En momentos en los que la inestabilidad de los mercados financieros ha llevado el precio del oro a máximos históricos, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han descubierto una bacteria con capacidad de resistir una gran cantidad de toxicidad clave para crear pepitas de 24 quilates de oro en una semana.
“Estamos haciendo ‘alquimia microbiana’ -la transformación a oro de algo sin valor-“, ha dicho Kazem Kashefi, profesor asistente de microbiología y genética molecular.
Junto a Adam Brown, profesor asociado de arte electrónico, se dieron cuenta de que las bacterias metallidurans cupriadvidus son capaces de alimentarse con oro clorhídrico y al cabo de una semana de “digestión” el “residuo” excretado resulta ser el preciado metal.
Los científicos han alimentado a estas bacterias con cloruro de oro y luego de una semana, las toxinas son transformadas en pepitas, imitando lo que sucede en la naturaleza.
Dijeron: “Esto es la neo-alquimia. Cada parte, cada detalle del proyecto, es un cruce entre la microbiología moderna y la alquimia. La ciencia trata de explicar el mundo fenomenológico. El arte tiene la capacidad de impulsar la investigación”.