15 recomendaciones muy oportunas para evitar riesgos
El uso de seudónimos en blogs, sitios de internet y redes sociales ya no es medida suficiente de protección después de que una periodista mexicana fue decapitada por sus denuncias anónimas en redes sociales así como la aparición de dos cadáveres con advertencias contra sitios en internet en la ciudad de Nuevo Laredo, en la frontera norte de México.
Debido a ello, el Centro Knight consultó a expertos en seguridad cibernética y periodismo sobre medidas de seguridad para protegerse en internet del robo de datos y mantener el anonimato para quienes denuncian información que podría poner en riesgo su vida.
A continuación, los consejos que ofrecieron Daniel Santoro, editor de política del diario argentino Clarín y professor de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, así como a Judith Matloff, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y consejera del Instituto de Seguridad en la Cobertura de Noticias (INSI).
Hábitos de seguridad:
1. Nunca abandone su computadora con su correo electrónico abierto ni otras páginas con información personal. También apague siempre su computadora cuando termine su jornada laboral y nunca deje que nadie mire la pantalla de su computadora detrás de sus hombros, pues su oficina o lugar de trabajo podrían estar infiltrados.
2. Cambie frecuentemente sus contraseñas (cada dos semanas en casos de alto riesgo) y use más de seis caracteres incluyendo símbolos como * o #. No use nombres de familiares, de mascotas ni datos personales. Tampoco use la misma contraseña para diferentes cuentas.
3. Mantenga sus contraseñas en secreto y nunca las anote en un papel ni en su lista de contactos del celular.
4. Para almacenar información sensible o valiosa use una computadora “boba” sin conexión a internet o una memoria portátil USB o “flash drive”.
5. Limite la información personal que publica en su perfil de Facebook como fotografías familiares, de amigos y otros datos personales. Si tiene una cuenta en otras redes sociales como Twitter, nunca use información personal que pueda identificarlo.
6. Cuando navegue en internet, coloque la dirección URL en el navegador y nunca haga clic en un vínculo enviado a través de mensajes instantáneos, correo electrónico o redes sociales.
7. Cambie frecuentemente de teléfono celular y de tarjeta SIM y evite o bloquee funciones de geolocalización. Y recuerde que los mensajes de texto en celular no son seguros pues en muchos países, son monitoreados.
8. Nunca proporcione información confidencial usando computadoras de cibercafés ni conecte su computadora a redes inalámbricas públicas de cafeterías, aeropuertos u otros espacios públicos.
9. Nunca responda solicitudes de información personal ni abra archivos adjuntos de personas desconocidas enviados a su correo electrónico.
Aspectos técnicos
10. Utilice software antivirus y antiespía actualizado.
11 Cuente con un firewall personal activado, el cual impedirá que cierta información se transfiera de su computadora a una red interna o al ciberespacio.
12. Para enviar información muy importante, use un programa para codificar (encript) de manera que sólo el destinatario podrá decodificar la información, por ejemplo, GNU Project.
13. Para mantener el anonimato en redes sociales e internet, descargue el programa gratuito Tor, el cual previene que los demás conozcan su dirección física y su actividad online en navegadores, mensajes instantáneos y accesos remotos y funciona en sistemas Windows, Mac, Linux, Unix y Android. Para entender mejor lo que protege y sus limitaciones, consulte esta liga con especificaciones técnicas de Tor.
14. En las conversaciones de Google Talk, puede elegir la opción “Off the record” para evitar que sus mensajes instantáneos sean almacenados.
15. Para más información y detalles, descarga la guía de la organización Global Voices que da consejos paso a paso para publicar de forma anónima blogs en plataforma de WordPress.
(Publicado por el blog “Periodismo en las Américas)