Espectacular exposición sobre la gestación humana

20131013-1_gestacion.jpg

Se inauguró en Doha, Qatar, una exposición de imágenes gigantes sobre la gestación de los bebés, llamado “El viaje milagroso”.

El conjunto consta de 14 esculturas monumentales de bronce del artista británico Damien Hirst, que relatan la gestación de un feto dentro del útero, desde la concepción hasta el nacimiento, que termina con una estatua de 14 metros de altura de un bebé anatómicamente correcto.

20131013-1_gestacion1.jpg

Durante semanas, 14 globos gigantes habían estado misteriosamente estacionados en frente al Sidra Medical and Research Center, un edificio de cristal, cerámica y acero, dedicado a la mujer y a la salud de los niños que se va a abrir en las afueras de esta ciudad en 2015. Y el lunes 7 se develó que se trataba de la impresionante exposición de 14 esculturas, que costó 20 millones de dólares y que en su conjunto pesan 216 toneladas.

El trabajo – que muestra 14 diferentes etapas, desde la concepción hasta el nacimiento, incluyendo un espermatozoide que fertiliza un óvulo, un feto, un embarazo de gemelos, un parto de nalgas, y, por último, un bebé recién nacido – fue encargado por Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, presidenta de la Autoridad de Museos de Qatar y hermana del nuevo emir e hija del anterior.
Ella dijo que:

20131013-1_gestacion2.jpg

“Tener algo como esto es menos atrevido que tener un montón de desnudos”. ”Hay un verso en el Corán sobre el milagro de la vida”, dijo. ”No es en contra de nuestra cultura y nuestra religión.”

Más bien, ella ve las esculturas como una extensión de su misión de crear una plataforma para los artistas contemporáneos de todo el mundo, transformando la ciudad de relucientes rascacielos y playas de arena, en un centro para las artes y la cultura.

En declaraciones a Doha News, Hirst reconoce que la serie puede resultar controversial:

20131013-1_gestacion3.jpg

“Supongo que las diferencias culturales son un poco difíciles. Usted sabe que en Inglaterra, no habría un problema con un niño desnudo, ver el embrión y el óvulo y el espermatozoide. Es la primera escultura desnuda en el Medio Oriente… Es muy valiente por Sheikha Mayassa hacer esto”.

20131013-1_gestacion_escultor.jpg

Deliberadamente provocador, Hirst, de 48 años, tiene una larga polémica en su país, conocido por obras sorprendentes que han incluido vacas pudriéndose posicionados para simular la cópula, tiburones y las ovejas conservados en formol, gusanos atacando la cabeza de una vaca, y botiquines llenos de cientos de diferentes tipos de medicamentos.

Sheikha al Mayassa recuerda su visita al estudio de Hirst en Gloucestershire, Inglaterra, alrededor del 2009 donde le invita a considerar la creación de una escultura al aire libre. Hirst le mostró unos dibujos del desarrollo prenatal y natal que había hecho en 2005, a partir de esperma, el feto y el recién nacido.

“Yo siempre las había imaginado como esculturas monumentales, y el jeque tenía la idea de ponerlas en frente del hospital de la mujer”

20131013-1_gestacion4.jpg

Hirst dijo que quedó fascinado con el parto después de tener hijos propios.

“Todo el mundo habla sobre el viaje de nuestra vida, pero tenemos toda una jornada antes de que se nazca”, explicó.
Fuentes: Doha News, New York Times, Signos de estos Tiempos

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *