Es sabido que en Estados Unidos y Europa el periodismo está pasando por una dura etapa de despidos y limitación de gastos, debido a la crisis financiera.
Esta situación ha ocasionado que las empresas cada vez más pretenden pagar sueldos bajos y brindar condiciones precarias de trabajo. Eso fue lo que encontró la periodista española Azahara Cano, quien
recibió un mail en el que se solicitaba un reportero y se le ofrecía escribir artículos a menos de un dólar (dos soles cincuenta al cambio actual en el Perú) cada uno.
Indignada, Cano denunció la situación en las redes sociales, y a partir de ello se creó el ‘hashtag’ #gratisnotrabajo.
En su perfil de Facebook, Azahara Cano menciona: Lda. en Periodismo y Técnico en Comunicación Empresarial. Interesada por el Periodismo de Sucesos y Tribunales. Busco empleo y… ¡no me importa dónde!
La consecuencia de esta historia fue la creación de un movimiento de denuncia de “ofertas basura”, que cobró tanta importancia que recibió una “Mención Especial” en los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid.
La Asociación otorgó la mención “en reconocimiento a todos los jóvenes periodistas que tantas dificultades están encontrando para ejercer el periodismo de una manera digna y decentemente remunerada”, según se explica en el sitio web de la organización.
Pese a que nació como un ‘hashtag’ que se viralizó, en la actualidad creció y se transformó en un perfil en Facebook y otro de Twitter.
“Esta página ha sido creada para que puedan denunciar las ofertas de trabajo más abusivas que hayan encontrado para periodistas, así como a las empresas que tienen la mala costumbre de no pagar una vez realizado el servicio. Ayúdanos a dignificar esta profesión”, explican los creadores de la página en Facebook.
En el Perú, sin duda alguna, la campaña tendrá un apoyo numeroso.