El blog Periodismo en las Américas divulga estas tres noticias de especial interés informativo:
La Universidad de Emory anunció que en dos años cerrará su programa de periodismo, una decisión que contrasta con los recientes llamados para que las universidades mejoren la enseñanza del mismo adoptando la era digital, una condición necesaria para mantener a los ciudadanos informados y la buena salud de la democracia estadounidense.
Robin Forman, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Emory, dijo el viernes 14 de septiembre, que el Departamento de Periodismo y otros programas serán eliminados en dos años, permitiéndoles a los estudiantes actuales terminar sus estudios. La medida hace parte de una gran reorganización en la universidad, ubicada en Atlanta, Georgia.
Hank Klibanoff, director del programa de periodismo durante 16 años, dijo que los profesores se vieron sorprendidos por la decisión de que la enseñanza del periodismo ya no encaja en el futuro de la universidad. “No estoy seguro de por qué preparando a nuestros estudiantes para que sean pensadores críticos, periodistas profesionales y ciudadanos mejor informados, como nosotros lo hacemos, tiene una connotación negativa”, dijo Klibanoff, antiguo jefe de redacción del Journal-Constitution.
Juez ordena a Twitter a suministrar tweets de manifestante durante una protesta
Twitter cedió ante la orden judicial de un juez de Nueva York de entregar los tweets publicados por un manifestante durante las protestas del movimiento Occupy Wall Street.
Twitter había estado dando la batalla legal, contra la decisión del juez Matthew Sciarrino de suministrar el contenido de los tweets publicados, a lo largo de tres meses, por Malcolm Harris, manifestante del movimiento Occupy Wall Street. La apelación presentada por la compañía de redes sociales fue rechazada el 7 de septiembre, y el juez Sciarrino ordenó a Twitter entregar la información el viernes 14 de septiembre o de lo contrario sería multada por desacato.
Agresión y abuso sexual a periodista colombiana son declarados delitos de lesa humanidad
Los delitos de los que fue víctima una periodista colombiana fueron declarados como crímenes de lesa humanidad por la Fiscalía General de Colombia, según el diario El Tiempo. La periodista Jineth Bedoya Lima fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por parte del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2000.
Según la Fiscalía, el caso fue declarado como imprescriptible tras reconocer que “los ataques a los periodistas fueron recurrentes como método de guerra con el fin de acallar la voz de quienes se atrevieron a exponer ante la opinión pública los desafueros y violaciones del paramilitarismo”, aseguró el diario El Espectador.
Bedoya aseguró que esta es la primera decisión judicial importante en su caso debido a que los delitos de los que fue víctima no serán cerrados, aseguró el diario La Patria. “Los delitos que se cometieron contra mi persona están enmarcados dentro de una persecución asistemática, no solo contra mí, sino contra los periodistas en Colombia”, señaló la comunicadora a este medio.
En el año que fue atacada la comunicadora, actual subeditora judicial del diario colombiano El Tiempo, realizaba una investigación sobre la muerte de 26 internos en la cárcel Modelo de Bogotá para el periódico El Espectador. Bedoya fue citada por el ex paramilitar Mario Jaimes Mejía alías ‘El Panadero’ para una supuesta entrevista el 25 de mayo de 2000, pero en la entrada del instituto carcelario fue secuestrada durante 16 horas, golpeada y abusada sexualmente. Luego de estos vejámenes fue abandonada cerca de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta (región central de Colombia), publicó el diario.