Echarle la culpa a los papás

Muchos papás llegan a consulta con sentimientos de culpa relativamente grandes. Otros llegan con “la pata en alto”, como se dice, a la defensiva, listos para defenderse de cualquiera que quiera echarles la culpa de los problemas de su hijo, o para justificarse. En esos casos, es común que sientan que el psicólogo o terapeuta va a juzgarlos, como si estuvieran en un tribunal, lo que felizmente no es así (o no debería ser así). En psicoterapia no se busca culpables; más bien se busca entender qué sucede, para así ver qué se puede hacer.

Los papás (tal vez exceptuando a los papás psicópatas que dañan a sus hijos conscientemente) siempre, siempre, siempre hacen lo que pueden. Lo que no dan, es porque no pueden darlo. ¡Qué difícil debe ser dar cariño cuando siendo niño nunca recibió! ¡Qué difícil debe ser jugar con los hijos cuando siendo niño nunca los papás jugaron con él! Es bien difícil dar lo que no se tiene.

Echarle la culpa a un papá, o que un papá se eche la culpa a sí mismo, no tiene mucho sentido, y por último no resuelve nada, por la sencilla razón de que este papá también tuvo papás. En todo caso habría que echarle la culpa entonces a los abuelos. Pero los abuelos también tuvieron papás; entonces habría que echarle la culpa a los bisabuelos. En ese plan nunca llegaríamos al final y acabaríamos echándole la culpa a toda la humanidad.

Los papás no son culpables de lo pasado, sí son responsables del presente. Ellos tienen la responsabilidad de dar lo mejor de sí para sus hijos, ahora, en el presente. De nada sirve buscar culpables en el pasado. Sí sirve ver cual es la responsabilidad de cada quién para aprender y hacer lo mejor posible ahora, mientras todavía se pueda.

Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495
diego.fernandezc@pucp.edu.pe

Licencia Creative Commons
“Echarle la culpa a los papás” por Diego Fernández Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivar 4.0 Internacional.