Congestión del Tráfico en Lima. Una solución real de bajo costo

Un callejero, tipo alveolar, soluciona el problema de los cruces. Las detenciones de los vehículos, se originan porque las calles se cruzan entre sí, recurriendo a semáforos para regular las detenciones vehiculares. Pero, el problema mayor, es la dificultad de señalizar el tráfico para lograr carreteras siempre con luz verde. Esto se hace posible, haciendo un callejero muy similar a como la sangre llega a un órgano o el aire a los pulmones. En algunos lugares, ya cuentan con zonas en la cual se aprecia callejeros modernos, que dejaron de lado el clásico damero. La foto corresponde a una zona en Tazmania.

Zona de Tazmania

Imagen tomada de aquí

Un callejero tipo damero, es posible convertirlo en un callejero tipo alveholar, cerrando un lado de la calle en el cruce, no con una reja, sino instalando un espacio de árboles y jardines. Lima, cuyos callejeros tiene múltiples cruces, se tiene que rediseñar, con el fin de lograr callejeros tipo alveolar, que si permitirían definir las carreteras interdistritales o interzonales con luz verde. Es muy económico hacerlo, y por el contrario se ganaría enormes espacios para árboles y jardines. El tráfico se volvería fluido, reduciendo al mínimo la congestión vehicular y por ende la contaminación, que se acrecienta como producto de las detenciones de vehículos en los cruces.

La alternativa, es organizar la Autoridad del Diseño Callejero de Lima, integrado por los académicos especialistas en transporte y otros académicos de especialidades que se requieran (ecológos, antropólogos, matemáticos, físicos, y otros) de las Universidades de Lima, quienes, después de hacer el estudio del callejero actual, propongan el nuevo rediseño y un plan para que progresivamente se vaya implementando.

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Comentarios

  1. javier escribió:

    Hola.

    Personalmente creo que esas asociaciones multidiciplinares nunca llegan a buen puerto, pues un proyecto de transporte es una actividad muy específica. Esta actividad requiere multiples disciplinas, como la matemática, la estadística, arquitectura etc. pero muchas de estas especialidades ya están implementadas en herramientas de planificación urbana o los especialistas en urbanismo y transporte ya las implementan en su trabajo.
    Creo que en vez de pensar en una autoridad de Transporte, bastaría que el municipio tenga una oficina de transporte o una de planificación urbana, y si no la tiene pues que contrate a los proyectitas especialistas que le hagan el trabajo.
    De hecho estas entidades existen como Protransporte y existe el plan maestro de transporte para Lima y Callao proyectado al año 2025 (realizado por epecialistas japoneses).Otra cosa es que estas instituciones funcionen o que el plan sea o no realizable.Pero esto es otro tema.
    un saludo

    Javier

  2. ecernar Autor escribió:

    Las culturas, nos han dejado el legado de la verdadera autonomía. Un diseño urbano incaico, por supuesto es propio, así como un diseño egipcio o español. Intervienen factores como la geografía propia, las identidades culturales, la personalidad de los pueblos. El desorden urbano actual, es consecuencia de haber renunciado un tanto a la propia identidad. Sin embargo aquellos pueblos que mantienen su identidad, tienen urbes muy atractivas para vivir. Se puede esbozar principios generales, como los tipos de callejeros que se plantean. Pero, la decisión, el modelo a implementar debe ser el resultado de una investigación in situ y no de un plan preconcebido, como es el estilo de autoridades, que "copian mal lo que otros hacen". No tenemos la mejor alternativa, que recurrir a nuestros propios cuadros. Es responsabilidad de las universidades, que no sea una responsabilidad del alcalde y de su equipo municipal transitorio, investigar y plantear los modelos urbanísticos. Ellos tienen la decisión política.

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