Las Exigencias de las Imágenes Noticiosas

La dramática reacción de los jugadores chimbotanos

Un aspecto esencial que vincula al periodismo escrito y al televisivo es que exigen imágenes para sus informaciones. En el caso de la prensa es la imagen fija; en el televisivo, la imagen en movimiento con sonido.

Esta exigencia, fundamental y esencial en la televisión, obliga a los reporteros gráficos (fotógrafos y camarógrafos) a ubicarse en el lugar mismo del suceso- con todos los riesgos que supone a veces- y captar los detalles más precisos de la noticia.

Para ello, los reporteros son implacables, tenaces y casi siempre criticados cuando sus cámaras enfocan situaciones dramáticas en las que, muchas veces, los protagonistas de los hechos no desean ser enfocados y grabados.

Es que cuando se apela al lenguaje de la imagen periodística para informar debidamente, se considera que ella debe ubicar al lector y al televidente en una privilegiada posición de testigo y espectador de los diferentes ángulos de la noticia.

Un ejemplo de lo expuesto es el video con la reacción conmovedora de los jugadores del equipo José Gálvez de Chimbote, al perder el partido que lo condenó al descenso en el fútbol profesional.