Educación de Calidad, pero sin el Colegio Mayor Presidente del Perú

Estudiar en libertad

Seleccionar a 900 estudiantes de segundo grado, tercer grado y cuarto grado de secundaria de las diversas instituciones educativas del país, para continuar sus estudios en el Colegio Mayor presidente del Perú, que contará con lo más avanzado en tecnología para la enseñanza y el aprendizaje, por supuesto con los mejores maestros, es el sueño, que se hará realidad el próximo año. Desarrollarán sus actividades desde las 6:30 a.m. hasta las 10 p.m. por tal motivo los estudiantes deberán dormir y recibir los alimentos en la institución educativa.

¿Dónde quedó la diversificación curricular y el aprendizaje en el contexto? ¿Será posible un aprendizaje significativo en un clima de afectividad? ¿Reunirá este colegio los requisitos de calidad educativa de eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad? Y así sucesivamente, ¿dónde quedan las otras cuestiones que los sesudos investigadores en pedagogía han descubierto? Como por ejemplo, que la formación del comportamiento moral, sólo es posible en un proceso educativo integrado al trabajo productivo en un entorno comunitario.

Siempre llegamos tarde en la historia, pero eso nos pasa por plagiar experiencias ajenas. La ex URSS, la ex Alemania de Hitler, tenían sus colegios e instituciones de talentos. Yo pienso, que en el fondo de esta propuesta, subyace un profundo rezago de nacionalismo militarista, que ha ido de fracaso en fracaso ante las invasiones que ha sufrido el país de la época republicana, pero sobre todo es una clara demostración de la obsolescencia del modelo educativo que desarrolla el MINEDU por décadas y que los profesores agrupados en el SUTEP han convivido por no haber desarrollado un nuevo modelo. Hoy se pretende lavarle la cara al vetusto modelo, pero con una vieja idea, como los mismos impulsores reconocen, porque el colegio anunciado, es la continuación del Colegio San Carlos y de Nuestra Señora de Guadalupe que funcionaron en la época colonial.

Cada peruano y cada peruana, también debe tener un sueño. No sólo el Presidente tiene derecho al sueño con su Colegio Mayor. Ese sueño es hacer realidad un nuevo modelo educativo. Así como el Presidente se preocupa porque 900 estudiantes sean aislados de la nefasta influencia del curriculo oculto, al que someten los medios de comunicación a 8 millones de estudiantes y a sus padres con su propaganda de pornografía, consumismo y diversión alcohólica farandulera, debemos pensar un nuevo modelo educativo, no para aislar a 900, sino para los 8 millones de estudiantes.

En este blog, se vienen señalando algunos rasgos de ese nuevo modelo educativo, que con una desición política sabia, es completamente factible hacerlo realidad, poniendo en juego las potencialidades de que disponemos en el país. Señalaré algunas como motivación.

Los graduados de las universidades peruanas que continuaron estudios de postgrado en reconocidas universidades extranjeras y ostentan publicaciones científicas, patentes y proyectos de desarrollo (innovación) que se encuentran fuera del país, deben venir a ocupar los cargos de profesores principales en las universidades nacionales, porque actualmente quienes los ocupan en su mayoría no reúnen los requisitos para dicho cargo. Esto redundará en la elevación del nivel de formación de más de 350,000 estudiantes universitarios. Una universidad de provincia no tendrá nada que envidiar, en el nivel de formación a una universidad de Lima.

Establecer el horario lectivo para los estudiantes de 8 horas diarias de lunes a sábado en dos turnos de 8 a 12 p.m. y de 2 a 6 p.m., elaborando un currículo básico nacional, que se desarrollará en un horario nacional, disponiendo los temas de clase utilizando los medios de comunicación masiva y del internet. He planteado 20 asignaturas algunas de carácter nacional (aritmética, física y otras) y de carácter contextual (alimentación vestido y vivienda y otras), articuladas a proyectos productivos según el entorno de los estudiantes. Las clases serán diseñadas por un Consejo Académico Nacional, conformado por especialistas en cada rama del saber y luego difundidas para que sean desarrolladas según el horario nacional.

Usted, estimado lector, puede hacer un cálculo aproximado del número de profesores requeridos, si se toma en cuenta que para un grupo de 20 estudiantes que desarrollarán 48 horas de actividades lectivas semanales se puede atender con un profesor y medio a razón de 32 horas semanales de trabajo. He señalado, que con los recursos que se vienen utilizando en los llamados programas sociales, cuyo fin es un clientelismo político contrario a la sabiduría bíblica “no hay que darles el pescado sino enseñarles a pescar” y por otro lado haciendo recortes a sectores improductivos de la burocracia, se pueden financiar el déficit de profesores. El país cuenta con miles de egresados de universidades, actualmente subocupados, pero que si pueden contribuir con sus conocimientos a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El control y la fiscalización a la que el Estado renunció hace mucho tiempo atrás, debe hacerse realidad en forma permanente. Esa es la misión del Estado, para que los recursos de los peruanos se gasten productivamente. El proceso debe empezar por las universidades nacionales, verificando que quienes ocupen los cargos de profesor universitario sean aquellas personas que reúnen los requisitos establecidos por la ley 23733, de contar con producción intelectual original, esto superará el mal uso que se ha hecho de la autonomía universitaria, al haber convertido los cargos de profesor principal y de asociado principalmente en sinecuras y prebendas, que auyentó a los talentos. Asimismo, la promoción escolar de grado debe realizarse mediante las evaluaciones nacionales, que en mi propuesta deben ser dos al año, para lo cual debe utilizarse el soporte de la infraestructura de las elecciones generales. En función de estos resultados, se deberá otorgar estímulos a los profesores que obtengan los mejores resultados en sus estudiantes. Esto traerá como consecuencia una emulación sana, que se reflejará en la dedicación del profesor y por el otro en la exigencia de los estudiantes y padres de familia para con sus profesores.

También hay derecho a soñar, pero pensando en el bien de todos.

Imagen tomada de aqui

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Comentarios

  1. Janet escribió:

    Reciba usted mis saludos y felicitarlo por mantener informadoa a la ciudadanía sobre temas como estos. Soy madre de familia residente en el distrito de Chaclacayo, tengo un hijo que está actualmente en el 1º de sec. y siempre ha ocupado los primeros puestos en su Institución. Mi pregunta es si él puede postular a este colegio, por favor le agradeceré me esclaresca esta duda. Atentamente Sra. Janet.

  2. rossmery escribió:

    hola bueno el comentario k quisiera saber si solo es para los colegios publicos y se debe estar desde 3ero en un colegio publico o desde que año tambien quisiera saber si solo 3ro de sec. debera estar en los primeros puestos o desd su sec.

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