Como una Ilustración de la dificultad para mantenerse actualizados por la constante evolución de la relación entre el periodismo y las redes sociales, la Associated Press (AP) nuevamente ha actualizado sus directrices para reporteros, informó la propia agencia. Las actualizaciones incluyen nuevas orientaciones sobre el twitteo de eventos en tiempo real, y la manera de “seguir” a políticos a través de las redes sociales. Actualizaciones anteriores sobre corrección y eliminación de tweets fueron divulgadas en enero de este año.
De acuerdo con las nuevas directrices, los reporteros tienen permitido transmitir -via Twitter- noticias en tiempo real, siempre y cuando hayan informado con anterioridad a sus respectivos despachos, y hayan finalizado cualquier otro trabajo de la agencia. Cuando se trate de material exclusivo, sin embargo, “la AP debe tener la oportunidad de publicar textos, fotos y videos exclusivos, antes de que aparezcan en las redes sociales”, según las directrices.
Para interactuar con los políticos, las directrices establecen que “hacerse amigo” y/o “dar clic en el botón me gusta” en las páginas de estos, puede crear la percepción, entre personas no familiarizadas con el protocolo de redes sociales, de que el personal de AP los apoya o patrocina. Por lo tanto, empleados de la agencia deben tratar de hacer este tipo de contacto con políticos que representen ambas posiciones en asuntos controversiales”.
La actualización de las directrices de AP, sobre el uso de redes sociales, nuevamente abre el debate por las restricciones de la agencia en cuanto a hacer “retweets” – reproducir comentarios dichos por terceros a través de Twitter -, lo cual requiere que los empleados dejen claro que no están propagando o apoyando opiniones, de acuerdo con Poynter. Las reglas sobre los “retweets” ha llevado a los críticos a afirmar que la AP simplemente no entiende Twitter.
(Texto de Periodismo en las Américas)