Artículo difundido por el blog “Periodismo en las Américas”
Periodistas y expertos de 22 países han apoyado una declaración que critica las infografías inexactas usadas en la cobertura de la muerte de Osama bin Laden y pidiendo mejores estándares en la creación de infográficos, reportó Nieman Watchdog.
La declaración, escrita por Juan Antonio Giner, presidente del Grupo Internacional de Consultores de Innovación en Medios, y Alberto Cairo, director de infrografía del diario Época en Brasil, cuenta hasta ahora con firmas de 58 periodistas de publicaciones tan diversas como El Mundo (España), Time (Estados Unidos), el Boston Globe (Estados Unidos), National Geographic (Estados Unidos), Globe and Mail (Canadá), Reforma (México), Al Shabiba (Omán), Clarín (Argentina), Cadena Capriles (Venezuela), The Guardian y The Observer (Reino Unido), el Washington Post (Estados Unidos), y Estado de São Paulo (Brasil).
“Algunos editores, al contar con una historia sensacional y pocos detalles, actuaron como si trabajaran en el negocio del espectáculo, no en el de las noticias”, dice la declaración. “Los gráficos fueron a menudo llamativos, exagerados y muy inventivos —buenos para el espectáculo— pero si retrataron lo que realmente ocurrió, fue sólo por accidente”, ya que la Casa Blanca se demoró en entregar los detalles del operativo y la historia de lo que sucedió iba cambiando, lo que resultó en información contradictoria.
Por ejemplo, “varias publicaciones presentaron como hechos cosas que sólo eran ficción”, como las infografías del New York Post, de UOL Notícias en Brasil, y las del Reino Unido.
VisualJournalism ofrece un resumen de infografías buenas, malas y feas producidas tras la muerte de bin Laden. El gráfico de Clarín de Argentina fue considerado el mejor, pero la infografía del portal brasileño UOL “ni siquiera trata de tener todos los datos correctos” y la del diario español El Mundo era “mucha conjetura disfrazada”.
Del mismo modo, el blog GraphicGibbon compiló infografías de todo el mundo sobre la muerte de bin Laden, y destacó que varios periódicos “simplemente inventaron todo”.
El manifiesto firmado por periodistas de todo el mundo ofrece cinco reglas para evitar un “circo infográfico” y garantizar que los editores “ejerzan moderación y no se apresuren con las imágenes cuando aún no se cuenta con los datos”.
Estas reglas son las siguientes:
1) Una infografía es, por definición, una muestra visual de hechos y datos. No se puede elaborar un gráfico sin información fiable.
2) Ninguna infografía debería incluir elementos que no estén basados en hechos.
3) Ninguna infografía debería presentarse como un hecho cuando está basada en la ficción o en suposiciones sin verificar.
4) Ningún infográfico debería publicarse sin citar sus fuentes de información.
5) Los profesionales de la infografía deberían rechazar trabajos basados en suposiciones o invenciones para conseguir un efecto más espectacular.
6) La infografía no es ilustración ni arte. Es periodismo visual y debe seguir las mismas normas éticas del resto de de áreas de la profesión