Según se lee en el blog “Periodismo en las Américas” hay alarma y preocupación en Google por las crecientes demandas de los gobiernos para censurar contenidos en internet.
En su Reporte de Transparencia Global publicado dos veces al año, Google informó que en el segundo semestre de 2011, el gigante de Internet recibió más de 1.000 solicitudes de gobiernos de todo el mundo para eliminar información, ya sea videos de YouTube o resultados de búsqueda, de acuerdo con CNET. Este “alarmante” nivel de incremento de censura por parte de los gobiernos incluyó, 187 solicitudes del gobierno de los Estados Unidos para eliminar 6.192 elementos de contenido, de los cuales Google accedió al 42 por ciento de las peticiones, informó Google. Esto representa un incremento del 103 por ciento con respecto al primer semestre de 2011, informó Politico.
El Reporte de Transparencia Global ofrece datos entre julio y diciembre de 2011. Señalando que este es el quinto reporte de transparencia publicado hasta ahora, el blog oficial de Google dijo que “al igual que en otros momentos, se nos ha pedido eliminar contenido relacionado con campañas políticas. Es alarmante, no sólo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes proceden de países de los que no se sospecharía, democracias occidentales no asociadas normalmente con la censura”.
La mayoría de las solicitudes de supresión de contenidos están relacionadas con la política, tales como videos de YouTube criticando a los gobiernos, informó GlobalPost.
Información sobre usuarios
Aparte de las solicitudes para eliminar contenidos, el informe de Google también incluye datos sobre las solicitudes de los gobiernos para información sobre los usuarios. En el cuarto reporte consecutivo, Estados Unidos encabezó la lista de países que solicitan datos de usuarios, informó Mashable. Estados Unidos presentó 6.321 solicitudes para información sobre 12.243 usuarios; Google cumplió con el 93 por ciento de estas – la mayor tasa de cumplimiento de los país de la lista. Brasil obtuvo la segunda mayor tasa de cumplimiento, el 90 por ciento de sus 1.615 solicitudes sobre datos de usuario fueron aceptadas.
El gobierno de Brasil presentó 194 solicitudes para la remoción de 554 elementos de contenido de los cuales Google aceptó el 54 por ciento. Según Google, las solicitudes interpuestas por Brasil son elevadas en comparación con las de otros países debido a la popularidad del sitio web de redes sociales Orkut.
Esta fue la primera vez que el reporte incluyó solicitudes del gobierno boliviano. Menos de 10 solicitudes fueron presentadas de las cuales se favorecieron el ciento por ciento.
El Índice de Censura destacó una solicitud de supresión de contenidos que Google no aprobó: el gobierno de Canadá solicitó sin éxito que Google eliminara un vídeo de YouTube de un hombre orinando sobre su pasaporte canadiense para luego arrojarlo por el inodoro.
Irónicamente, al mismo tiempo que lideran las solicitudes para censurar información online, Estados Unidos y Brasil también están, por su cuenta, liderando una iniciativa de transparencia internacional para un gobierno abierto.