Con más de mil 100 millones de usuarios en conjunto, Facebook y Twitter son algunas de las plataformas sociales más utilizadas en el mundo virtual. Por ello, los cibernautas que las utilizan deben tener especial cuidado a la hora de compartir información, mensajes y , especialmente, fotografías con terceros.
La CNN México difundió un artículo con 6 normas que se debe tener en cuenta antes de publicar una imagen en las redes sociales. Son las siguientes:
1.- No publicar fotos de alguien haciendo algo indebido.
Muchas personas, algunas a modo de broma, han sacado instantáneas de sus amigos corriendo desnudos o de cuando compartieron un trago con un menor de edad en un local público. Pese a que pueda tratarse de una broma, se debe recordar que postear una foto de alguien haciendo un acto indebido puede causarle numerosos problemas.
2.- No publicar fotos de alguien evidentemente ebrio.
Esas imágenes indudablemente afectarán la estima o consideración que pueden tener del protagonista otras personas, en especial en sus centros de trabajo y en el círculo de sus amistades.
3.- No publicar fotos de alguien besuqueándose.
Para algunos usuarios puede resultar molesto contemplar tan evidente muestra de cariño. La felicidad conyugal que alguien pueda gozar con su pareja debe mantenerse en la intimidad. Asimismo, si se asiste a una reunión y se saca fotos a una pareja “improvisada” de la noche, se debe evitar las tomas de sus besos en las redes sociales… nunca se sabe los inconvenientes que podrían acarrearles a los involucrados.
4.- No publicar fotos comprometedoras sin antes preguntar.
Nunca se debe subir imágenes que puedan comprometer a los interesados sin antes consultar a los posibles afectados. Los empleadores, profesores y aseguradoras a veces observan cómo se comportan sus trabajadores, alumnos y afiliados en redes sociales.
5.- No publicar fotos de personas en traje de baño sin su consentimiento.
Si se desea publicar imágenes personales en ropa de baño y en las vistas aparecen algunos acompañantes, hay que ser considerado y solicitar el consentimiento de esas personas, ya que les puede molestar fotos de ese tipo o que, en el peor de los casos, no les guste cómo salen.
6.- No publicar fotos antiguas sin pedir permiso a los involucrados.
Casi siempre imágenes de hace 10 años, con peinados o vestimentas risibles. Sin duda alguna, antes de etiquetar a un amigo en una foto del ayer hay que preguntale si está de acuerdo con que se exponga su pasado en la web.