Archivo por meses: octubre 2009

Enseñanza de la Filosofía y Fe: DIOS, “ANCIANO” O SIGNIFICADO

La información o significado (las ecuaciones de la física, por ejemplo), puestas en un algoritmo (lenguaje computacional) permiten “simular” el fenómeno físico. Hay que preguntarse ¿De dónde viene la información? En una cadena de ADN ¿De dónde vino la información para esa organización? ¿Cómo “sabe” el ADN el momento para replicarse? El “software” (información) del ADN ¿se hace cada vez más complejo, o siempre fue así? ¿Será posible llegar a elaborar un programa computacional para secuenciar un conjunto de átomos y dar origen a un ADN deseado?

Allí está el misterio. La fuente de la información es “Dios”, según algunos. Habría que preguntarse ¿Dios es fuente de información inagotable que aumenta día a día o, la información estuvo ya desde el principio y lo único que nos queda es sólo averiguarla? La separación de la información y su fuente es el problema. ¿Cuál es la fuente de la información? ¿Tiene la información existencia propia separada de la fuente?

Imagen de Dios

Las ciencias fácticas, cuya esencia de su método es la experimentación, están a la caza de la información y la buscan en las entrañas de la “naturaleza” Pero la única forma de cómo la hacen, es “introduciéndole” sensores, pero, a la vez perturban a esta naturaleza, y se les hace imposible conocer la “verdadera información”. Con los sensores, solamente tienen acceso a la información de una “naturaleza distorsionada”. Un mas menos de incertidumbre. ¿Podrá ser posible, con otro método, diferente al experimental, acceder a la información, tal que sea revelada sin sufrir tal distorsión por los “sensores” de los experimentos?

El lenguaje, no es el instrumento, que fielmente permita expresar los pensamientos. Si digo “perro”, nadie dudará a que me estoy refiriendo. Pero si digo Dios ¿Qué cosa realmente uno entiende por Dios? ¿Será el anciano blanquecino de barba larga y pelo grande, que se ilustró en nuestro primer libro de religión del programa educativo de la escuela? ¿Será, acaso dios, esa información que está metida en “la naturaleza” y que tanto ansiamos escudriñar? Por eso, es algo muy complicado llegar a un acuerdo. No olvidemos que el cerebro humano, funciona con los mismos mecanismos que los animales (instinto de supervivencia), y con las mismas “herramientas experimentales”, es decir, la información llega a través de los sentidos, que son “sensores” que “perturban la naturaleza”. Solamente una pequeña parte, parece, tiene la capacidad de recibir y procesar información que “llega directamente” al cerebro sin pasar por los “sentidos normales”.

La intención humana es extraer toda la información de la “naturaleza”. Pero se ha topado con el dilema físico que “para tener toda la información de la naturaleza, debe quedarse sin naturaleza, es decir destruirla” Ante esta disyuntiva, solamente se atisba a plantear que la “información puede transformarse en materia” y en consecuencia “la materia también puede transformarse en información” y por tanto, estos dos entes son “inseparables”. Un tanto, parecido a como en un tiempo atrás, la concepción era, que la energía estaba separada de la masa. Mucho después, se ha visto, en estos dos entes “una dinámica, la una transformándose en la otra y viciversa”

El instinto por la supervivencia, de proveerse de los alimentos diarios para vivir, nos lleva a la actuación del cerebro puramente emocional, siendo la gran traba para liberar el cerebro racional. Por ejemplo, puedo estar escribiendo, en este momento, pensando “en quedar bien, con quién me da el sustento, o por halagar a quién me defiende”. Allí solamente estaré haciendo funcionar mi cerebro emocional. Es muy difícil, razonar correctamente, en tales condiciones. Por eso, es muy extendida la práctica de la manipulación incentivando “la necesidad instintiva”. Ninguna información será “revelada” por la naturaleza, en estas condiciones. Muchos hombres, obtuvieron la información revelada meditando, en hermosos jardines y en contacto con la naturaleza ¿En que lugares Einstein hizo sus mejores aportes?

Otro ambiente, de mayor afectividad, donde florezca la paz, la libertad y la contemplación a la naturaleza, permitirá “adormecer” el cerebro emocional. Estas son las condiciones apropiadas para entrar en funcionamiento el cerebro racional. Esa es la misión de quienes aspiran acceder a la información “escondida en la naturaleza y la sociedad” y es la misión de las instituciones que aspiran al desarrollo, como una universidad.

Imagen extraída de aqui Leer más »

Congestión del Tráfico en Lima. Una solución real de bajo costo

Un callejero, tipo alveolar, soluciona el problema de los cruces. Las detenciones de los vehículos, se originan porque las calles se cruzan entre sí, recurriendo a semáforos para regular las detenciones vehiculares. Pero, el problema mayor, es la dificultad de señalizar el tráfico para lograr carreteras siempre con luz verde. Esto se hace posible, haciendo un callejero muy similar a como la sangre llega a un órgano o el aire a los pulmones. En algunos lugares, ya cuentan con zonas en la cual se aprecia callejeros modernos, que dejaron de lado el clásico damero. La foto corresponde a una zona en Tazmania.

Zona de Tazmania

Imagen tomada de aquí

Un callejero tipo damero, es posible convertirlo en un callejero tipo alveholar, cerrando un lado de la calle en el cruce, no con una reja, sino instalando un espacio de árboles y jardines. Lima, cuyos callejeros tiene múltiples cruces, se tiene que rediseñar, con el fin de lograr callejeros tipo alveolar, que si permitirían definir las carreteras interdistritales o interzonales con luz verde. Es muy económico hacerlo, y por el contrario se ganaría enormes espacios para árboles y jardines. El tráfico se volvería fluido, reduciendo al mínimo la congestión vehicular y por ende la contaminación, que se acrecienta como producto de las detenciones de vehículos en los cruces.

La alternativa, es organizar la Autoridad del Diseño Callejero de Lima, integrado por los académicos especialistas en transporte y otros académicos de especialidades que se requieran (ecológos, antropólogos, matemáticos, físicos, y otros) de las Universidades de Lima, quienes, después de hacer el estudio del callejero actual, propongan el nuevo rediseño y un plan para que progresivamente se vaya implementando. Leer más »

Por un Reglamento de Edificios de Departamentos en Lima

Observamos como con las políticas de “promoción de la inversión en construcción” están proliferando la construcción de edificios de departamentos de hasta 20 pisos. Sin embargo, en lugar de ser una solución al problema de la vivienda de calidad, se han convertido en una forma de destrucción de las casas cómodas, livianas, amplias, espaciosas, personalizadas, con sus lindos jardines, de sólo dos pisos, aunque con la deficiencia de estar juntas, una al lado de la otra, perdiendo luz en las habitaciones intermedias.

Departamentos

En la foto de este edificio de departamentos, el fotógrafo ha tenido que buscar el mejor ángulo para ubicar un arbolito como área verde, y en la publicidad se vea como atractivo, recurriendo a las “técnicas de marketing” que yo les llamo de como manipular para vender.

Un edificio de 20 pisos al lado de una casa de dos pisos, es un atentado a la calidad de vida de quienes habitan su casa por años. Por otro lado, las familias jóvenes, que ven hipotecadas sus vidas para comprar el “departamento soñado” verán crecer sus hijos enjaulados sin los espacios para que los niños puedan corretear. Tienen que llevarlos a parques, como si fueran mascotas (hay municipios que han reglamentado cómo deben pasear los perros en los parques) para que puedan corretear y pagar para ingresar a los parques de diversión. Estos edificios se vienen construyendo sin ningún reglamento de calidad urbana, solamente se mueven por el afan de lucrar con la venta de los departamentos.

Las Torres de la Residencial San Felipe, la herencia del ex presidente Fernando Belaunde Terry, han quedado como modelo, de como hay que pensar primero en la calidad de vida de la población y no sólo en el lucro, como lo hacen los gobiernos hoy. Ya hubo el intento de eliminar las áreas verdes en dichas torres para utilizarlo en la construcción de supermercados, pero los vecinos reaccionaron con energía para evitar tal tosudez. Son edificios de departamentos rodeados de extensos jardines, en los cuales los niños corretean y se divierten, además que crea un ambiente natural muy amigable.

Urge que la municipalidad reglamente a la brevedad las licencias para estas edificaciones. Un criterio apropiado es, para autorizar la construcción de un edificio, a su alrededor debe quedar una zona para áreas verdes igual a la mitad de su altura. Por ejemplo, en un edificio de 20 pisos, que equivale a una altura de 60 metros, a su alrededor debe quedar un área de 30 metros de ancho para áreas verdes. Por tanto, estos edificios deben estar a 30 metros de la vereda de la calle. De esta manera, los departamentos tendrán luz por todos los lados, contarán con espacios para que los niños jueguen y los adultos puedan compartir sus tertulias al aire libre, o simplemente puedan tomar el sol con tranquilidad, o tener una lectura bajo la sombra de un árbol. Vea a continuación una foto de las torres de la Residencial San Felipe.

Calidad de edficio

Es urgente tomar conciencia, que la calidad de las edificaciones, no sólo depende de la calidad de los materiales (aquí ya hay un gran problema porque casi todos los materiales resistentes implican que se han sometido a procesos contaminantes en sus fabricación al arrojar ingentes cantidades de gases al aire) sino también, de la calidad de los espacios internos, pero principalmente, la calidad de los espacios externos, aquellos que dan la vitalidad por hacernos sentir que somos parte de una naturaleza viva.

El Perú es ancho y todavía no es ajeno, por tanto, no existe motivo para que se tuguricen también los edificios de departamentos. Hacerlo significa crear una bomba de tiempo que afectará el desarrollo de la población, al negarle a las nuevas generaciones que crezcan en espacios amplios de calidad de vida.

Foto tomada de aquí y de aqui

Leer sobre las ciudades en el futuro Leer más »

Ciudad Ecológica: Por una Lima verde

Caminar

El desarrollo humano en una ciudad, está ligado a la calidad de vida que los habitantes de una ciudad tienen desde la infancia. ¿Qué calidad de vida, puede tener un niño que crece respirando humos de vehículos, sufriendo la congestión dentro de los micros y la bulla infernal de los embotellamientos? ¿Acaso no es un indicador de contaminación del aire que respiramos, que al tocar las ventanas de las casas o de objetos que están algunos días expuesto al aire, están cubiertos de un hollín negro, sobre todo de aquellas casas que se encuentran en las avenidas? Además, en el ambiente infesto descrito antes, el niño no tiene espacios para corretear libremente y sus juegos se reducen a aquellos que los padres pueden pagar en los parques de diversión cerrados. ¿Qué resiliencia, puede desarrollar un niño si sus espacios para el ejercicio y la resistencia física están limitados a las cuatro paredes de un departamento o un patio de una escuela o de un parque de diversión? ¿Qué calidad de vida, dan los gimnasios y piscinas que se ubican en las avenidas y los jóvenes realizan su ejercitación física respirando un aire infesto de gases tóxicos por la contaminación vehicular?

Sin embargo, las políticas de las autoridades municipales actuales, son todo lo contrario a lo que el sentido común indica. Hace tiempo, el alcalde Belmont esforzadamente, construyó vías para ciclistas, que hoy casi no se usan, porque los hizo al costado de las avenidas, es decir quien pedalea, respira en mayor cantidad los gases contaminantes. Sin embargo, hoy con las inauguraciones de nuevos carriles de pistas, by pass de seis carriles, grandes óvalos y parques de estacionamientos de los “megamercados”, que se han hecho eliminando las áreas destinadas a árboles, se ha proliferado aún más la contaminación vehicular, de tal manera que ya no quedan espacios para caminar ni para la ejercitación. No es cierto que con algunos parques grandes, o “minilagunas” la contaminación va disminuir y la calidad de vida mejorar. Pues, son alrededor de estos parques, que se generan nuevos focos de congestionamiento y contaminación vehicular.

Estas políticas contaminantes ya están siendo combatidas, pues, los vecinos de sectores urbanos, sin pensarlo quizá, por el problema de afrontar la inseguridad, han enrejado grandes zonas urbanas, impidiendo el ingreso de vehículos que no están autorizados, logrando espacios tranquilos y verdes, pero que falta darles el verdadero sentido, que deben adecuarse para espacios de recreación y de interacción comuninataria sana. Ya existen tramos largos de avenidas, donde no es posible el cruce de vehículos, por que las rejas cubren todas las bocacalles, resultando que la avenida se ha vuelto en luz verde para los vehículos.

Reja de calle

Allí veo la semilla del algoritmo para el ordenamiento del tráfico y la disminución drástica de la contaminación, recuperando espacios para la práctica de la ejercitación y las zonas para árboles y jardines. No se requieren grandes avenidas de seis carriles, son suficientes las carreteras interdistritales (o interzonales) de dos carriles en un solo sentido, con luz verde, cuyo diseño permita espacios laterales para caminar. Es decir, 7 metros de pista, 4 metros de árboles y jardines en ambos lados y más de dos metros de vereda, junto a las casas. De esta manera quien camina por la vereda, no lo hace junto a los vehículos, como ocurren ahora que los árbolesy el jardín están en el centro de la avenida, y hay que caminar respirando directamente los humos tóxicos. Las carreteras en luz verde, deben servir principalmente para los buses grandes, cuyos paraderos deben estar en un solo punto en el distrito o la zona. A dichos puntos, se debe llegar a pie, o utilizando movilidad ligera como bicicletas, triciclos o combis. Se debe utilizar el concepto de tráfico calmado dentro de la zona, pero de tráfico rápido entre los distritos y las zonas por carreteras rápidas de luz verde con puentes peatonales. Con ello se ahorra tiempo y se reduce drásticamente la congestión vehicular.

De esta manera se logrará espacios amplios para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, puedan caminar libremente, correr, hacer deporte y ejercitarse en ambientes al aire libre, rodeados de árboles y jardines, sin tener que soportar los ruidos molestos del paso de vehículos, o respirar los humos tóxicos, asimismo, se superará la inseguridad que se genera por el paso de vehículos y personas ajenas a la zona.

Una Lima verde, por sus carreteras inerdistritales de luz verde y por la recuperación de sus calles para árboles y jardines; es una propuesta que deberá corregir las políticas contaminantes que se implementan actualmente.

Imagen tomada de aqui y de aqui Leer más »

Evaluación Educativa, Colegio Mayor Presidente del Perú y Educación para todos

Educación para todos

La educación de los niños, adolescentes y jóvenes es responsabilidad de la sociedad adulta. A esta tarea se deben dedicar los mejores académicos, profesores y personalidades de las comunidades. ¿Cómo llevar una educación básica de calidad a todos los estudiantes? Con la propuesta del Colegio Mayor evidentemente que no. Pero, los recursos destinados a este Colegio, son suficientes para llevar una educación básica de calidad a los 8 millones de estudiantes.

¿Cómo así? Existe un problema que se ha generado, al tratar de un salto pasar directamente a la educación diversificada, sin haber pasado previamente por elevar el nivel de la formación básica. Allí está el problema. La diversificación curricular sólo es posible siguiendo todo un proceso, que pasa primero por cualificar la formación básica para todos, incluído el magisterio. Un magisterio sin la adecuada formación no será capaz de realizar diversificación curricular, se dedicará a plagiar diseños curriculares como ocurre hoy.

Son varias décadas que el Estado abandonó la fiscalización en la calidad de la formación básica. Renunció al papel de evaluar los rendimientos de los escolares, como es la función prioritaria en un Estado moderno. Ahora, el actual gobierno, con una muestra de evaluación escolar, para las estadísticas, no cumple ninguna función de fiscalización efectiva, pues la evaluación escolar nacional debe tener como finalidad promocionar a los escolares de grado y en función de esos rendimientos brindar los estímulos económicos al magisterio.

Los recursos que se van asignar al Colegio Mayor, deberán ser mejor empleados en una política de emergencia educativa con el fin de elevar el nivel de la formación básica. Los mejores académicos y profesores de cada rama del saber y con experiencia en los diferentes niveles, deben ser convocados, para conformar el Consejo Académico Nacional, que en un estimado no pasará de 100 personas, quienes a dedicación exclusiva, deben elaborar los diseños de las clases de formación básica, que deberán ser aplicadas en todo el país. De alli la importancia de la declaratoria de emergencia, tal que se establesca un horario nacional para cada grado escolar, y todos los profesores y estudiantes logren el nivel básico y sobre él, cada institución educativa podría dar un adicional. Este Consejo Educativo Nacional, debe ser el reponsable de elaborar los exámenes nacionales para la promoción de grado de los estudiantes. Esta medida política, simplificará la burocracia de Uses, Ugels y Dires, y todos aquellos profesores que ocupan cargos de especialistas de áreas, debería ir a las aulas.

Para hacer realidad, el horario de 8 horas diarias (en China estudian 10 horas), que implicaría casi duplicar el número de aulas que disponen los colegios nacionales con un solo turno, se tiene que combinar el esfuerzo de las comunidades para que los padres de 20 estudiantes que no dispongan de un aula, mediante trabajo comunitario, puedan implementar una. Por otro lado, para completar el número de profesores, que en un estimado faltarían un aproximado de 200,000, los recursos de los programas asistencialistas, deben asignarse a este propósito, porque es mejor “enseñar a pescar que dar el pescado”. De esta manera tendremos una educación para todos

Imagen tomada de aqui Leer más »

Educación de Calidad, pero sin el Colegio Mayor Presidente del Perú

Estudiar en libertad

Seleccionar a 900 estudiantes de segundo grado, tercer grado y cuarto grado de secundaria de las diversas instituciones educativas del país, para continuar sus estudios en el Colegio Mayor presidente del Perú, que contará con lo más avanzado en tecnología para la enseñanza y el aprendizaje, por supuesto con los mejores maestros, es el sueño, que se hará realidad el próximo año. Desarrollarán sus actividades desde las 6:30 a.m. hasta las 10 p.m. por tal motivo los estudiantes deberán dormir y recibir los alimentos en la institución educativa.

¿Dónde quedó la diversificación curricular y el aprendizaje en el contexto? ¿Será posible un aprendizaje significativo en un clima de afectividad? ¿Reunirá este colegio los requisitos de calidad educativa de eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad? Y así sucesivamente, ¿dónde quedan las otras cuestiones que los sesudos investigadores en pedagogía han descubierto? Como por ejemplo, que la formación del comportamiento moral, sólo es posible en un proceso educativo integrado al trabajo productivo en un entorno comunitario.

Siempre llegamos tarde en la historia, pero eso nos pasa por plagiar experiencias ajenas. La ex URSS, la ex Alemania de Hitler, tenían sus colegios e instituciones de talentos. Yo pienso, que en el fondo de esta propuesta, subyace un profundo rezago de nacionalismo militarista, que ha ido de fracaso en fracaso ante las invasiones que ha sufrido el país de la época republicana, pero sobre todo es una clara demostración de la obsolescencia del modelo educativo que desarrolla el MINEDU por décadas y que los profesores agrupados en el SUTEP han convivido por no haber desarrollado un nuevo modelo. Hoy se pretende lavarle la cara al vetusto modelo, pero con una vieja idea, como los mismos impulsores reconocen, porque el colegio anunciado, es la continuación del Colegio San Carlos y de Nuestra Señora de Guadalupe que funcionaron en la época colonial.

Cada peruano y cada peruana, también debe tener un sueño. No sólo el Presidente tiene derecho al sueño con su Colegio Mayor. Ese sueño es hacer realidad un nuevo modelo educativo. Así como el Presidente se preocupa porque 900 estudiantes sean aislados de la nefasta influencia del curriculo oculto, al que someten los medios de comunicación a 8 millones de estudiantes y a sus padres con su propaganda de pornografía, consumismo y diversión alcohólica farandulera, debemos pensar un nuevo modelo educativo, no para aislar a 900, sino para los 8 millones de estudiantes.

En este blog, se vienen señalando algunos rasgos de ese nuevo modelo educativo, que con una desición política sabia, es completamente factible hacerlo realidad, poniendo en juego las potencialidades de que disponemos en el país. Señalaré algunas como motivación.

Los graduados de las universidades peruanas que continuaron estudios de postgrado en reconocidas universidades extranjeras y ostentan publicaciones científicas, patentes y proyectos de desarrollo (innovación) que se encuentran fuera del país, deben venir a ocupar los cargos de profesores principales en las universidades nacionales, porque actualmente quienes los ocupan en su mayoría no reúnen los requisitos para dicho cargo. Esto redundará en la elevación del nivel de formación de más de 350,000 estudiantes universitarios. Una universidad de provincia no tendrá nada que envidiar, en el nivel de formación a una universidad de Lima.

Establecer el horario lectivo para los estudiantes de 8 horas diarias de lunes a sábado en dos turnos de 8 a 12 p.m. y de 2 a 6 p.m., elaborando un currículo básico nacional, que se desarrollará en un horario nacional, disponiendo los temas de clase utilizando los medios de comunicación masiva y del internet. He planteado 20 asignaturas algunas de carácter nacional (aritmética, física y otras) y de carácter contextual (alimentación vestido y vivienda y otras), articuladas a proyectos productivos según el entorno de los estudiantes. Las clases serán diseñadas por un Consejo Académico Nacional, conformado por especialistas en cada rama del saber y luego difundidas para que sean desarrolladas según el horario nacional.

Usted, estimado lector, puede hacer un cálculo aproximado del número de profesores requeridos, si se toma en cuenta que para un grupo de 20 estudiantes que desarrollarán 48 horas de actividades lectivas semanales se puede atender con un profesor y medio a razón de 32 horas semanales de trabajo. He señalado, que con los recursos que se vienen utilizando en los llamados programas sociales, cuyo fin es un clientelismo político contrario a la sabiduría bíblica “no hay que darles el pescado sino enseñarles a pescar” y por otro lado haciendo recortes a sectores improductivos de la burocracia, se pueden financiar el déficit de profesores. El país cuenta con miles de egresados de universidades, actualmente subocupados, pero que si pueden contribuir con sus conocimientos a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El control y la fiscalización a la que el Estado renunció hace mucho tiempo atrás, debe hacerse realidad en forma permanente. Esa es la misión del Estado, para que los recursos de los peruanos se gasten productivamente. El proceso debe empezar por las universidades nacionales, verificando que quienes ocupen los cargos de profesor universitario sean aquellas personas que reúnen los requisitos establecidos por la ley 23733, de contar con producción intelectual original, esto superará el mal uso que se ha hecho de la autonomía universitaria, al haber convertido los cargos de profesor principal y de asociado principalmente en sinecuras y prebendas, que auyentó a los talentos. Asimismo, la promoción escolar de grado debe realizarse mediante las evaluaciones nacionales, que en mi propuesta deben ser dos al año, para lo cual debe utilizarse el soporte de la infraestructura de las elecciones generales. En función de estos resultados, se deberá otorgar estímulos a los profesores que obtengan los mejores resultados en sus estudiantes. Esto traerá como consecuencia una emulación sana, que se reflejará en la dedicación del profesor y por el otro en la exigencia de los estudiantes y padres de familia para con sus profesores.

También hay derecho a soñar, pero pensando en el bien de todos.

Imagen tomada de aqui Leer más »

Lima: Antes, Ahora y en el Futuro

En la dirección equivocada va Lima, si tomamos en cuenta la dirección del desarrollo que siguen las ciudades para el futuro: la convivencia armoniosa del hombre con la naturaleza. Las áreas para el cultivo de árboles, huertos y jardines, ya son bastante reducidas para la densidad poblacional actual. Sin embargo, la ausencia de una visión de conjunto, ha llevado para que se piense equivocadamente, que para resolver un problema se debe agravar otro, quizá sin darse cuenta.

Es el caso de la concepción del Alcalde Luis Castañeda y de su equipo, en el afán de resolver el grave problema de la congestión vehicular que sufre Lima, han iniciado una campaña sostenida de construcción de más carriles en las avenidas y en la ampliación del asfaltado de calles y de veredas. Para ello, las zonas terrosas y polvorientas, en lugar de convertirlas en bosquecillos, jardines y huertos que todavía existían en algunas avenidas, como el caso de la Av. Venezuela, han sido niveladas, colocando una capa de concreto reforzado con acero y sobre ella una capa de asfalto negro. Otras avenidas como por ejemplo, la céntrica Av. Bolivia, los añejos árboles que acompañaban a los vecinos, han sido cortados y convertidos en leña, en su lugar se van colocando adoquines y adornos circulares con la idea de plantar “árboles de maceta”. A toda esta campaña municipal, se le ha denominado “recuperar la avenidas y las veredas”.

Los estudios teóricos del tráfico vehicular (Rodrigo Fernandez A. Elementos del Trafico Vehicular, 2008), vienen demostrando que las concepciones de ampliar carriles, reducir el ancho de las veredas, reducir espacios para bosquecillos, huertos y jardines, así como construir by pass de varios carriles, no son una solución para la congestión vehicular, sino por el contrario, estas construcciones incrementan aún más la congestión vehicular, sirven como “atractores” vehiculares y no están acorde con la visión de calidad de vida del hombre moderno.

En la fotografía, pueden constatar en la Av. Venezuela, hoy convertida en una “super avenida” con seis carriles, desaparecieron las zonas terrosas, las veredas hay partes han sido reducidas a 80 cm de ancho y en otras partes practicamente se tiene que hacer equilibrio para caminar. Orgullosas, las autoridades municipales, exhiben una foto antes y una foto ahora en las presentaciones de sus logros. Aquí he puesto la foto de antes (google earth). La foto de ahora, es fácil imaginarla, a los dos carriles que tenía la Av. Venezuela, agregarle cuatro carriles más, y adicionalmente separador de concreto y paraderos, todo el espacio de la Avenida convertido en una ancha zona negra. En el cruce de la Av. Venezuela y Universitaria, se ha construido el by pass de seis carriles, un puente peatonal para cruzar la Av. Universitaria a pie que demora 3.5 minutos (antes se hacía en 30 segundos) y, todavía falta la oreja y los otros tres carriles de la Av. Universitaria en el otro sentido que ingresarán al campus de la UNMSM. Es un gasto muy grande, pero que traerá más polución: ruido y gases tóxicos. El espacio de una avenida con amplios jardines, bosquecillos y huertos han muerto, ahora todo es negro, inerte; ha quedado prohibido caminar.

Si esos recursos, se hubieran utilizado para conformar un equipo de investigadores en tráfico vehicular (de las universidades peruanas), para buscar la alternativa de solución a la congestión vehicular, acorde con las tendencias mundiales de calidad de vida en una ciudad y a una investigación propia de nuestra realidad, no se hubiera llegado a este despilfarro y agresión. En el futuro tendrá que volver a ser la Av. Venezuela de antes, con la única diferencia que será verde.

La alternativa es una ciudad de calles y avenidas verdes: sin cruces, en analogía a los hormigueros o a la circulación sanguínea (luz verde), con amplias zonas de bosquesillos, huertos y jardines a lo largo de ellas, con veredas de 2.5 metros de ancho invitando a camiralas por estar rodeadas de vegetación, es decir, vivir en armonía con la naturaleza de forma saludable. Solo de esta forma valdrá la pena colocar un cartel ¡Estamos recuperando las Avenidas!
Leer más »