Los periodistas y organizaciones de noticias que cubrieron el trayecto del huracán Isaac, que dejó a su paso destrucción e inundaciones en costas estadounidenses la semana pasada, pudieron haber ofrecido una muestra del futuro del periodismo, manifestó una analista de la industria al Laboratorio Nieman de Periodismo.
Siguiendo la tormenta desde su casa en el sur de Mississippi, Gina Musallo Chen dijo que “vió el nacimiento de una cobertura mediática híbrida”, bastante
prometedora para el futuro de una industria asediada. Chen señaló que los medios tradicionales aumentaron su cobertura mediante el uso de las redes sociales, las imágenes y vídeos grabados por organizaciones de noticias y aficionados, y las aplicaciones para teléfonos inteligentes, tales como Hurricane Tracker, para ayudarle a la gente a decidir si debían evacuar y cuáles serían las rutas seguras.
“La mezcla de medios me ofreció -a quien acababa de mudarse de un país de huracanes tres semanas antes de la tormenta – una experiencia multimedia, que yo llamaría, incomparable con las viejas épocas de medios impresos, televisión y radio”, sostuvo Chen.
El huracán Isaac también causó problemas a varias organizaciones de noticias. La poderosa tormenta obligó a las organizaciones a hacer malabares por los deberes de sus periodistas estrellas, quienes normalmente habrían estado en Tampa, Florida, para cubrir la Convención Nacional Republicana, reportó The Wall Street Journal.
La tormenta, que golpeó Louisiana casi siete años después que el huracán Katrina devastó New Orleans, puso a prueba la ciudad natal del diario Times-Picayune, pocas semanas antes del recorte de su programa de producción y de la fusión de las salas de redacción de las ediciones impresa y digital.
El New York Times informó de que el Times-Picayune realizó hábilmente la cobertura de Isaac porque los recortes de personal todavía no han ocurrido a plenitud, y este huracán no fue tan grave como Katrina. Sin embargo, las “fallas” ocurrieron porque el servicio de impresión y la página web, Nola.com, fueron alojados en dos edificios separados. La falta de energía eléctrica en las salas de impresión obligó a los periodistas a utilizar sus propios teléfonos celulares y correos electrónicos para reportar las noticias.
Sin embargo, un portavoz de Advance Publications, propietaria del periódico y de la página web, dijo que Nola.com atrajo entre dos y tres veces más tráfico durante los cuatro días que Isaac inundó la zona.
(Publicado por Periodismo en las Américas)