La secuencia culminante del documental de la BBC
Uruguay se ha estremecido por el caso de la muerte inducida de 16 personas a manos de dos enfermeros. Lo que ha resucitado el tema de la eutanasia en el mundo.
Más de 250 denuncias de muertes sospechosas en hospitales de Montevideo y otras zonas del país son investigadas por el movimiento Salud para Todos.
La sorprendente cifra de denuncias llega solo tres días después de que los dos enfermeros reconocieron haber ocasionados la muerte de los 16 pacientes, lo que abrió el debate sobre si actuaron como enfermeros compasivos –a través de la eutanasia- o como simples asesinos en serie.
Lo sucedido en Uruguay invita a recordar el documental que la cadena británica BBC difundiera el año pasado y que acompaña a un hombre de 71 años hasta una clínica suiza especializada en ayudar a morir.
El documental titulado “Eligiendo morir” muestra el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años, afectado de una dolencia neuronal motora, que es un trastorno progresivo que destruye las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar y tragar.
Casi al concluir el documental, Peter Smedley ingiere una sobredosis de barbitúricos.
A los pocos segundos, empieza a murmullar mientras su mujer, Christine, le sujeta dulcemente la cabeza. Se queda dormido y ronca hasta que su respiración se corta para siempre.
Luego se puede ver cómo le falta el aire y le pide agua a su esposa, quien lo acompaña hasta el final.
La emisión del documental del escritor Terry Pratchett, quien sufre de Alzheimer y milita a favor del suicidio asistido, fue duramente criticada por diversas organizaciones.
Al cerrar el video, Pratchett reconoce que no está seguro de si llegado el momento podrá tomar la decisión o no.
“No estoy seguro de lo que haría si estuviera en esa situación”, afirmó.
En declaraciones a la prensa, Pratchett dijo que estaba seguro de que el hotelero habría decidido vivir algún tiempo más si se le hubiese permitido poner fin a su vida en su propio hogar en lugar de viajar a Suiza mientras estaba en condiciones físicas de hacerlo.
La BBC se defendió afirmando que el documental dio la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión, ya que el programa recogió todos los puntos de vista relacionados con el suicidio asistido.