Así trabajó el equipo del NO en las redes sociales

20130322-a_campana_del_no.jpg

El proceso electoral por la Revocatoria de Susana Villarán y 39 de sus regidores ha confirmado que el importante aunque no decisivo frente digital tiene que ser considerado en toda futura campaña política.

El inteligente, ingenioso y sobre todo planificado uso de las redes sociales debe figurar en todo esfuerzo electoral, con el personal necesario y calificado.

En Terra.com se ha publicado una interesante y reveladora entrevista con la pareja de expertos brasileños, integrante del equipo del tantas veces mencionado Luis Favre, que revela los detalles de la labor del NO:

Cuando los brasileños Juan Pessoa y Sandra Recalde empezaron el 30 de enero la campaña en redes sociales del NO, desarrollada bajo la estrategia planteada por Luis Favre, la página de Facebook Los Rostros del No tenía 3 mil likes y Susana Villarán estaba 30 puntos porcentuales por debajo de sus revocadores.

Hoy, 67 mil likes después y con Villarán victoriosa (aunque no sus regidores), comentan desde una terraza sanisidrina a Terra

20130322-a_campana_del_no1.jpg

cómo se llevó a cabo la campaña digital del NO, cómo es trabajar con Favre y si tienen pensado trabajar con otros grupos políticos que se presenten en las próximas elecciones.

“Ya conocíamos la realidad de las redes y de los internautas de Perú cuando estuvimos acá con la elección de Ollanta”, señala Sandra Recalde, gestora de la campaña en redes sociales del NO a la revocatoria junto a Juan Pessoa. Sin embargo, recuerda que aquella vez fue diferente. “La campaña de Ollanta fue distinta. Salimos de 5% hasta Palacio. Ahora estábamos 30 puntos debajo  y logramos dar la vuelta a la tortilla”.

No caímos en ataques, mentiras. Y nos enfocamos en hablar de nosotros, no del adversario

Sobre el inicio de la campaña en Facebook, Recalde indica que antes de trabajar con la página oficial convocaron a quienes por iniciativa propia ya habían creado páginas y formado comunidades en apoyo a Villarán. Así, páginas como Lima No Para, 40 veces No, entre otras, replicaban los contenidos que ellos publicaban, cada uno a su estilo pero siempre bajo la estrategia de Favre.

“Usamos tres software de monitoreo y análisis. Todo nuestro trabajo era científico, basado en números y datos. También fue importante el conocimiento de las características del internauta de Lima y del activismo digital. Ahí abrimos camino para entrar con los contenidos”, explica Pessoa.

“La página web solo estuvo 33 días activa con una cantidad de compartidas muy grande. Tuvimos más de 40 mil compartidas”, precisa Recalde.

¿De dónde salieron los memes?

No hay duda de que los memes del NO marcaron un antes y un después en la campaña virtual. Los carteles que habían aparecido en la ciudad a inicios de febrero se convirtieron en virales que no solo saltaron a la TV, diarios y revistas, sino que hasta convencieron al rival: el hijo de Luis Castañeda compartió en meme del NO en su cuenta de Twitter.

 20130322-a_campana_del_no2.jpg

 

Quienes comandan la campaña del NO decidieron colocar paneles en las calles de Lima con diversos personajes públicos que están a favor de la permanencia de Susana Villarán como alcaldesa de Lima. Los internautas no han tardado en parodiar dicha campaña con imágenes colocadas en redes sociales. Una de las más comentadas fue con la famosa frase del popular cómico Melcochita.

En relación el tema, Recalde afirma que “ese es el primer ejemplo de que las redes sociales en Perú, y en este caso de Lima, son muy positivas y muy distintas a otros lugares donde hemos hecho campaña. Sí fue una cosa pensada pero no contábamos con que se daría de ese tamaño. Hicimos 2 o 3 memes, el primero fue creado por un diseñador de nuestro equipo. Dijimos “vamos a poner algunos memes para ver cómo se comporta la red” y cuando amaneció, estábamos sorprendidos”.

“Es un ejemplo claro de que los internautas limeños son muy creativos, muy participativos y están en las redes para hacer interacción. Antes de que llegaran los paneles teníamos un alcance de 400 mil personas. Una semana después llegamos al millón 300 mil de alcance en Facebook”, agrega.

Pessoa resalta que algo que los sorprendió cuando empezaron a trabajar en Perú fue que la participación política en las redes sociales peruanas es mayor a las brasileñas.

Los anuncios del SÍ

Tras la avalancha de memes del NO, el SÍ intentó responder con sus propios carteles pero no funcionó.

“Me disculpan los del SÍ pero ellos no tenían una estrategia. Porque si la tuvieran habría funcionado. No tenían una cosa bien planeada, por eso no lo lograron. Nosotros teníamos una estrategia y además teníamos algo qué decir: Susana sí había hecho cosas. Si fuera cierto que Susana no hizo nada, ellos podrían ganar. Pero eso no era verdad. Ella hizo cosas y bajo eso teníamos una estrategia. Es una suma de factores: no es solo los paneles y memes”, aclara Recalde.

Lo que sí hubo en la campaña revocadora fueron anuncios pagados en Facebook: desde historias patrocinadas hasta el abrumador anuncio de 15 mil dólares diarios. Los revocadores invirtieron dinero y lograron una presencia importante en las redes.

“Los 70 mil seguidores de nuestra página, el alcance de un millón 400 personas, los compartidos y los likes se consiguieron por la movilización. Nosotros no teníamos plata para hacer anuncios. Logramos publicaciones con 5 mil y hasta 9 mil compartidos sin anuncios. Nuestra victoria está en que teníamos una buena estrategia”, enfatiza Recalde.

“Un periodista dijo que no había cerebro detrás de la campaña de las redes sociales del NO. Él cree que estrategia y cerebro es tener plata. No. Quien no tiene plata también puede hacer una buena campaña”, expresa.

Un NO positivo

Analistas de márketing y comunicación entrevistados en medios coinciden en que el gran éxito de Favre y su equipo fue haber convertido la palabra NO en algo positivo. Juan Pessoa está de acuerdo.

A Favre lo que es de Favre, como tuiteó Rosa María Palacios

Juan Pessoa Redes sociales del NO

“El gran éxito de la campaña electoral es que el NO fue un NO positivo. El lado positivo siempre. No caímos en ataques, mentiras. Y nos enfocamos en hablar de nosotros, no del adversario”, indica.

“Nosotros no hemos conocido ninguna elección en donde hablar mal del otro significa hablar bien de uno (…) Usted puede ver que solo pusimos del adversario los audios de Castañeda. Nada más. Hablamos de lo que hizo la alcaldesa y de lo que iba a pasar en Lima si ganaba la revocatoria. Teníamos contenido, no estábamos solo para hablar mal de alguien. Eso hace que la gente se sienta en confianza”, comenta Recalde.

El mito Favre

¿Cómo es trabajar con Luis Favre? “Favre tiene el liderazgo del equipo y sabe ejercerlo. El trabajo es colectivo: se escucha y se debate pero la última palabra es de él. La participación de él es muy grande pero del equipo también”, comenta Recalde.

Señala que muchos pedían conversar más pero que en una guerra tan corta, de 60 días y 30 puntos abajo, había que tomar decisiones rápidas.

“Favre es un hombre que tiene la política en la cabeza. Tiene la experiencia. Usa la comunicación. Y todo el equipo también es así. Y tenemos la misma mirada: no ganar por ganar sino por un futuro. Un futuro que implica, entre otras cosas, defender las instituciones democráticas”, agrega.

“A Favre lo que es de Favre, como tuiteó Rosa María Palacios”, sentencia Pessoa.

Destaca además que, al contrario de lo que se piensa, en el equipo de trabajo la mayoría son peruanos, lo que supuso un proceso de aprendizaje e intercambio de información importante y necesario.

Finalmente, sobre si han tenido conversaciones con grupos políticos para trabajar juntos de cara a las próximas elecciones, ya sean regionales, distritales o nacionales, Recalde manifiesta que hasta ahora nada. “Pero si somos convocados, bien. Nuestra empresa está acá y queremos trabajar con el mercado político peruano… pero solo si nos invitan”.

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *