El histórico salto que el paracaidista austriaco Felix Baumgartner realizó el domingo desde casi 40 mil metros de altura fue filmado por diversas cámaras de Alta Definición instaladas en su cápsula, su cuerpo, en pleno vuelo y en tierra. La caída del austriaco, que rompió la barrera del sonido en caída libre, fue el salto de gran altitud mejor documentado de la historia y se pudo seguir en tiempo real en todo el mundo.
Puede que Felix Baumgartner se sintió solo cuando salió de su cápsula presurizada a y se precipitó hacia la Tierra, pero lo cierto es que hubo muchísimos ojos pendientes de él. Durante toda la ascensión, avanzadas cámaras de Alta Definición transmitieron imágenes en tiempo real de las actividades de Baumgartner en su cápsula presurizada y proporcionó a los espectadores una maravillosa perspectiva en primera persona de lo que sucedió en todo momento. Y cuando el austriaco saltó, su traje estuvo equipado con cinco cámaras de Alta Definición que grabaron todo el descenso.
El salto de Baumgartner también fue grabado por potentes cámaras infrarrojas de largo alcance desde tierra, y por un helicóptero que se situó no muy lejos de su trayectoria de vuelo. La retransmisión en vivo del salto se pudo seguir desde la página www.redbullstratos.com, desde páginas de colaboradores de la misión y también por más de 50 cadenas de televisión y canales de internet de todo el mundo. La cadena inglesa BBC realizará un documental sobre el salto que se estrenará este año.
Las inhóspitas condiciones de la estratosfera y la velocidad supersónica a la que llegó Baumgartner ocasionaron numerosos desafíos para los fotógrafos y los realizadores. Jay Nemeth, director de fotografía a
gran altitud de la misión, y su equipo estuvieron trabajando para superar esos retos durante los últimos cinco años. La cápsula de la misión y el traje espacial de Baumgartner tenían más cámaras de Alta Definición que la mayoría de camiones de 13 metros usados para la producción televisiva de eventos deportivos. “Básicamente, hemos creado un estudio de producción de vídeo volante”, explica Nemeth.
La cápsula de Baumgartner estuvo equipada con nueve cámaras de Alta Definición, tres cámaras de cine digitales y tres cámaras de fotos de alta resolución. En su traje presurizado, como se ha indicado, llevó cinco pequeñas cámaras de Alta Definición (dos en cada muslo y una en el pecho). El helicóptero, que siguió tanto a Baumgartner como a la cápsula, usó una cámara Cineflex giroscópica de Alta Definición y dos cámaras interiores de Alta Definición.
Los dos sistemas ópticos de rastreo de la misión que estuvieron fijos en tierra, aunque en realidad son móviles, tuvieron 2 cámaras P2 de Alta Definición, una cámara 4K, una cámara de infrarrojos de onda corta y una cámara de fotos de alta resolución con variedad de potentes objetivos de largo alcance y grandes telescopios. Para recibir las diferentes señales en vivo, se tuvo que desplegar un sistema de comunicación por radio específico para la misión, que incluyó unidades fijas y móviles con un alcance de 300 kilómetros alrededor del lugar de ascenso.
Este complejo sistema de cámaras fue vital para permitir que el Centro de Control de la Misión monitorizará en todo momento el estado físico de Baumgartner en tiempo real y para futuras revisiones y para que la retransmisión de la imágenes pudiera llegar a una audiencia global de centenares de millones de personas.
Y siempre con la información del sitio Web de Red Bull, recordamos los principales, peligrosos, dramáticos momentos de la hazaña del paracaidista austriaco: