En las últimas noticias sobre el controversial caso del asesinato en la Florida del joven afroamericano, Trayvon Martin, el canal NBC News ha despedido a un productor acusado de editar un clip de audio para hacerle creer a la audiencia que la acciones del atacante, George Zimmerman, si tenían una motivación racial, explicó The New York Times.
La NBC no divulgó el nombre del productor despedido, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press.
Una investigación interna sobre la producción del programa Today Show, que divulgó la conversación de ZImmerman con el operador del 911 y emitió estas supuestas declaraciones de Zimmerman: “Este chico parece que no viene para nada bueno. Es negro”; lo cual aunque hace parte de las declaraciones de Zimmerman, fue sacado de contexto, explicó la agencia Reuters el domingo 8 de abril. Las investigaciones
internas establecieron que el audio original del 911 dice lo siguiente: “Este chico parece que no viene para nada bueno o parece que está drogado o algo así. Está lloviendo y está caminando, mirando a su alrededor”, dice Zimmerman al operador del 911. Luego, sólamente cuando el operado le preguntó por la raza del hombre, Zimmerman responde, “Es negro”.
De acuerdo con el proveedor de noticias International Business Times, el miércoles 4 de abril, la NBC emitió una disculpa por la manipulación de la llamada para hacer que esta sonara racista, diciendo “Durante nuestra investigación se evidenció que fue un error cometido durante el proceso de producción el cual lamentamos profundamente. Vamos a tomar las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro y le pedimos disculpas a nuestros televidentes”.
El asesinato del joven afroamericano de 17 años, Trayvon Martin, por George Zimmerman, un autodenominado “vigilante voluntario”, quién ha sido categorizado como blanco e hispano y aún no ha sido procesado por el crimen, ha ocasionado acusaciones de racismo y provocado protestas a nivel nacional por la forma como los medios cubren la noticia.
(Basado en el blog “Periodismo en las Américas)