Premios Pulitzer de Periodismo se Vuelven Digitales

20111208-apulitzerjpg.jpg

En otro gesto característico de nuestra época, la junta de los famosos Premios Pulitzer (los Oscar del periodismo norteamericano) ha anunciado que de ahora en adelante sólo aceptará postulaciones en línea.

Por primera vez desde que el concurso se inauguró en 1917, el envío de trabajos para el mayor galardón del periodismo se hará de manera digital.

Se dijo: “Seamos realistas: El futuro del periodismo es online y digital. Y ahora, como si esa tendencia requiriera mayor confirmación, el principal premio del periodismo se ha vuelto digital también”.

Son 14 las categorías del premio en periodismo. Siete se otorgan en teatro, literatura y música. Cada premio merece 10 mil dólares. El concurso es convocado anualmente por la Universidad de Columbia, según voluntad de su creador Joseph Pulitzer, uno de los patriarcas del periodismo estadounidense.

La categoría de Reportaje Local de Noticias de Última Hora también ha sido modernizada para reconocer el reporteo en tiempo real que, “lo más rápido posible, captura eventos con precisión mientras están sucediendo y que, al transcurrir el tiempo, ilumina, provee contexto y expande la cobertura inicial”, según Editor & Publisher.

Se especuló que el cambio de reglas para la categoría de Noticas de Última Hora quizá implique un Pulitzer por tuitear en vivo.

Después de todo, la lista de Twitter de las notas tuiteadas más memorables en 2011 incluye a Wael Ghonim tuiteando sobre la revolución egipcia y Shohaib Athar tuiteando en vivo lo que acabaría siendo la redada que mató a Osama bin Laden.

Como tal, Matthew Ingram de GigaOM escribió, “Se puede argumentar que Twitter es la mejor herramienta para noticias de última hora que el mundo del periodismo ha visto en mucho tiempo”.
(Basado en el blog “Periodismo de las Américas”)