Dictan medidas extraordinarias para financiamiento de mypes

[Visto: 1125 veces]

El sector concentra un poco más del 95% de las unidades económicas del país y el 60% de la PEA.
El Poder Ejecutivo dictó medidas extraordinarias para la promoción de financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) de manera que puedan acceder a operaciones de factoring cuando el plazo de pago de las facturas sea superior a 30 días.
Según un decreto de urgencia, las mypes podrán transferir su acreencia mediante una operación factoring, que en la práctica equivale a tener liquidez inmediata a cambio de un descuento representado por una tasa de interés de mercado.
Cualquier pacto que signifique una limitación a esta disposición es nulo de pleno derecho, señala la norma. Así, el adquirente del bien o servicio dará facilidades a las mypes y a las entidades financieras para implementar la operación factoring. No obstante, para tal cumplimiento a las facilidades, las mypes deberán estar inscritas en el Registro Nacional de las Mypes (Remype).
De esta manera, las empresas que suscriban contratos con la mypes deberán constatar que éstas se encuentran inscritas en el Remype a través del sistema en línea disponible en la página web del referido registro; y no se exigirá ningún requisito adicional a las mypes para calificar como tales.
Asimismo, estarán facultadas a realizar operaciones de factoring electrónico o descuento electrónico de documentos, en tanto no contravenga lo previsto por las disposiciones específicas que regulen tales operaciones.
Corresponderá al Ministerio de la Producción dar seguimiento y difusión a la implementación de lo dispuesto en el decreto de urgencia.
La norma entra en vigencia mañana (viernes) y regirá por un año, correspondiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobar las normas complementarias que considere necesarias.
El Poder Ejecutivo explica que si bien para el 2010 no se justifican mecanismos directos de apoyo a las mypes, se considera prioritario asegurar que éstas cuenten oportunamente con la liquidez que les permita responder oportunamente a las oportunidades económicas que genera la recuperación del país.
Finalmente, destaca que las mypes concentran poco más del 95% de las unidades económicas de Perú y el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA), constituyéndose en el principal motor de empleo y crecimiento del país.
ANDINA – 22/07/10

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *