Al iniciar 2012, organizaciones de medios y sitios de noticias analizan las principales noticias de 2011, con el fin de sugerir los propósitos de Año Nuevo de las redacciones, e incluso ofrecer algunas tendencias que “cambiarán la forma de hacer noticias digitales en 2012,” como lo hizo Poynter.
El Poynter Institute es un centro de capacitación periodística que viene fomentando la democracia desde hace más de 35 años. Poynter ofrece talleres de capacitación que se adaptan a cualquier horario, con asesoramiento individual, seminarios presenciales, cursos online, seminarios web y otras actividades.
La primera tendencia de la lista de Poynter es la noción de lo que una nota conlleva — un experimento plasmado por Storify, la plataforma para recopilar e integrar noticias de las redes sociales. “Storify cambia varios paradigmas — el público o lectores se vuelven colaboradores y no sólo receptores, la forma de organizar las noticias; el periodista como oyente y recopilador de noticias en lugar de solamente un transmisor de noticias; y la nota contada por la gente a través de un periodista.” Por ejemplo, Storify ha sido empleado para seguir a todos los periodistas arrestados en 2011 por cubrir las protestas de Ocupa en Estados Unidos.
La segunda tendencia que apunta Poynter es que Facebook es una herramienta de noticias y no sólo una red para socializar. La herramienta de suscripciones de Facebook, presentada en 2011, es sólo una forma en la que los periodistas pueden usar esta red social. Facebook para Periodistas y la aplicación de noticias de Facebook, la cual permite a los usuarios compartir automáticamente y ver las notas que leen sus contactos, también demuestran la relevancia periodística de Facebook. Además, los periódicos han experimentado el sistema de comentarios de Facebook en los foros de lectores. En otro artículo, Media Bistro ofrece una perspectiva interesante sobre cómo las noticias se verán de acuerdo con Facebook y Twitter.
La otra tendencia que despegará en 2012, de acuerdo con Poynter, será la popularidad de las computadoras tablet y los e-readers (dispositivos para libros digitales), los cuales podrían ayudar a generar muchos dólares en publicidad para la industria de noticias, que tanto los necesita en estos tiempos.
(Basado en artículo de http://knightcenter.utexas.edu/es/node/8515)