Dejar la presidencia del órgano rector del fútbol en Brasil, a sólo dos años de la realización de la Copa Mundial de Futbol en el país, no estaba en los planes de Ricardo Teixeira. El mandato del hasta entonces poderoso directivo de un deporte que es pasión nacional, finalizaría en 2015. Sin embargo, su salida terminó siendo anticipada gracias a una serie de reportajes que ganó el Gran Premio Esso de Periodismo 2012, anunciado la semana pasada.
Publicado por el diario Folha de S. Paulo en la sección de deportes, la serie “El juego sospechoso y la caída de Ricardo Teixeira” fue el detonante de la crisis que ocasionó la renuncia de Ricardo Teixeira a la
presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), cargo que ocupaba desde hacía 23 años. El reportaje logró demostrar el vínculo entre el ex-presidente de la CBF y la empresa del presidente del Barcelona, Ailanto, que recibió más de $4 millones de dólares del gobierno del Distrito Federal para organizar un partido amistoso de la selección brasileña. Reportajes de la sección de deportes no ganaban el principal premio de periodismo brasileño desde 1968.
Fueron cuatro meses de investigación que involucró el acompañamiento de las pesquisas realizadas por la policía y por el Ministerio Público, entrevistas y búsqueda de documentos; el trabajo fue realizado por los periodistas Filipe Coutinho, Julio Wiziack, Leandro Colon, Rodrigo Mattos y Sérgio Rangel.
“Esta no era la primera vez que Teixeira estaba involucrado en sospechas por malversación de fondos. Sin embargo, es la primera vez que el hecho es demostrado a manera de documental por haber recibido dineros – $337 mil dólares – relacionados con el juego de la selección nacional. El gran mérito de esta historia es que se logró rastrear el flujo del dinero”, explicó Filipe Coutinho.
Era un hombre muy poderoso
Según ellos, la paciencia y la persistencia fueron los principales recursos para llegar a la noticia. “Fue un trabajo duro convencer a las fuentes, porque Teixeira era un hombre muy poderoso y había una cierta resistencia. Recibimos muchos ‘no’ durante el tiempo de la investigación. Más de una vez tuvimos fecha y hora fijadas para recibir un documento y, a última hora, la fuente se arrepentía. No fue necesario utilizar grandes tecnologías, tablas de Excel o recursos de ese estilo. Fueron muchas noches sin dormir y de aplicación de la metodología de investigación, un principio básico del reportaje”, dijo Colón.
La idea surgió a partir de investigaciones hechas por el Ministerio Público y por la policía, ir hasta donde están los datos oficiales fue esencial para el éxito de la serie de reportajes. “Durante el proceso de acción civil pública, el fiscal que llevaba el caso falleció. Entonces el ritmo de la investigación se hizo más lento. Por eso fue fundamental una investigación periodística. Mezclamos información oficial como las que recogemos por cuenta propia, con información comercial. Estábamos buscando nuestro propio camino “, explicó Coutinho.
Importancia del olfato periodístico
Es importante tener olfato periodístico para ello. Desde un simple chisme de personas relacionadas con el fútbol, los periodistas logran conseguir una revelación. Después de escuchar que Teixeira estaba haciendo maletas para irse a Miami, ellos revisaron el sitio web de la Cámara de Comercio de la ciudad y descubrieron que el dirigente había registrado una empresa cuya sede era una mansión. Es allí donde vive Teixeira desde marzo de este año.
Uno de los retos de la investigación fue escuchar y publicar lo que dice la contraparte, un principio básico del periodismo. Todos los involucrados, contactados varias veces, optaron por guardar silencio desde el inicio de la publicación del caso. Ninguno de los reportajes ha sido desmentido hasta el día de hoy. “Lo que hicimos, ya que las personas involucradas no quisieron dar explicaciones, fue utilizar los argumentos que la propia Ailanto dio durante el proceso. Aún cuando ellos no querían, hacíamos preguntas para registrar su versión”, agregó Colón.
En total, 20 artículos hacen parte de la serie que ganó el Esso, disputado este año por más de 1300 trabajos periodísticos. “No planeamos ganar este premio. De hecho, la gente no planea las noticias, las encuentra. Entonces el secreto es cumplir con su trabajo como periodista. En la rutina del periodismo, no es solamente que gastes tres o cuatro meses persiguiendo lo mismo. Lo cierto es que funcionó porque fue un trabajo en equipo y porque los cinco periodistas involucrados creyeron en la historia hasta el final. El premio Esso fue la recompensa a ello”, finalizó Colón.
(Publicado por Periodismo en las Américas)