Así se interpretan las protestas en el emporio de las finanzas
Alegando que los medios de comunicación comerciales han mantenido el “silencio” con respecto a la cobertura de las actuales protestas llamadas Occupy Wall Street (“Ocupa Wall Street”) en Nueva York, los manifestantes han recurrido al periodismo ciudadano y a las redes sociales para asegurarse que las noticias circulen.
“¿Cómo se corrió la voz? Por medio de actualizaciones en el Twitter y los blogs sobre los acontecimientos a través de celulares, así es cómo,” escribió Harmon Leon para el portal Know Your Cell.
El sitio de periodismo ciudadano digital Citizenside, el cual está basado en la idea de que “nadie es un mayor experto que la gente que de hecho está ahí, en el lugar de los hechos, viviendo y respirando la historia cada día,” está publicando videos, fotos y otros testimonios presenciales de gente sobre el terreno en las manifestaciones para “informar a la gente y para lograr algún tipo de diferencia significativa,” dijo Philip Trippenbach, editor en jefe de Citizenside, al portal Editorsweblog.
Cuando los manifestantes tomaron el Puente de Brooklyn y la plaza de Union Square en Manhattan y la policía respondió usando Tasers -armas que descargan alta tensión eléctrica y provocan parálisis temporal- y gas antipersonal y arrestando a la gente, el periodismo ciudadano fue “un factor clave para demostrar exactamente lo que pasó. Los participantes y observadores, armados con cámaras de teléfonos celulares, captaron imágenes de las detenciones y las subieron inmediatamente a YouTube,” reportó el Huffington Post.
Deseando aprovechar aún más las voces sobre el terreno, al final de cada una de sus notas sobre las manifestaciones, el diario Huffington Post está pidiendo a los participantes de cualquiera de los eventos de
Occupy Wall Street a lo largo y ancho de los EEUU que manden sus “fotos, enlaces a videos o testimonios de primera mano de lo que han visto para que posiblemente sean incluidos en la cobertura del Huffington Post.”
El diario The San Francisco Chronicle publicó una lista de sugerencias para periodistas ciudadanos cubriendo las protestas, tales como mantener los videos cortos, no olvidar la duración de las baterías, actualizar constantemente la cuenta de Twitter, no utilizar equipos caros y poner la cobertura de la noticia por sobre cualquier agenda política.
Con dinero recaudado a través de la plataforma de crowd-sourcing (tercerización masiva) Kickstarter, dos periodistas independientes de Nueva York lanzaron el primer número de 50,000 ejemplares de “The Occupied Wall Street Journal,” un diario alternativo distribuido como parte de la protesta llamada Occupy Wall Street, reportó The New York Times.
Mientras, al final de septiembre, un periodista que estaba reporteando acerca de la cobertura de periodistas ciudadanos de las manifestsaciones de Occupy Wall Street, fue arrestado justo “a la par de periodistas ciudadanos,” dándole una “muestra de los riesgos que estos no-profesionales asumen,” según Salon. El periodista de MetroFocus, John Farley, pasó ocho horas detenido, a pesar de haberle dicho a la policía que estaba con la prensa, escribió Farley como testimonio de su propia detención.
“Puesto que cada vez más gente está haciendo el trabajo de periodistas debido a toda la nueva tecnología, es cada vez más difícil distinguir quién es un reportero y saber lo que esto significa para el futuro del periodismo,” dijo Farley.
Como lo señaló Empowered News, obtener credenciales de prensa del Departamento de la Policía de Nueva York para cubrir manifestaciones es problemático, cuando determinar quién es un periodista está en cuestión.
Un “movimiento popular por la democracia” inspirado en las manifestaciones en Egipto, el movimiento Occupy Wall Street originalmente propuesto por la revista anti-consumista Adbusters, tiene el objetivo de manifestarse en contra de la inequidad socioeconómica, la avaricia corporativa y la incapacidad del gobierno de reponder adecuadamente a la crisis financiera global.
La última detención de por lo menos tres reporteros norteamericanos que cubrían las protestas, además de los periodistas que han sido agredidos con gases antipersonales y golpeados con bastones, está complicando aun más el debate sobre quién es periodista y la “retórica que define nuestros medios actualmente, que dice que ‘todos son periodistas’,” según la publicación bimensual Columbia Journalism Review (CJR).
(Basado en artículos de “Periodismo en las Américas”)