Universidad Cierra su Escuela de Periodismo

20110420-Ucolorado.jpg

En el portal “Periodismo en las Américas” se lee esta información que puede ser un vaticinio de una tendencia en el mundo universitario.

La escuela de periodismo de la Universidad de Colorado en Estados Unidos cerrará el 30 de junio, en el primer caso en la historia de la universidad en que se cierra una facultad.

La junta de regentes votó 5 a 4 a favor de cerrar la Escuela de Periodismo y Comunicación Social en el campus de Boulder y poner fin al periodismo como una carrera. Los estudiantes podrán seguir estudiando periodismo como una concentración secundaria, en el marco de lo que será conocido como el programa “Periodismo Más”. La carrera y sus profesores estarán adscritos de momento a la Escuela de Postgrado.

Los regentes que votaron en contra del cierre escribieron una carta abierta en la que explican su desacuerdo con la medida y lamentan que la escuela de periodismo no sea reemplazada por otra de información, comunicación y tecnología.

El capítulo en Colorado de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, en inglés) expresó su decepción en un comunicado. “Nuestra posición ha sido que las autoridades universitarias necesitan asegurar su compromiso con la enseñanza de los elementos básicos del periodismo, la fotografía y la narración”, dijo la presidenta de SPJ-Colorado, Cara DeGette. “Como nunca, se necesita una prensa vibrante y vigilante. En la medida en que los programas de periodismo cambian con los nuevos métodos de difusión y tecnologías digitales, es fundamental que continúen enfatizando las habilidades periodísticas y los estándares éticos. Los principios de equidad y objetividad, y el papel del periodismo como fiscalizador del gobierno y la industra siguen siendo integrales para un electorado bien informado y una democracia próspera”.

“¿Quién necesita una escuela de periodismo?”

En un blog titulado “¿Quién necesita una escuela de periodismo?” que escribiera después de que la Universidad de Northwestern cambiara el nombre de su escuela de periodismo, Mark Oppenheimer escribió: “Estoy predispuesto a no pensar mucho sobre escuelas de periodismo. Sin embargo […] sí creo que las escuelas de periodismo ofrecen excelente capacitación a muchos estudiantes. Por lo general les aconsejo a mis propios estudiantes que no postulen a escuelas de periodismo, principalmente porque creo que el costo no se justifica y la formación que obtendrían en el trabajo sería más útil. Pero yo no creo que sea una mala idea estudiar en una escuela de periodismo y para muchos estudiantes resulta ser una gran idea”.

Del mismo modo, el columnista del Denver Post Ed Quillen planteó que si se considera lo apretadas que están las finanzas estatales, el cierre de la escuela de periodismo de Colorado es lo mejor. “Cualquier persona educada y razonablemente curiosa puede dominar los grandes misterios del periodismo en unos pocos meses”, escribió. “El principal asunto aquí es que el buen periodismo no es resultado de haber memorizado varios términos reporteriles. Se trata de conocer un tema y escribir con claridad”