El boom de las redes sociales y el uso cada vez más generalizado de Internet está haciendo que las multinacionales empiecen a tomar posiciones en forma de inversiones para un futuro que pinta esperanzador, aunque un tanto incierto.
La noticia de la compra de la red de colaboradores The Huffington Post por parte de American On Line (AOL) por más de 300 millones de dólares, o la última valoración de Facebook que se sitúa en más de 50.000 millones de dólares, está haciendo que muchos se hagan la misma pregunta: ¿Las empresas invierten en el futuro o definitivamente se han vuelto locas?
El atractivo de The Huffington Post para que una empresa como AOL esté dispuesta a desembolsar una millonada por ella se resume en 2 palabras: bajo coste de mantenimiento y alta rentabilidad. El portal de noticias se alimenta del trabajo de más de 6.000 personas que escriben de forma altruista, un reducido grupo de escritores que sí perciben honorarios por sus artículos y todo respaldado por un portal con tecnología de agregadores de contenidos y una potente presencia en las redes sociales.
El resultado es una audiencia de 25 millones de usuarios únicos en todo el mundo y unos beneficios anuales de 30 millones de dólares que obtiene a través de la publicidad. Unas cifras que esperan doblar en tan sólo un año, algo que no parece una quimera viendo que la inversión en publicidad comienza a repuntar y que Internet y la TV serán los medios a los que tocará la mayor porción de la torta publicitaria.
Un Poco de Historia
En la época en que los blogs eran aun un visitante desconocido en el mundo de la tecnología, una mujer tuvo la idea de juntarlos en una página web con formato de periódico, con la idea fija de que el mundo de la información pasaría por allí.
A cinco años de aquél sueño, su página, The Huffington Post, es visitada por más de 12 millones de usuarios únicos al mes solo en Estados Unidos, y en ese mismo tiempo recibe más de tres millones de comentarios. En el amplio mundo de las noticias en Estados Unidos, sólo el mítico The New York Times está por encima de ellos.
La creadora de este fenómeno, Arianna Huffington, empezó el proyecto con 500 blogueros especializados en diversos temas, y hoy tiene más de 6000. “Desde el principio nos dimos cuenta de que la conversación, política y cultural, se movía al entorno online, pero muchas voces importantes no estaban allí”, dice.
Lo que ha logrado esta mujer griega de 60 años no es menor: su periódico on line está por delante de otros mitos del periodismo norteamericano como The Washington Post, The Wall Street Journal o USA Today.
Pero ella sigue diciendo que el tráfico de visitantes no es lo más importante, y apuesta por una suerte de refundación del periodismo desde las nuevas tecnologías.
The Huffington Post apuesta al periodismo ciudadano, y cree que a la larga los medios tradicionales terminarán fusionándose con la web.
“Yo creo en una fórmula híbrida de periodismo: necesitamos editores profesionales, periodistas profesionales y cientos de ciudadanos periodistas que lo harán como lo hicieron en el último levantamiento que se produjo en Irán, desde sus comunidades”, explica.
Sin embargo, también hace una valoración dura y polémica de los grandes medios, que necesitan repensar sus estrategias.