Una tribu de Kenia se enfrenta a una brutal violencia después de que organizaciones benéficas por la vida salvaje acordaran la compra de su tierra.
El distrito de Laikipia de Kenia ha sido durante cientos de años parte de la tierra tradicional del pueblo indígena samburu, hasta que dos organizaciones benéficas con sede en EE UU, The Nature Conservancy (TNC) y African Wildlife Foundation (AWF), acordaron pagar 2 millones de dólares por este territorio que oficialmente era propiedad del expresidente de Kenia, Daniel Arap Moi.
Poco después, la policía keniata inició una serie de violentas expulsiones de la tribu, prendiendo fuego a sus aldeas, robando y matando a sus animales y asaltando a hombres, mujeres y niños. Según informaciones a las que ha tenido acceso Survival International, a un anciano le dispararon sangre fría.
Ahora 2 mil familias samburus viven en improvisadas viviendas en los límites del territorio y se ha forzado a otras mil más a ser realojadas por completo. Las condiciones en las que viven son atroces y los recursos, escasos.
Kenia es un popular destino de safaris que atrajo la atención de las realezas más conocidas de la Casa Real Británica: en 2010, el Príncipe Guillermo pidió la mano de su ahora esposa Catalina en una hacienda situada a sólo 64 km de donde tienen lugar estos violentos actos.
Tras la brutal represión policial, los samburus iniciaron procesos legales contra AWF y el ex presidente Moi, solicitando derechos sobre su tierra.
(De periodistadigital.com)