La Trata de Personas en el Perú

En la selva peruana pueden verse hoy torsos de hombres que caminan alicaídos marcados con cicatrices, sello silencioso de la desobediencia al patrón. Atraídos por anuncios desgastados en cambalaches (agencias informales de empleo) y empujados por la pobreza aceptan adentrarse en el frondoso bosque con la idea de ganar un dinero talando madera. Decenas de hombres son forzados a trabajar, sin apenas comida, sujetos a graves peligros y bajo un régimen “contractual” en el que concluyen su estadía laboral debiendo dinero al patrón.

El “patrón-enganchador”, además, retiene los documentos de identidad de las víctimas (partida de nacimiento o DNI) como garantía del pago de las “deudas” contraídas en concepto de transporte, alimentación y comida. Indocumentado, el trabajador se resiste a fugarse, algo que, en cualquier caso, es altamente riesgoso dado lo aislado de los asentamientos.

EL CONCEPTO MODERNO DE LA TRATA DE PERSONAS

Los migrantes pasan a ser clientes preferentes de redes transnacionales delincuenciales que han encontrado en la desesperación de algunas personas el caldo de cultivo de un negocio millonario. Se les vende pasaportes y rutas por sumas que oscilan entre los 6,000 US$ que cuesta a un peruano ingresar a Europa o 20,000 US$ a un ciudadano chino la travesía que, con escalas en ciudades europeas y sudamericanas –preferiblemente Perú y Ecuador- les permitirá arribar por mar a Centroamérica para, de ahí, iniciar una travesía terrestre y cruzar el desierto que separa México de los Estados Unidos de América, por poner unos ejemplos.

Una vez en destino el migrante endeudado puede no tener solvencia para pagar al tratante. Corre el riesgo de ser retenido, ver sus documentos confiscados y ser forzado a trabajar hasta que cancele lo que debe, combinándose así el delito de tráfico de migrantes con el de trata de personas.

La persona es forzada a producir en beneficio del tratante en diferentes formas, que van desde la explotación sexual en el mercado del sexo a otras formas de explotación laboral. Incluso se dan casos de migrantes que pagan con la venta de sus órganos.

EN EL PERÚ

En el Perú se pueden destacar los casos de trata que tienen lugar en el ámbito del servicio doméstico, la mendicidad, el padrinazgo, la tala de madera, la minería entre otras.

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Sobre Espías y Espionaje

LOS ESTADOS GENERALMENTE INTENTAN OBTENER INFORMACIÓN SOBRE OTROS PAÍSES, especialmente los más cercanos, relevantes o rivales. Parte de la información (o inteligencia), especialmente la reservada u oculta, es obtenida a través del fisgoneo o espionaje.

Las naciones rivales, o potencialmente rivales, cuyas fuerzas de seguridad hacen planes, diseñan estrategias y tácticas basadas en la hipótesis de conflicto bilateral, tienen un interés especial en conocer todo lo posible sobre las disposiciones, planes, medios, distribución, despliegue, capacidades e incapacidades de su contraparte. Gran parte de esa información no requiere ningún tipo de espionaje para su obtención, sobre todo en estos tiempos. Basta con saber utilizar las fuentes y los medios hoy disponibles para conseguirla. Una parte pequeña puede requerir una lectura electrónica subrepticia, de nivel mucho menor que el que efectúan las grandes potencias con implementaciones como las de la red Echelon, por ejemplo. Aparte de ello, hay un ámbito más bien pequeño y muy específico de información o corroboración que todavía se logra mejor a través de personas que trabajan en ciertas instituciones o agencias del Estado contraparte. La función de los organismos de inteligencia propios es obtener dicha información reclutando colaboradores y la función de la contrainteligencia opuesta es impedirlo.

Imagenes Google

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A propósito del Congreso Nacional de Magistrados

El último fin de semana en Piura se han reunido cerca de trescientos magistrados de todo el Perú para analizar y reflexionar sobre los grandes problemas del Poder Judicial y, evidentemente, uno de los álgidos ha sido la mala imagen de este poder del Estado. Ciertamente, hemos pasado de un imperceptible control de la conducta del magistrado a un control exhaustivo de lo que hace en su vida personal y más aún en su actuación como juez, la cual ha traído como consecuencia que en las encuestas se proyecte una mala imagen.

Pero parte de esa mala imagen, no parte de la actuación del juez, sino de un exacerbado sentimiento de rechazo a lo que representa el Poder Judicial.

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El Muro de Berlín: 20 años después

FUERON DOS NOCHES SEPARADAS POR 28 AÑOS. Una, la del 12 de agosto de 1961, marcó la separación de la nación alemana; otra, del 9 de noviembre de 1989, fue la de la tan ansiada unificación y el inicio de una nueva vida. En ambas hay un personaje central: el Muro de Berlín.

Esta construcción fue el referente más universal de la Guerra Fría; es decir, de la separación irreconciliable de dos formas de ver el mundo: la democracia liberal capitalista y la democracia popular socialista. Tanto su existencia como su destrucción estuvieron marcadas por las políticas implementadas por las grandes potencias occidentales capitalistas y por la URSS tras la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial. Así, la separación de Alemania en dos bloques diferenciados –que, a la postre, daría forma a dos “repúblicas”– reflejaba el límite fronterizo de la influencia soviética en Europa. Era la materialización del “telón de acero” que describió el premier británico Winston Churchill.

Muro de Berlín

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Centenario del nacimiento de Ciro Alegría

Escrita cuando tenía 31 años, en el exilio, tuberculoso y sin trabajo fijo, «El mundo es ancho y ajeno» es la obra más importante de Ciro Alegría (Marcabal, 1909 – Lima, 1967), y, a juicio de muchos, la mayor novela peruana de todos los tiempos. Con ella ganó el Premio Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart (1941), en Nueva York, con un jurado presidido por John Dos Passos.

Traducida y publicada en 48 idiomas y en 70 países, es la novela peruana más difundida en lengua castellana. Publicada por 20 editoriales españolas y desde los años 60, en que salió por primera vez en el Perú, con una tirada de 100 mil ejemplares para un festival del libro, nunca ha dejado de reimprimirse en la patria de Vallejo, que fue maestro de Alegría, cuando éste era niño.

CIRO ALEGRÍA x BRUNO – TRÍPTICO

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Los afar, el pueblo nómada castigado por el cambio climático

ETIOPÍA SE MUERE DE SED. La falta de lluvias desde 1999 martiriza especialmente a la tribu nómada afar. África es el continente que menos contamina, y sin embargo es uno de los más afectados por el calentamiento global. Primero mueren las vacas, luego las cabras y, por último, los camellos. “Primero se mueren las vacas, después las cabras y los últimos son los camellos”, me dice Ibrahim, líder de una comunidad nómada afar. “Y ahora se nos están muriendo los camellos. Nunca hemos estado tan mal”.

LOS AFAR viven al este de Etiopía, en el sur de Eritrea y en todo Djibuti. Han permanecido en estos territorios los últimos 2.800 años, considerándose uno de los primeros pueblos que habitó esas tierras.

Miembro de la Tribu AFAR

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¿Se puede mejorar el capitalismo?

ENTREVISTA A GAËL GIRAUD

Gaël Giraud se ordenará sacerdote jesuita el próximo año. Además de dedicar su vida a Dios, ha hecho un doctorado en matemáticas, ha iniciado el de economía y fue condecorado con el Premio al Mejor Economista Joven de Francia 2009. Él estuvo en Lima invitado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde expuso sus propuestas para mejorar el capitalismo actual.

¿Cómo mejorar el capitalismo?

Lo primero, es necesario repensar la finalidad de la empresa. Su objetivo no es solo el lucro, sino también ser una aventura social en la que participa muchísima gente. Lo segundo se refiere a los mercados financieros. Hay que recordar que el origen de la crisis del año pasado fue financiero y allí hay que trabajar. Lo tercero, se requiere de una fiscalización internacional de las multinacionales. También proponemos un capitalismo verde y un crecimiento equitativo.

Algunas propuestas coinciden con la encíclica de Benedicto XVI.

Sí, pero en esa encíclica hay mucho sobre el microcrédito. Es un tema muy importante para desarrollar a los países del hemisferio sur. Sin embargo, hay experiencias en ese campo muy negativas. Hay universidades donde la gente aprende a hacer microcrédito para ganar mucho dinero.

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La intervención del Estado en los Contratos

EN EL DERECHO PERUANO, LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS CONTRATOS Y LA INTANGIBILIDAD DE LOS ACUERDOS CONTRACTUALES HAN GENERADO LARGOS Y ENCENDIDOS DEBATES.

El Código Civil de 1984, mediante su artículo 1355º, permite que por consideraciones de interés social, público o ético, el Estado dicte leyes para imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos. Como señaló en su oportunidad el autor del proyecto de la parte general de los contratos del Código Civil, el recordado maestro sanmarquino Max Arias-Schereiber Pezet, esta norma se encuentra inspirada en un interés comunitario (social, público y ético) y no se aplicará a «las condiciones de validez y forma de los contratos celebrados antes de la vigencia del nuevo Código (1984), pues en caso contrario se estaría infringiendo la norma constitucional sobre irretroactividad de la ley. Esto no significa que este Código no se aplique inclusive a las consecuencias de los contratos en ejecución».

Comentando este artículo, otro notable maestro, Manuel de la Puente y Lavalle, expresó lo siguiente: “No cabe duda que la razón de ser del artículo (1355º) es principalmente regular el intervencionismo del Estado en la contratación”. En otro pasaje de su clásica obra «El Contrato en general», el maestro peruano agregó que “las reglas y limitaciones a que refiere el artículo 1355º del Código Civil son aplicables tanto a los contratos celebrados antes de dictarse la ley que las imponga como a los celebrados después”.

Con posterioridad, y contrariamente a lo expuesto por la doctrina citada, la Constitución Política de 1993 incorporó en el artículo 62º, el principio de intangibilidad (o santidad) de los contratos, con el siguiente tenor:

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ADIÓS «ZAMBO CAVERO»

Se ha ido el maestro, el amigo y el gran señor, don Arturo «Zambo» Cavero, sinónimo de peruanidad, del más puro criollismo y representante de una generación de músicos que supo hacer del Perú su fuente de inspiración.

Declarado por la OEA como «Patrimonio Artístico de América», supo iluminar el firmamento musical peruano y marcar el camino a seguir por cientos de artistas nacionales, que hoy lloran su partida.

En palabras del presidente Alan García, su gran amigo, el «Zambo» Cavero «era un hombre que expresaba mucha voluntad, no tenía vanidad, soberbia, no era un hombre que estuviera endulzado por su gloria y por su fama; era un hombre que daba mucho cariño a la gente, al más humilde y al más rico los trataba igual. Todos intuimos que en él había un poderosísimo sentimiento de hermandad y de peruanidad y sólo por eso podía cantar así»

Arturo Zambo Cavero

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Desafíos del Abogado moderno

EL DERECHO SE TRANSFORMA CONSTANTEMENTE con la complicación de la vida política y social que obliga a un mayor conocimiento de sus normas, el derecho ocupa la cúspide en la jerarquía de los valores del espíritu; por ello, la abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia, debido a que de cada cien asuntos que pasan por el despacho de un abogado, cincuenta por lo menos, no son judiciales; entonces, se trata de dar consejos y orientaciones en materia de negocios, de familia y otros, a fin de prevenir conflictos futuros.

El crédito de un abogado no viene de los juicios que gana, sino de los que evita, porque «la abogacía moderna, como la medicina, se va haciendo cada día más preventiva que curativa»; resultando necesaria una mayor capacitación y perfeccionamiento a fin de agudizar la inteligencia en la comprensión de los problemas que se presenten y en la búsqueda de posibles soluciones.

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