En el blog “Periodismo en Las Américas” se difunden estas dos notas
Blog sobre Violencia del Narcotráfico en México recibe premio en Alemania
El blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, de la periodista española Judith Torrea, recibió el premio especial “Reporteros Sin Fronteras” en la séptima edición del concurso “Mejor de los Blogs” (BOB por su sigla en inglés) que organiza la radio alemana Deutsche Welle, reportó la agencia EFE.
Torrea, quien reside en Ciudad Juárez desde 2009, la metrópoli más violenta de México, lleva 14 años cubriendo información relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración. En abril del 2010 recibió el Premio Ortega y Gasset, también por su blog sobre Juárez.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que fue elegida, entre 11 nominados, por un jurado internacional conformado por blogueros y un representante de RSF, “por su valiente cobertura de las actividades de los carteles [del narcotráfico] que asolan México, así como de la represión de las autoridades y de la corrupción que se propaga entre la policía”.
Corte ordena retirar blog que criticaba a gobernador brasileño
En otro caso de censura mediante una orden judicial en Brasil, el blog del periodista Esmael Morais fue sacado del aire a petición del gobernador del estado de Paraná, Beto Richa, reportó Folha de São Paulo. La
demanda del político contra el blog comenzó durante la campaña electoral de 2010, cuando Morais publicó un video que comparaba a Richa con Adolf Hitler.
Al periodista se le ordenó retirar los mensajes considerados ofensivos. Sin embargo, el blog completo ha sido reemplazado con un mensaje que detalla la naturaleza de la orden judicial.
“No fui sólo yo quien dijo que hubo desvío de dineros para comprar políticos. Las acusaciones aparecieron hasta en [el programa de televisión de la Red Globo] Fantástico y derribaron a integrantes de alta jerarquía de la alcaldía”, dijo Esmael, citado por Wiki Brasil. “Consulté especialistas: sólo se permite retirar un blog de la web cuando la publicación de contenidos es anónima. Aún así, fui censurado”, dijo.
Una serie de casos judiciales contra medios brasileños ha llevado a organizaciones promotoras de la libertad de prensa a criticar la constante “censura judicial”.