Jugadores del Barcelona y del Real Madrid con un gran número de seguidores en Twitter han ocultado publicidad en sus cuentas.
Los pagos oscilan entre los 4.000 y los 25.000 dólares por mensaje o campaña. En ningún momento los jugadores especifican que se trata de publicidad.
Los jugadores del Barcelona Andrés Iniesta, Carles Puyol y Víctor Valdés participaron en una campaña de la cerveza Estrella Damm.
Iniesta, con 4,6 millones de seguidores, ofreció el 1 de junio el siguiente tuit:
«Me encantan los anuncios de Estrella Damm! Que os parece el de este año?».
Incluía un enlace al vídeo del anuncio.
Un día antes, Víctor Valdés (1,4 millones de seguidores) publicó un mensaje similar con enlace al mismo anuncio.
La selección española estaba en esa fecha concentrada para la Eurocopa y, por tanto, la atención sobre sus jugadores era aún mayor. La compañía ha declinado ofrecer detalles concretos de la campaña.
La estrategia de la cervecera seguida con Puyol fue diferente. En lugar de colocar un anuncio, el jugador, con 3,8 millones de seguidores, realizó la promoción de tres tuits de un concurso organizado por Estrella Damm.
El defensa azulgrana hizo al menos notar que la empresa es patrocinador del FC Barcelona, aunque no especificó que su mensaje fuera publicitario.
El jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa y el azulgrana David Villa participaron en una campaña del refresco Sunny Delight.
El defensa blanco, con 1,53 millones de seguidores, escribió “¿Conocéis el #ResBall? ¡El fútbol con agua y jabón! Muy divertido para ir con los pequeños”.
Llevaba enlace a más detalles sobre el anuncio. Publicó el tuit el 2 de julio, un día después de ganar la Eurocopa.
Villa colgó un mensaje casi idéntico para la misma promoción apenas una semana antes:
«¿Habéis probado el #ResBall ya? El fútbol de Sunny Delight con agua, jabón y premios para los participantes!».
Un portavoz de Sunny Delight considera que no se trata de publicidad encubierta, a pesar de que en ningún momento se especifique que es un anuncio, ya que «el consumidor conoce perfectamente este medio, y cómo las marcas actúan dentro de él».
«El consumidor cambia, y su consumo de los medios también; la publicidad simplemente se adapta a ese cambio».
( Publicado por Periodista Digital)