Las Falsas Alertas en Twitter

Advertencias sobre el malvado uso de las redes sociales

Un mensaje en Twitter que falsamente aseguraba que CNN había suspendido al conductor británico Piers Morgan por su supuesta participación en el escándalo de espionaje telefónico de News Corp. en el Reino Unido prendió como un reguero de pólvora y reencendió el debate sobre el uso que dan los periodistas al popular sitio de microblogs.

En una nota en GigaOm, Mathew Ingram preguntó si acaso Twitter es parte del problema o parte de la solución.

El aluvión de mensajes en Twitter comenzó con una alerta publicada el 28 de julio que afirmaba que Morgan había sido suspendido de su programa de entrevistas a causa de su supuesto papel en el espionaje telefónico cuando era editor de un tabloide británico. En menos de una hora el rumor fue desmentido repetidamente en Twitter, reportó LostRemote.com, incluso por el propio Morgan, quien mencionó que el renombrado periodista británico de televisión Jon Snow —que se hizo eco del rumor— había sido “engañado por una cuenta de Twitter falsa”.

A medida que los comentarios sobre la situación laboral de Morgan fueron disminuyendo, la discusión entre analistas de medios sobre el uso —o abuso— de Twitter fue en aumento. Rem Rieder, de la revista American Journalism Review, criticó al reportero de Reuters Felix Salmon por decir que Twitter es una conversación en curso, una redacción en línea donde surgen rumores que luego son confirmados o desmentidos. “Lo que necesitamos es mucho más reportaje y menos conjetura, ya sea en Twitter o en cualquier otra parte. Si no lo ha confirmado, guárdese el rumor. O cuéntele a sus amigos en una redacción verdadera”, replicó Rieder.

Varias organizaciones periodísticas y reporteros han tenido una relación de amor y odio con redes sociales como Twitter. Por ejemplo, Andy Carvin, de la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, ha sido elogiado por usar esta suerte de versión contemporánea de los teletipos de antaño como una herramienta valiosa para cubrir el Medio Oriente. Sin embargo, NPR y otros medios fueron muy criticados por informar erróneamente, en su apuro por publicar, que la congresista Gabrielle Giffords había muerto cuando en realidad sobrevivió a un ataque a tiros el 8 de enero. La cadena de noticias por cable Fox News también se vio en aprietos cuando ‘hackers’ atacaron su cuenta en Twitter para dar por muerto al presidente Barack Obama en un supuesto asesinato en Iowa
(Basado en artículo de “Periodismo en las Américas”)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *