Los especialistas norteamericanos Sheldom Gawisher y Evans Wit establecieron las 20 preguntas que los periodistas deben hacer para el tratamiento de las encuestas de opinión, un tema político a veces muy conflictivo, especialmente en tiempos electorales como los que ya se está viendo en el país. Las preguntas son:
1. ¿Quién hizo la encuesta?
2. ¿Quién pagó la encuesta y por qué se hizo?
3. ¿Cuántas personas fueron entrevistadas para la encuesta?
4. ¿Cómo fueron seleccionadas las personas?
5. ¿De qué zona (país, estado o región) o de que grupo (maestros, abogados, partidos, etc.) fueron elegidas esas personas?
6. ¿Los resultados están basados en las respuestas de todas las personas entrevistadas?
7. ¿Quiénes debieron ser entrevistados y no fueron? ¿O importan en el porcentaje de las respuestas?
8. ¿Cuándo fue realizada la encuesta?
9. ¿Cómo fueron realizadas las entrevistas?
10. ¿Qué dicen las encuestas en Internet?
11. ¿Cuál es el margen de error de la encuesta?
12. ¿Quién está primero?
13. ¿Qué otra clase de factores pueden sesgar los resultados de la encuesta?
14. ¿Cuáles fueron las preguntas?
15. ¿En qué orden fueron las preguntas?
16. ¿Qué hay acerca del intento de influir con la encuesta?
17. ¿Qué otras encuestas se han realizado sobre este tema? ¿Dicen lo mismo? Si son diferentes, ¿por qué son diferentes?
18. ¿Qué hay con las encuestas a boca de urna?
19. ¿Qué más debe ser incluido en el informe de la encuesta?
20. Si se ha hecho todas las preguntas y las respuestas parecen correctas. ¿Se debe informar los resultados?