En el periodismo dar una primicia es un motivo de orgullo y de especial satisfacción profesional… siempre y cuando sea verdadera y obtenida legítimamente.
Pero muchas veces ese afán, casi siempre una obsesión para ganar a la competencia, lleva a los periodistas y a los medios a decisiones apresuradas, sin las debidas precauciones y verificaciones.
Entonces el éxito se convierte en fracaso. El impacto informativo en un desliz censurable, vergonzoso y el hazme reír de la opinión pública.
Tal es lo que ha ocurrido con “El País”, considerado el mejor y más respetado periódico de España.
Ese diario publicó lo que consideró una foto primicia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la cama de un hospital. La imagen estuvo colgada de la edición digital e iba a ser la fotografía de portada de su versión impresa.
Sin embargo, se trata de una persona que no es el dirigente chavista. Es más, la instantánea pertenece a un vídeo en Youtube que lleva circulando varios días.
Esta es la nota que se podía leer a primera hora de la mañana de hoy en la web de “El País” para explicar el “papelón”:
“ EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.”
En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.”
Horas después trascendió que “El País” pagó más de 40 mil dólares por la foto, a lo que debe sumarse las pérdidas por los ejemplares impresos y que no salieron a la venta.