Cómo Potenciar las 8 Inteligencias en los Niños

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Científico británico sostiene que existen 8 inteligencias

Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial, la musical, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista (observación y clasificación de las cosas).

Según Gardner, hijo de judíos alemanes huidos del nazismo, para descubrir el potencial de los niños se debe intentar enseñarles algo nuevo y ver cuánto tardan en aprenderlo. Por ejemplo, enseñar a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.

“Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.”, afirma el psicólogo.

Recomienda a los padres de familia a prestar mucha atención a sus hijos y averiguar que es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.

Para Gardner los test que miden el coeficiente intelectual no sirven, porque según él “es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo. Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.”

Afirma que la educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vecindario, todo lo demás… “Además, los profesores deben ser profesionales. Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.”

Sostiene que las comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Agrega: “Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no interesa saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas”.

Con un smartphone en la mano, sentencia: “aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí. Hay que enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas”

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