La historia es ya conocida, pero lo que interesa es cómo se inició todo.
Olvido Hormigos, concejal socialista de Los Yébenes, se graba un video de un minuto y medio masturbándose desnuda frente a la cámara de su teléfono.
Concluida la “sesión” y aunque eso sigue confuso, todo indica que remitió la escenita a un amigo, utilizando WhatsApp, la herramienta más popular de mensajería instantánea que se encuentra en muchos smartphones .
Como instrumento para hacer ‘sexting’ no tiene rival. Y… ¿qué es el sexting?, es la pregunta.
Pues lo aclara, con pelos y señales, J. V. Echagüe en un delicioso y caliente reportaje que ha publicado el diario La Razón de España.
Nació como un sencillo y ‘picante’ mensaje de texto que pasaba de móvil a móvil –su nombre es una contracción de las palabras ‘sex’ y ‘texting’– y ha terminado dando pie a escándalos que han salpicado a las más deseadas “celebridades”.
O arruinando carreras políticas. El affaire Olvido Hormigos, la concejal de la localidad toledana de Los Yébenes cuyo vídeo erótico –destinado en principio a un particular, colgado a traición en la web y que sigue dando la vuelta al ciberespacio-, ha puesto en evidencia los peligros del sexting.
Es decir, el envío privado de imágenes, vídeos y textos de sexo explícito a través de dispositivos móviles.
Una actividad que nació como una ‘travesura’ entre adolescentes y que ha pasado ahora a ser propia de adultos.
Ahora bien, ¿se está una práctica sexual más o ante una imprudencia?
Es complicado definirlo, pero está claro que el asunto tiene bastante que ver con la ganas y el exhibicionismo.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de España publicó en 2011 la “Guía sobre adolescencia y sexting”.
Los resultados estimaban que un 4% de los menores de entre 10 y 16 años se han hecho a sí mismos fotos o vídeos en una postura sexy, mientras que un 8,1% reconocía haber recibido imágenes de esta naturaleza por parte de desconocidos.
Mucho más alarmantes son los datos arrojados por la revista “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine”, que estimaban que el 28% de los adolescentes americanos de entre 14 y 19 años habían posado desnudos, enviado las imágenes a través de sus teléfonos o e-mails.
Víctimas del Sexting
Aquí un recuento de cuatro de los casos emblemáticos del sexting:
OLVIDO HORMIGOS / Concejal del PSOE
Tras protagonizar un vídeo erótico que ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, la concejal de Los Yébenes presentó su dimisión como edil el 3 de septiembre. Tras los apoyos recibidos reconsideró su postura.
ILSE UYTTERSPROT / Alcaldesa belga
La alcaldesa belga fue sorprendida en 2009 por un videoaficionado en el castillo de Olite (Navarra) dando rienda suelta a sus pasiones. El vídeo se convirtió en viral en 2011, cuando alguien la reconoció y lo divulgó. La alcaldesa no dimitió.
ANTHONY WEINER / Ex congresista de EE UU
«Pido disculpas por los errores personales que he cometido y el bochorno que he causado», dijo el congresista demócrata estadounidense tras el escándalo por enviar fotos de él desnudo y tocándose sus partes. Dimitió.
KARINA BOLAÑOS / Ex viceministra de Costa Rica
Fue destituida de su cargo cuando se filtró este verano un vídeo «hot» dirigido a su amante en el que fantaseaba con una almohada y en el que le dedicaba ardientes palabras: «Aquí estoy, sola, deseándote. Todo lo que ves es tuyo».
(Basado en Periodista Digital)