Suspenso en el mundo por el caso sirio

Ella fue una de los supervivientes, otros 426 niños no tuvieron la misma suerte. Younma no tiene más de 11 o 12 años, y en uno de los videos más terribles que se puedan ver, ella reacciona con terror al haber sobrevivido a un ataque  con el gas Sarín, gritando “Estoy viva, estoy viva “, una y otra vez.

Mientras el gobierno norteamericano insiste en que el régimen sirio fue autor del ataque con gas Sarín,  y, por lo tanto, debe ser castigado, el presidente Bashar al Assad rechaza la acusación.

Se afirma que Barack Obama podría ser el primer galardonado que pierde el Premio Nobel de la Paz, esto debido a que el Comité Nobel Noruego del Parlamento de ese país solicitará que se le retire ese premio dada su intención de llevar adelante una intervención militar en Siria.

En Estados Unidos, una encuesta indica que de cada 10 ciudadanos 6 están en contra del ataque anunciado por Obama, que sólo sería apoyado militarmente por Francia. Rusia encabeza a numerosos países que se oponen a la acción norteamericana.

El congreso norteamericano aún no decide un respaldo a la iniciativa del presidente Obama.

En tanto se cumplió en el mundo la jornada de oración por la paz solicitada por el Papa Francisco.

El gas Sarín

El Sarín, conocido también como GB, es un agente bélico químico artificial clasificado como agente nervioso. Los agentes nerviosos son los más tóxicos y de más rápida acción entre los agentes bélicos químicos conocidos

El Sarín es un líquido claro, incoloro e insípido que en su forma pura no tiene olor. Sin embargo, el Sarín puede evaporarse formando un vapor (gas) y diseminarse en el ambiente.

¿Se ha utilizado el Sarín como arma en el pasado?

El Sarín y otros agentes nerviosos pueden haber sido utilizados en las armas químicas durante la Guerra Irán-Irak de los años 80. El Sarín se usó en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995.

Las víctimas del gas son, según los rebeldes, son más de mil. Según un grupo supervisor son 494.