CONASEV Y MEF: hacia la reforma del Mercado de Capitales

[Visto: 1854 veces]

Comparto con ustedes el comentario publicado el día de hoy por el Instituto Peruano de Economía – IPE en torno a la reforma que viene trabajando CONASEV de la mano del MEF.

Mejor que ni ladren mientras seguimos avanzando

Esta vez no hubo medias tintas. El presidente de la BVL fue directo al grano y atribuyó la severa disminución de la negociación en ese mercado al Impuesto a la Renta a las ganancias de capital que se aplica desde este año. (Gestión, 14/07/2010)

Ya hemos comentado (CD 25/05/2010) que la inesperada y ambiciosa reforma del mercado de capitales que están liderando CONASEV y MEF constituye uno de los hechos más positivos en el ámbito de las políticas públicas en nuestro país. Ayer Gestión publicó una notita en su sección “banco de datos” en la que publican novedades de la reforma. Las Normas Legales de hoy incluyen una Resolución Directoral de CONASEV que autoriza la organización de una empresa proveedora de precios (o price vendor, en inglés), para que no existan tantas valoraciones de instrumentos ilíquidos como hay fondos mutuos. Comentaremos algunos otros temas que entendemos se están trabajando.

Primero, CONASEV ha propuesto al MEF, que lo está evaluando, tipificar en el Código Penal el delito de manipulación de precios de instrumentos financieros, incluyendo hasta penas de prisión efectiva para quienes lo cometan. Segundo, CONASEV ha mejorado el reglamento de fondos mutuos, mejorando estándares de ética, transparencia de la información, profesionalismo de los gestores y mayores alternativas de inversión. Tercero, se empezará a consultar el nuevo reglamento de Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), que estaría listo a fines de año. Cuarto, CONASEV está mejorando la capacitación de sus funcionarios, para lo cual ha firmado un memorando de entendimiento con el renombrado CFA Institute. El presidente y el gerente del mencionado instituto estuvieron recientemente en Lima y comentaron que este año, por primera vez en la historia, hay más candidatos al título de Chartered Financial Analyst (CFA) en el Perú que en cualquier otro país de América Latina, con la excepción de Brasil. Esta muy buena noticia sugiere que hay un importante grupo de profesionales jóvenes preparados para terminar de cambiarle la cara al incipiente mercado de capitales peruano.

El desarrollo que el mercado de capitales peruano empezó a mediados de los noventa fue interrumpido por una sucesión de crisis (Asia, El Niño, Rusia, Argentina y la crisis política desatada por el fax de Brunei, entre otras). La recuperación de la estabilidad y las mejores perspectivas reflejada en el grado de inversión han vuelto a ofrecer la oportunidad para desarrollar este importantísimo mercado, que aún enfrenta obstáculos importantes. La mayoría de empresas prefiere no acceder al mercado de capitales si para ello tiene que adoptar reformas de gobierno corporativo. La demanda está concentrada en un pequeño grupo de AFPs que enfrentan incentivos poco felices para invertir. Existen prácticas extendidas de uso y abuso de información privilegiada y manipulación de precios. Además, el régimen tributario favorece al financiamiento a través de un sistema bancario altamente concentrado, problema que se ha visto agravado por la imposición del impuesto a las ganancias de capital en la bolsa.
Debido a estas y otras deficiencias, el mercado de capitales peruano se encuentra atrasado en relación al desarrollo de su sistema financiero, lo cual reduce la competitividad de las empresas peruanas. Esto se observa en el ranking que tiene el Perú en los componentes correspondientes del Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. La regulación de las transacciones de títulos valores y la posibilidad de financiarse en el mercado de acciones son una debilidad significativa, especialmente esta última cuando se compara con las posibilidades que tienen las empresas chilenas que compiten con las peruanas.

A cambiar esta difícil realidad es a lo que van las reformas emprendidas o delineadas por CONASEV. No podríamos estar más de acuerdo con esta iniciativa. Ojalá prospere. Ojalá los mercantilistas del mercado de capitales no la detengan o la diluyan, para conservar las rentas de las que gozan hace años, mientras pretenden ser financistas.

Fuente: www.ipe.org.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *