodistas Alejandra Amarilla Nash y a Juliana Peñaranda Loftus el descubrimiento y la difusión de una historia conmovedora que, según dicen, demuestra cómo “las soluciones más creativas y sencillas pueden brindar transformación social a las comunidades más empobrecidas”.
Toneladas de basura llegan todos los días al barrio de Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay). Pero para sus habitantes, acostumbrados a vivir entre restos, la basura no es sólo una presencia molesta e insalubre, sino que es también su único sustento económico; para muchos de ellos, los recolectores, la búsqueda de objetos que puedan ser vendidos entre los desechos constituye una actividad diaria, la única que les puede proporcionar algún ingreso.
El día en el que Colá, uno de los recolectores, encontró los restos de un violín en la basura, señalaría un antes y un después para los niños del poblado, amenazados por el riesgo de involucrarse en pandillas callejeras o caer en la drogadicción. La música, traída de la mano de Colá y Favio Chávez, el actual director de la orquesta, les ofrecería una alternativa diferente, un proyecto al que dedicarse, un motivo por el que ilusionarse.
En un área donde un instrumento musical, nos recuerda la población de Cateura, puede tener más valor que las casas donde ellos viven, la posibilidad de aprender a tocar la guitarra o el violonchelo, de desarrollar su creatividad musical era algo impensable hasta el momento en el que Colá y Favio Chavez empezaron a construirlos con materiales reciclados. Flautas realizadas con tuberías, cucharas y chapas, guitarras hechas con cajones de embalaje y violonchelos que tienen como origen barriles de aceite son los instrumentos que, junto con los hábiles músicos que los tocan, componen la Orquesta de los Reciclados.
Sacar a la luz la historia de esta insólita orquesta es el objetivo del proyecto Landfill harmonic, para cuya financiación se ha abierto una gran colecta pública en la plataforma de Kickstarter. En el transcurso de una investigación sobre la situación de marginalidad de los niños en Paraguay, Alejandra y Juliana descubrieron la existencia de la Orquesta de los Reciclados y desde ese momento han volcado todas sus energías en intentar otorgar visibilidad al proyecto.
En objetivo principal de “Landfill Harmonic” es el de la realización de una película que ya se ha empezado a rodar pero que todavía no se ha terminado por la insuficiencia de recursos económicos. De este modo, la difusión del entusiasmante proyecto de la Orquesta de los Reciclados puede constituir un punto de partida con el que reflexionar sobre problemáticas que atañen a todos: la generación desmedida de desechos de nuestra sociedad opulenta constituye sin duda una de las realidades sobre las que las autoras pretenden incidir. Es esencial, para sus autoras, advertir sobre la importancia del reciclaje, sobre la posibilidad de recuperar restos de basura y atribuirles un uso alternativo pero igualmente importante, recuerdan, es demostrar la potencialidad transformadora de la música: “El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música”, dicta el eslogan de Landfill harmonic.
Sin embargo, el proyecto no se limita a la producción de la película. De hecho, la obtención de más recursos económicos de los estrictamente indispensables para cubrir los costos de su rodaje permitiría llevar a cabo acciones igualmente interesantes. Entre ellas, Landfill harmonic pretende organizar una gira para que los miembros de la orquesta muestren la calidad de su música.
De momento, el Museo de Instrumentos musicales de Scottsdale (Arizona), el más grande del mundo, se ha comprometido a montar una exposición permanente que, ubicada en el ala latinoamericana del museo, albergará una colección de los instrumentos reciclados, acompañados de fragmentos del documental.
(Fuente: http://www.experimenta.es/noticias/miscelanea/land-fillharmonic-proyectos-reciclados-3918)