Por un Reglamento de Edificios de Departamentos en Lima

Observamos como con las políticas de “promoción de la inversión en construcción” están proliferando la construcción de edificios de departamentos de hasta 20 pisos. Sin embargo, en lugar de ser una solución al problema de la vivienda de calidad, se han convertido en una forma de destrucción de las casas cómodas, livianas, amplias, espaciosas, personalizadas, con sus lindos jardines, de sólo dos pisos, aunque con la deficiencia de estar juntas, una al lado de la otra, perdiendo luz en las habitaciones intermedias.

Departamentos

En la foto de este edificio de departamentos, el fotógrafo ha tenido que buscar el mejor ángulo para ubicar un arbolito como área verde, y en la publicidad se vea como atractivo, recurriendo a las “técnicas de marketing” que yo les llamo de como manipular para vender.

Un edificio de 20 pisos al lado de una casa de dos pisos, es un atentado a la calidad de vida de quienes habitan su casa por años. Por otro lado, las familias jóvenes, que ven hipotecadas sus vidas para comprar el “departamento soñado” verán crecer sus hijos enjaulados sin los espacios para que los niños puedan corretear. Tienen que llevarlos a parques, como si fueran mascotas (hay municipios que han reglamentado cómo deben pasear los perros en los parques) para que puedan corretear y pagar para ingresar a los parques de diversión. Estos edificios se vienen construyendo sin ningún reglamento de calidad urbana, solamente se mueven por el afan de lucrar con la venta de los departamentos.

Las Torres de la Residencial San Felipe, la herencia del ex presidente Fernando Belaunde Terry, han quedado como modelo, de como hay que pensar primero en la calidad de vida de la población y no sólo en el lucro, como lo hacen los gobiernos hoy. Ya hubo el intento de eliminar las áreas verdes en dichas torres para utilizarlo en la construcción de supermercados, pero los vecinos reaccionaron con energía para evitar tal tosudez. Son edificios de departamentos rodeados de extensos jardines, en los cuales los niños corretean y se divierten, además que crea un ambiente natural muy amigable.

Urge que la municipalidad reglamente a la brevedad las licencias para estas edificaciones. Un criterio apropiado es, para autorizar la construcción de un edificio, a su alrededor debe quedar una zona para áreas verdes igual a la mitad de su altura. Por ejemplo, en un edificio de 20 pisos, que equivale a una altura de 60 metros, a su alrededor debe quedar un área de 30 metros de ancho para áreas verdes. Por tanto, estos edificios deben estar a 30 metros de la vereda de la calle. De esta manera, los departamentos tendrán luz por todos los lados, contarán con espacios para que los niños jueguen y los adultos puedan compartir sus tertulias al aire libre, o simplemente puedan tomar el sol con tranquilidad, o tener una lectura bajo la sombra de un árbol. Vea a continuación una foto de las torres de la Residencial San Felipe.

Calidad de edficio

Es urgente tomar conciencia, que la calidad de las edificaciones, no sólo depende de la calidad de los materiales (aquí ya hay un gran problema porque casi todos los materiales resistentes implican que se han sometido a procesos contaminantes en sus fabricación al arrojar ingentes cantidades de gases al aire) sino también, de la calidad de los espacios internos, pero principalmente, la calidad de los espacios externos, aquellos que dan la vitalidad por hacernos sentir que somos parte de una naturaleza viva.

El Perú es ancho y todavía no es ajeno, por tanto, no existe motivo para que se tuguricen también los edificios de departamentos. Hacerlo significa crear una bomba de tiempo que afectará el desarrollo de la población, al negarle a las nuevas generaciones que crezcan en espacios amplios de calidad de vida.

Foto tomada de aquí y de aqui

Leer sobre las ciudades en el futuro

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Eduardo Sequeiros escribió:

    Ok, mas campo verde para las familias, mas caros los departamentos, menos espacio para vivienda, por que no vas a EEUU a aconsejar a los gobiernos como construir. Peru tiene una sociedad distinta, idiosincracia que difiere de otros paises socialistas. En contra de los inversionistas privados? que le dan la oportunidad a la gente de vivir en un departamento nuevo? lucrar? es parte del negocio, y los inversionistas privados son los que empujan el avance economico de un pais. Get a life!

  2. Joel Solisticio escribió:

    Sí Eduardo, eso que mencionas de darnos una oportunidad de vivir en un departamento nuevo es muy cierto y ciertamente discrepo del autor sobretodo en el tema de las áreas verdes ya que yo hace 2 años me vine a vivir a una casa Club en San Miguel, de la inmobiliaria Líder, y no solo estoy cerca a las avenidas principales, sino que el condominio cuenta con una preciosa y extensa área verde y los departamentos para nada son oscuros; y quizá si sea cierto que algunas constructoras necesiten urgente ese “Reglamento de departamentos en Lima” pero yo sí les puedo recomendar Líder, sólo fíjense en sus nuevos departamentos en venta: http://www.lider.com.pe

  3. Liz escribió:

    Además que no tiene nada de malo vivir en un apartamento y salir a jugar al parque. Después de muchos años viviendo en Europa, regresé a mi Perú y no por eso he dejado de llevar a mis hijos al parque al lado de mi edificio. Socializamos más en vez de aislarnos en nuestros bunkers privados con jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *