Un hombre pide paso en una especie de bicicleta. Transporta una pesada carga: un ataúd de madera clara, destartalado y sin barnizar. Lo lleva atado con unas cuerdas en una pequeña parrilla delantera. La tapa está medio abierta. De su interior sobresale el brazo de un cadáver descompuesto. El hombre deja atrás casas destruidas, escombros y más escombros. Son haitianos, están en el maltrecho Puerto Príncipe. Han pasado 4 días desde el terremoto del 12 de enero de 2011.
Se trata de una foto publicada en el blog de Gea Photowords. ¿Y qué es Gea Photowords? “Los ojos en la tierra”, reza su página web oficial. Uno de sus fundadores es el fotoperiodista Alfonso Rodríguez.
Gea Photowords es una iniciativa que Rodríguez emprendió en 2008 junto al fotoperiodista Ángel López Soto (presidente) y el periodista Juan Carlos de la Cal (secretario general), que se incorpora poco después. Auspician proyectos de fotografía y periodismo vinculados a los derechos humanos, conflictos armados y el medioambiente.
“Pretendemos Acercarnos al Ser Humano”
Organizan conferencias, escriben libros, montan exposiciones, hacen reportajes por encargo, realizan documentales. Y están dispuestos a colaborar con cualquier organización o entidad que comparta su “ideología”. Gea Photowords quiere contar historias.
Rodríguez afirma en una entrevista con Periodista Digital: “Intentamos mostrar imágenes de calidad y textos de calidad que informen y que además lo hagan de forma visualmente atractiva, para captar mejor al espectador. No sólo hay que explicar buenas historias, si no que hay que explicarlas bien. Hablamos de medioambiente, derechos humanos, memoria histórica, denunciamos hechos y situaciones que deben ser denunciadas, en clave de esperanza y optimismo realista.”
Agrega: “Nuestra ideología es creer en que un mundo mejor es posible, a creer en que concientizando a las personas se pueden conseguir cosas positivas para los más desfavorecidos o para mejorar una mala situación en nuestro planeta. Pretendemos alejarnos de ideologías políticas o religiosas y acercarnos al ser humano y al planeta en que vivimos.”
Gea Photowords nació en los albores de la crisis de los medios y de la economía mundial. Cuenta con una red de colaboradores para nutrir su blog y la página web.
¿Cómo se Financia?
Por el momento está financiada por sus socios, los fundadores y los que se han añadido más tarde, pero estamos abiertos a que patrocinadores externos, públicos, privados o personas particulares nos ayuden. El beneficio será mutuo, siempre hablando de que somos una organización sin ánimo de lucro, por supuesto, y que ese beneficio se debe medir en términos no terrenales o materiales.
En cuanto a los componentes de GEA, de lo que se trata es que puedan cubrir sus gastos de producción para que el nivel de compromiso se mantenga y no se vea afectado por las necesidades intrínsecas de la vida de cada uno.