Mucho se ha visto y escrito sobre el asombroso, histórico rescate de los mineros en Chile.En “ Periodismo en las Américas”, hoy se publicó este artículo que difunde aspectos poco divulgados del evento.
Por Ingrid Bachmann
Prometía ser el evento mediático de la semana y lo fue. El rescate de 33 mineros atrapados por 69 días a 700 metros bajo tierra en el norte de Chile ha concentrado la atención del mundo entero, con transmisiones televisivas en directo y constantes actualizaciones de portales web, explica la agencia italiana ANSA. Se calcula que mil millones de personas siguieron el operativo por televisión.
También acaparó el interés de las redes sociales y la expectativa y emoción generadas han sido comparadas con aquellas de la llegada del hombre a la luna, la visita del Papa Juan Pablo II a Polonia luego de la caída del Muro, y el rescate de la misión del Apollo 13.
Es lo que el crítico de medios estadounidense Howard Kurtz llamó “una historia televisiva perfecta”, con un toque de peligro pero un “esperado final feliz”. Portadas de diarios de todo el mundo recogen la noticia del exitoso rescate. Con más periodistas que familiares abarrotando el campamento Esperanza —el refugio temporal junto a la mina—, el alto perfil mediático del operativo prácticamente paralizó al país y fue seguido por millones en Europa, Asia y el resto del mundo.
Evento Global Unico
“Esto es más que una historia, es un evento global”, dijo Yuen Ying Chan, profesor de la Universidad de Hong Kong, citado por CNN Internacional. “No sólo tiene un fuerte componente humano, sino también involucra a un gran número de personas, tiene suspenso, se relaciona con temas de vida y muerte, y en última instancia precipita la curiosidad de la gente”.
Una señal oficial del gobierno a cargo de transmitir el rescate tuvo acceso a zonas restringidas para el resto de los medios, pero sus imágenes están disponibles para canales chilenos y extranjeros. Según La Tercera, las autoridades evaluaron la opción de trasmitir el rescate en diferido, pero finalmente el presidente Sebastián Piñera decretó que fuera en directo, aunque instruyó que no se mostraran imágenes de deterioro físico de los mineros.
El gobierno chileno tiene una galería oficial de los mineros en Flickr (con detalles en inglés). La transmisión oficial cuenta con ocho cámaras y un equipo de producción de 45 personas encabezado por Reynaldo Sepúlveda, un destacado director de televisión, reportó El Mercurio. Ante recelos por una posible sobreexplotación de los mineros y aprovechamiento mediático de su rescate, Sepúlveda aseguró que la transmisión no sería “un show” y que la cobertura sería muy cuidadosa.
Llanto de Reporteros
El rescate ha sido “genuinamente emotivo” y hasta reporteros experimentados lloraron en el lugar con la salida de los mineros, dijo Alessandra Stanley, del New York Times. El gobierno chileno, añade la nota, “no escatimó en gastos para liberar a los mineros y acomodar a los medios”, incluida una cámara en el refugio que amparó a los mineros bajo tierra por más de dos meses.
Ante el previsto acoso de los medios, los mineros ya establecieron un acuerdo para coordinar sus apariciones mediáticas.
Según relata el diario español ABC, además de las millonarias ofertas de entrevistas pagadas para los protagonistas del rescate, hay más de un proyecto para sacar provecho de la hazaña “de la forma más instantánea posible”, tales como libros y películas.
Una empresa chilena creó un videojuego inspirado en el rescate, añade EFE y el periodista que ha cubierto la historia para el periódico británico The Guardian ya firmó un contrato para un libro sobre la odisea. La revista Times Live menciona que el actor español Javier Bardem es el favorito en Hollywood para encabezar el reparto de una película.
En tanto, los protagonistas de la historia parecen estar en buenas condiciones de salud y vuelven a la vida con los ojos del mundo puestos en ellos. “No nos traten como artistas ni periodistas, quiero que me sigan tratando como minero”, dijo a TVN el llamado “animador” de los 33 rescatados, Mario Sepúlveda.
)%>)%>