Michael O’Leary, presidente de la compañía de aviación Ryanair de bajo costo, es un `pintoresco personaje que no repara en recursos publicitarios para llevar adelante a su empresa.
Con el eslogan “Tarifas al rojo vivo, ¡y la tripulación!” ha lanzado un calendario en el que sus azafatas lucen muy “osadas”.
Y su iniciativa ha sido muy criticada en diversos sectores españoles
Así, el juzgado de Málaga ha admitido tramitar la demanda que una pequeña asociación de consumidores local ha interpuesto contra la compañía de vuelos Ryanair.
Adecua, como se denomina el colectivo, denunció a la empresa por un calendario publicitario en el que aparecen 12 chicas en bikini “con clara connotación sexista”.
Como lleva haciendo desde 2008, Ryanair lanzó otra campaña publicitaria con su calendario para 2013.
“Este mensaje tiene una clara connotación sexual y no entendemos qué tienen que ver chicas semi desnudas con los vuelos”, explica a El Huffington Post el abogado y presidente de Adecua, Antonio Castillo Gómez.
Según recoge el diario El Sur, la asociación denuncia que la publicidad “es caldo de cultivo para fomentar la discriminación de la mujer” y que solo se usa la imagen femenina pese a que la tripulación también cuenta con personal masculino, “valiéndose del cuerpo de la mujer como mero gancho publicitario”.
Tras emitir un requerimiento previo que la compañía rechazó, la asociación presentó una denuncia el pasado mes de diciembre para declarar “ilícito y desleal” el anuncio.
Además, exigen que la empresa no repita este tipo de publicidad en el futuro y que la sentencia se publique en los dos periódicos generalistas con mayor tirada de España: El País y El Mundo.
La vista oral se celebrará el 30 de abril de 2013 y junto a Adecua se presentará la fiscalía como “parte codemandante”, según Castillo.
“Aunque no marca jurisprudencia, la sentencia a nuestro favor sería todo un precedente”.
(Fuente: Periodistas Digital)