Un proyecto de ley que podría castigar las filtraciones de información y a quienes publiquen datos confidenciales sobre investigaciones criminales y juicios fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil el 31 de mayo, reportó O Globo.
Considerada como una “Ley Mordaza” por sus críticos, la iniciativa incluye multas y penas de prisión de dos a cuatro años para los periodistas que violen la ley, explicó G1. El proyecto todavía debe ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados.
Según el relator de la Comisión Maurício Quintella Lessa, citado por la Agência Câmara, el proyecto busca desalentar las “relaciones peligrosas” entre los medios y las autoridades. “Muchas veces, los daños a la honra y la privacidad son irreparables y, cuando una persona bajo investigación es absuelta, extrañamente este hecho no despierta el mismo interés mediático”, dijo.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Ophir Cavalcante, dijo que la iniciativa es una nueva forma de censura que es inconstitucional. “El Supremo Tribunal Federal, en casos anteriores, fue muy claro en que el derecho a la información, la expresión y el pensamiento están por encima del derecho a la privacidad”, dijo iG.
La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) consideró el proyecto como un intento por “restringir la libertad de expresión… y el periodismo investigativo”.
UNESCO llama a proteger “derechos digitales” para contrarrestar restricciones de gobiernos a Internet
Coincidiendo con el llamado de organizaciones internacionales para incrementar la libertad de expresión en Internet, un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) urgió a los gobiernos a apoyar la utilización de Internet como un derecho humano, reportó GigaOm.
El reporte, titulado Libertad de Conexión, Libertad de Expresión, apunta a las acciones gubernamentales y estructuras legales que expanden o restringen las libertades digitales y llama a las naciones a reconocer a Internet como “un nuevo escenario para la defensa de los valores democráticos”. En ese sentido, Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), difundieron una Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet en la que instan a los gobiernos a limitar las regulaciones y restricciones a la red. “El acceso a Internet debe ser universal” subraya el documento.
Para los países del continente son de especial relevancia los siguientes puntos del informe de la UNESCO:
* Costa Rica es el único país en la región donde Internet está protegida por la Constitución, luego de que la Corte Suprema estableciera que “el acceso a estas tecnologías se convierte en un instrumento básico para facilitar el ejercicio de derechos fundamentales como la participación democrática (democracia electrónica) y el control ciudadano, la educación, la libertad de expresión y pensamiento, el acceso a la información y los servicios públicos en línea, el derecho a relacionarse con los poderes públicos por medios electrónicos y la transparencia administrativa, entre otros”. (Lea el texto completo del fallo aquí).
* La provincia de San Luis en Argentina aprobó una ley que garantiza el derecho al acceso gratuito a Internet.
* Mientras Estados Unidos posee uno de los marcos legales más poderosos en el mundo para proteger la libertad de expresión, también tiene una de las oposiciones más fuertes a la idea de que Internet debe ser un derecho fundamental.
* Cuba es el único país en la región con “amplias prácticas de filtración” de contenidos en Internet, como aquellas utilizadas en China, Vietnam y Myanmar (Burma)
(Publicado por el blog “Periodismo en las Américas”)