Bienvenido SUDÁFRICA 2010 . . .! ! !

«El fútbol tiene la capacidad de inspirar confianza, esperanza y orgullo en aquel que tiene menos posibilidades, y fomenta el apoyo y el trabajo en equipo. (…..). África es la clara ganadora. Es una victoria para este continente y un logro para todos aquellos que ven en el deporte la clave para nuestros esfuerzos de llevar paz y prosperidad a todos los rincones del mundo»

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Llegó Sudáfrica 2010, la Copa Mundial de la FIFA que cada cuatro años llena de alegría los corazones de la gente en todo el mundo. Y la algarabía es mayor, por cuanto es la primera vez que este campeonato se celebra en el continente africano y la quinta ocasión que se realiza en el hemisferio sur.

Desde este sitio, le rendimos homenaje a NELSON MANDELA, ex presidente de Sudáfrica y un verdadero símbolo universal, gracias a cuyo esfuerzo se ha hecho posible la realización de este Mundial en la nación sudafricana.

¿Quién ganará? Las apuestas están abiertas. Para que puedan seguir y registrar el desarrollo del Mundial, paso a paso, les entrego un Calendario completo de esta XIX edición de la Copa FIFA, el cual pueden bajar y guardar en su PC.

Además, para los fanáticos del fútbol les entrego una serie de links para que no se pierdan ningún detalle del Campeonato.

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Candidatos invitados

El 26 de mayo se ha publicado la Resolución Nº 302-2010-JNE, a través de la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprueba el “Instructivo sobre Democracia Interna para la Elección de Candidatos de los Partidos Políticos y Movimientos Regionales para el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales del año 2010”, que tiene por objetivo precisar las pautas que deben seguir los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental, a efecto de definir a los candidatos a cargos públicos de elección popular, en el marco del proceso de “Elecciones Regionales y Municipales del año 2010”.

Al respecto, el 6 de mayo se publicó la Resolución Nº 294-2010-JNE, que aprobó un instructivo con el mismo nombre y con la misma finalidad. Sin embargo, con esta nueva resolución se están variando los mecanismos de elección de los candidatos, tanto respecto de quienes encabezan las respectivas listas (alcaldes, presidentes regionales y vicepresidentes regionales) y sus demás integrantes (regidores o consejeros regionales), con la finalidad de propiciar la democracia interna al interior de las organizaciones políticas, especialmente de aquellos candidatos que encabezan las respectivas listas y que, de resultar elegidos, serán los titulares de los Gobiernos Regionales y Municipales.

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Hacia el Presupuesto por Resultados

A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PERÚ, EL MODELO DE DESARROLLO HA SIDO INEFICAZ, PUES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO SOLO HA GENERADO DESIGUALDADES EN LOS NIVELES DE INGRESO, SINO QUE ADEMÁS NO HA IMPULSADO LA CAPACIDAD DE CONSUMO INTERNO Y HA IMPEDIDO DISFRUTAR LOS BENEFICIOS DE DICHO CRECIMIENTO A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, ENTRE ÉSTA A LA MÁS POBRE DEL PAÍS.

Ante esta situación, en los últimos años se está desplazando la atención de la inversión en obras de infraestructura física, hacia inversiones sociales y productivas que parecen más idóneas para incrementar los ingresos de los más pobres: nutrición, enseñanza inicial y primaria, atención de salud al binomio madre-niño, caminos rurales, obras de agua y saneamiento y protección del medio ambiente, entre otros.

En este contexto, el presupuesto público constituye el instrumento primordial para promover el desarrollo económico y social del país. Su manejo eficiente puede contribuir a reducir los altos niveles de pobreza y de inequidad social persistentes. Pero, desafortunadamente, la ejecución presupuestal del último siglo no ha producido cambios significativos en la calidad de vida de los peruanos: las inversiones nacionales han girado, más bien, en torno a grandes obras de infraestructura que tuvieron escaso o ningún impacto en la generación de bienestar para la población.

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Elecciones y medios de comunicación

El jueves ocho de abril el diario El Comercio publicó un editorial titulado “Contra peligrosas iniciativas”. Un día después Sinesio López abordó el tema de los medios y su relación con la democracia. El sábado 24 Otra Mirada hizo público un suplemento bajo el título: “No hay democracia sin pluralismo en los medios”. Con estas y otras publicaciones se ha dado inicio a una polémica necesaria respecto al papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática.

Sin embargo cabe hacer algunas puntualizaciones: es distinto hablar sobre el rol de los medios en una sociedad democrática o en las sociedades modernas que sobre el papel que juegan los medios audiovisuales (radio y televisión) en las campañas electorales. El otro tema que es igualmente importante señalar es que no es cierto que las propuestas actuales sobre el rol de los medios, incluso aquellas que apuntan a una reforma integral, estén interesadas, como dice el decano de la prensa nacional, en “atentar contra la autonomía y libertad de prensa de los medios de comunicación, principalmente los televisivos” y menos que ello responda a una política mediática “que tiene un tufillo típicamente autoritario y chavista”.

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Sobre los candidatos a municipalidades

ANTE LAS CONSTANTES INQUIETUDES Y PREOCUPACIONES POR PARTE DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE POTENCIALES CANDIDATOS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES, por la falta de la aclaración oportuna de ciertas normas de carácter electoral, con respecto a la obligación de los candidatos a alcalde y regidor de domiciliar cuando menos dos años continuos en la provincia o distrito donde se postule, en cumplimiento de lo establecido por el numeral 2) del artículo 6º de la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, es conveniente precisar que en reiterada jurisprudencia sobre la materia el Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que el certificado domiciliario no aporta por sí solo la convicción del cumplimiento de tal requisito, ya que este documento no prueba la continuidad en el tiempo, pues esa no es su finalidad, lo que hará necesario que el candidato acredite con su DNI la dirección domiciliaria registrada ante el RENIEC, teniendo plazo para hacerlo hasta el 4 de junio, ya que al día siguiente se cierra el padrón electoral para las elecciones del 3 de octubre de 2010.

Formulo esta recomendación de proceder a la regularización de la dirección domiciliaria a través del registro en el DNI, porque

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Aplicación de las normas procesales

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LA SEGUNDA SALA PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE PIURA ha instaurado una práctica que pone en riesgo la celeridad procesal y el orden jurisdiccional en los procedimientos de los beneficios penitenciarios así como en los casos de las solicitudes de refundición o acumulación de penas. El criterio pretende derivar el conocimiento de las peticiones antes mencionadas a los jueces con funciones en el nuevo Código Procesal Penal, pese a que las mismas tienen su origen en causas que nacieron al amparo del antiguo Código de Procedimientos Penales.

Lo que a continuación se dice no tiene como finalidad desautorizar el criterio asumido, sino más bien, exponer un punto de vista distinto, lo que es garantizado por la Constitución Política del Perú, Art. 2, inc. 4. Si tuviéramos que fundar nuestras resoluciones en el viejo adagio “magíster dixit”, no tendría mayor razón exponer un planteamiento distinto y, lo que en realidad buscamos es no volver a los tiempos donde el juez era la “boca muerta” de la ley.

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La Madre Tierra en el 2020 y 2050

El último 22 de abril se celebró el 40° aniversario del “Día de la Tierra”, lo cual me hizo recordar una conversación que tuve con unos amigos en la Universidad de Cambridge, a principios de año.

Estábamos sentados en una mesa 12 personas provenientes de distintas partes del planeta: funcionarios gubernamentales, representantes del sector empresarial, profesores universitarios, líderes de la sociedad civil y algunos periodistas. A todos se nos preguntó lo siguiente: “A la luz de lo ocurrido en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague (COP-15), ¿cómo cree usted que se verá el mundo en el 2020 y en el 2050?”.

Curiosamente, el 2020 coincide con el 50° aniversario del Día de la Tierra mientras que en el 2050 se celebrará su 80° aniversario, vale decir, el doble de lo que celebra este año. Comparto con ustedes, por tanto, los resultados del ejercicio de futurología que hicimos aquella vez, para saber si ustedes tienen una perspectiva más optimista, o acaso más sombría, de cómo se verá el planeta en los años 2020 y 2050.

AUGUSTO TOWNSEND K.
Imagenes Google

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Agenda intercultural indígena

El reciente informe de la Defensoría del Pueblo sobre su actuación en los sucesos de Bagua y Uctubamba concluye con una reflexión que se precisa en los siguientes puntos: el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, la necesidad de una fuerte institucionalidad estatal indígena, el desarrollo del diálogo intercultural, la construcción de un Estado inclusivo y sin discriminación para los pueblos indígenas, enfatizando “[…] la urgencia de construir un Estado inclusivo, dialogante e intercultural” (39).

Se trata de una agenda de reflexión y de generación de propuestas que atiende a cuestiones medulares de la interculturalidad en el país, y que sitúa al conflicto amazónico en una perspectiva más amplia. Entre otros aspectos, tiene el mérito particular de comprender a la interculturalidad en relación a la institucionalidad del régimen democrático, abriendo el análisis hacia una mayor complejidad.

En nuestra visión de las cosas, tendría que ser destacada la actualidad de esta agenda para el trabajo de los actores de la sociedad civil que se comprometen con la consolidación e innovación de la democracia peruana. En este sentido, habría que tener en cuenta las diversas relaciones temáticas y espaciales que implica, empezando por recordar que los conflictos amazónicos forman parte del amplio abanico de conflictos surgidos de la expansión de las industrias extractivas en los últimos lustros.

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Trabajo decente para todos

En el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, “El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Juan Somavia, Director General de la OIT.

El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género. Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad. El trabajo decente refleja las preocupaciones de gobiernos, trabajadores y empleadores, que dan a la OIT su singular identidad tripartita.

El trabajo decente puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos:

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La «bancarización» de las remuneraciones

El 15 de abril del presente, se publicó el Decreto Supremo Nº 003-2010-TR, que modifica el Reglamento de Planillas de Pago de Empleadores, cuyo fin es regular el derecho del trabajador de elegir la empresa del sistema financiero en la que se efectuará el depósito de sus remuneraciones.

Sin duda alguna, el pago de la remuneración puede efectuarse directamente por el empleador o a través de terceros. En este supuesto, se deberá asegurar la libre disponibilidad del trabajador en la oportunidad establecida; en su integridad y sin costo alguno; siendo que si el pago se realiza a través de empresas del sistema financiero, el trabajador tiene derecho a elegir aquella que le resulte más atractiva.

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