La desconfianza de los estadounidenses en los medios noticiosos ha alcanzado un nuevo récord, según una reciente encuesta de Gallup.
El sesenta por ciento de los estadounidenses dijo que tiene poca o ninguna confianza en los medios de comunicación, en lo que se refiere a informar de una manera precisa y balanceada, reveló la encuesta.
Gallup también tomó nota de los sentimientos negativos – que tienden a aumentar durante las campañas electorales para la presidencia del país – y que han llegado a un máximo histórico para un año electoral.
Como contraste, las personas que confiaron en los medios, ya sea “mucho” o “lo suficiente”, representan el 40 por ciento de los encuestados, muy lejos del 72 por ciento logrado en algún momento de la década de los 70’s, señaló Gallup.
“A nivel general, el alto grado de desconfianza de los estadounidenses en los medios plantea un reto para la democracia y para la creación de una ciudadanía plenamente comprometida. Los medios de comunicación claramente deben hacer más para ganarse la confianza de los estadounidenses, la mayoría de los cuales ven a los medios como parcializados de una manera u otra”, reportó Gallup. “Al mismo tiempo, hay una oportunidad para aquellos que están por fuera de los “medios de masas” para servir como fuentes de información en la que los estadounidenses si puedan confiar”.
Las diferencias en los niveles de confianza en los medios parecen haber seguido tendencias políticas. Participantes demócratas eran más propensos a confiar en la cobertura de noticias, mientras que sus contrapartes republicanos eran más desconfiados y “especialmente críticos de la cobertura electoral”, según Gallup. Los resultados también sugieren que los independientes no están contentos con la cobertura de las elecciones presidenciales.
“El hecho de que 6 de cada 10 estadounidenses tenga poca confianza en los medios es preocupante, especialmente en un año electoral importante”, escribió el conservador sitio web de noticias The Blaze.
La confianza en los medios ha estado disminuyendo de manera gradual de acuerdo con reportes anteriores de Gallup, y ha cambiado drásticamente desde los tiempos de programas televisivos tan admirados como Walter Cronkite, informó The Christian Science Monitor.
(Publicado por Periodismo en las Américas)