En el Perú se acaba de promulgar la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, que dispone que las empresas privadas, con más de 50 trabajadores están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% del total de empleados. En el sector público, el mínimo es de 5%.
Según la norma, la persona con discapacidad tiene derecho a participar en la vida política y pública en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.
Al respecto, en España, desde hace algunos años, se destaca cada vez más la figura de Pablo Pineda Ferrer de 28 años, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película “Yo, también”. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down. En la vida real es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.
Entre sus planes está obtener también su licencia de conducir, lo cual le llevará a ser la primera persona con Síndrome Down en manejar un automóvil.
Actualmente, Pineda vive en Málaga. Da conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia. Prestó servicios en el ayuntamiento de la ciudad como preparador laboral de personas con discapacidad.
Pablo Pineda trabaja desde 2010 con la Fundación Adecco en España, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general para fomentar recursos humanos y sostenibles que tengan en cuenta también a las personas con discapacidad.