La Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París denunciaron al nutricionista Pierre Dukan, famoso por su controvertido método para bajar de peso.
El régimen propone una alimentación rica en proteínas y pobre en grasas y glúcidos. Una alimentación de este tipo provocará que el organismo recurra a sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita. De esta manera, la persona comienza a perder grasa. La dieta Dukan permite que la persona preserve su masa muscular.
El médico septuagenario es acusado de violar dos artículos en el código de ética médica: falta de precaución en declaraciones potencialmente perjudiciales para la salud pública y la práctica de la medicina como un negocio.
El motivo de queja de los médicos franceses fue una propuesta de Dukan de instaurar en los institutos educativos un sistema (al que llama “peso equilibrado”) por el cual los adolescentes obtendrían puntos si no engordan durante los dos últimos años de curso.
De acuerdo con el Colegio de Médicos, esta propuesta es peligrosa y, al sugerirla, Dukan no ha medido el impacto en los jóvenes, que podrían caer en la anorexia o el sobrepeso.
En general, las sanciones van desde amonestaciones hasta la prohibición de ejercer la medicina. Para Dukan, una posible condena podría empañar su imagen, ya que según dice está retirado, aunque se encuentra de gira en Estados Unidos promocionando sus libros.
(Difundido por BBC Mundo)