La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló que 2011 fue uno de los “años más desafiantes y trágicos” para los periodistas de la región, en su informe anual.
La principal causa es la violencia pues la SIP reporta que 24 periodistas fueron asesinados en América Latina durante 2011. Siete de ellos eran mexicanos, cinco hondureños, cuatro brasileños, tres peruanos, y uno de cada uno de los siguientes países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.
Pero un informe de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) señalò 29 asesinatos en 2011 al incluir a 10 periodistas asesinados en México, uno en Haití y uno en Panamá, los cuales no fueron reportados por la SIP.
El Comité de Protección a Periodistas asegura que 43 periodistas fueron asesinados por su trabajo alrededor del mundo en 2011.
“Con la impunidad que rodea los delitos cometidos contra los periodistas y la falta de acción de las autoridades, se ha creado un círculo vicioso que ha contribuido a aumentar los niveles de autocensura,” publicó la SIP en el comunicado.
Los ataques del gobierno contra la prensa, como leyes, regulaciones y juicios también presionan a la prensa en el continente, de acuerdo con el reporte. Por ejemplo, Argentina está en camino de declarar la producción de papel como de ‘”interés público”, y el presidente de Ecuador Rafael Correa ha demandado a periodistas y ejecutivos de un periódico con sanciones exageradas por difamación.
Sin embargo, la organización también aplaudió algunos logros para la libertad de expresión en 2011 como la despenalización del delito de difamación en México y El Salvador, así como la ley de acceso público a la información en Brasil.
(Basado en artículo del blog Periodismo en las Américas)