Publican Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta en relación al devengado

[Visto: 213 veces]

Hoy jueves 13 de setiembre, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1425 Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta. Según lo indicado en el artículo 1, el objetivo de la norma es  “establecer una definición de devengo para efectos del impuesto a la renta a fin de otorgar seguridad jurídica”.

Según lo indicado en el artículo 3, se modifica el segundo párrafo del numeral 5) del artículo 32, el artículo 57 y el artículo 63 de la Ley, la cual debe entenderse referida al Texto Único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF.

En la segunda disposición complementaria final, se indica que, “Para la interpretación de lo dispuesto en el acápite 1.1) del numeral 1) del inciso a) del artículo 57 de la Ley es de
aplicación lo señalado respecto al control de los bienes en la Norma Internacional de Información Financiera NIIF 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedentes
de contratos con clientes, en tanto no se oponga a lo señalado en la Ley.
La versión de la NIIF, oficializada por el Consejo Normativo de Contabilidad, que se utilizará para estos efectos es la vigente a la fecha de publicación del Decreto Legislativo”.

La fecha de vigencia de lo dispuesto en este Decreto Legislativo es el 1 de enero de 2019. Pueden revisar el texto completo en las Normas Legales del Diario Oficial el Peruano.

Decreto Legislativo que establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar

[Visto: 99 veces]

Hoy día se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1405 mediante el cual se establecen regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar.

Si bien en el artículo 1° se indica que el Decreto Legislativo tiene por “objeto
establecer regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado de los servidores de las entidades públicas favorezca la conciliación de su vida laboral y
familiar, contribuyendo así a la modernización del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado.”, en la disposición complementaria modificatoria, se indica la modificación del Decreto Legislativo Nº 713, en aplicación del principio constitucional de igualdad ante la ley.

El Reglamento correspondiente deberá publicado en un plazo no mayor a 30 días de la publicación del presente decreto.

Pueden consultar el texto completo en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Decreto LegisLativo que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, el Decreto Legislativo Nº 940 y la Ley Nº 28211

[Visto: 50 veces]

De acuerdo a lo indicado en el artículo 1, el decreto tiene como objetivo “cubrir vacíos o falta de claridad en la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de
garantizar su correcta aplicación en lo que respecta a la determinación y ámbito de aplicación del impuesto general a las ventas; así como optimizar la operatividad del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias y evitar el uso indebido del fondo de detracciones”.

Pueden consultar el texto completo del Decreto en las normas legales del Diario Oficial El Peruano.

 

Consejo Normativo de Contabilidad oficializa nuevas versiones de NIIF 2018

[Visto: 291 veces]

En sesión del Consejo Normativo de Contabilidad realizada hoy 22 de agosto, se oficializó las siguientes normas:

  1. Set de Normas Internacionales de Información Financiera versión 2018.
  2. Marco Conceptual para la Información Financiera.
  3. Modificación a la NIC 19 – Beneficios a los Empleados.

En los próximos días se publicará en el Diario Oficial El Peruano la Resolución correspondiente y se pondrá a disposición de los interesados en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe) las normas mencionadas.

Ley N° 30822 mediante la cual se incorporan aspectos para la regulación y supervisión de las Cooperativas de ahorro y crédito

[Visto: 165 veces]

El día de hoy, jueves 19 de julio de 2018, se ha publicado la Ley N° 30822 mediante la cual se sustituye la disposición final y complementaria vigésimo cuarta de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El texto completo de la Ley puede ser ubicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Estado actual de la aplicación de las NIIF en la preparación de estados financieros de las empresas peruanas

[Visto: 58 veces]

Artículo publicado en  el volumen 5, número 10 (2010) de la Revista Contabilidad y Negocios

Resumen

Para que los inversionistas y otros usuarios de la información financiera puedan actuar con total transparencia y confia­bilidad se requiere, entre otros aspectos, que esta sea preparada en función a un marco normativo que se fundamente en estándares internacionales que a su vez se adapten a los nuevos requerimientos de la economía mundial.

El alto nivel de globalización de la economía mundial ha llevado a que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se conviertan en los estándares internacionales de mayor aplicación en todo el mundo y, en el caso de Perú, estas normas se han adoptado para su aplicación obligatoria en la preparación de los estados financieros de las empresas constituidas bajo el amparo de la Ley General de Sociedades.

Es así que esta investigación, al tener un diseño exploratorio, se plantea como objetivo principal un acercamiento inicial sobre el cumplimiento de la aplicación de las NIIF en la preparación y presentación de estados financieros de las em­presas peruanas que no se encuentran bajo la supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Con este fin, se presenta primero una revisión general del marco teórico de la información financiera y en segundo lugar, un análisis sobre el Marco Normativo Contable Peruano relacionado con la preparación y presenta­ción de estados financieros.

En la tercera parte de este trabajo se expone y describe los aspectos metodológicos utilizados en el desarrollo de la investigación, para la cual se ha elaborado una encuesta que incluye dieciocho preguntas cerradas y dos abiertas, es­tructuradas en función al objetivo principal y específicos de la investigación. La encuesta ha sido distribuida entre una muestra de empresas seleccionadas del universo definido en la investigación. Los resultados obtenidos son expuestos en la cuarta sección del artículo, denominada resultados de la investigación y en la que se analiza las respuestas proporcio­nadas a cada una de las preguntas de la encuesta.

Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llega, resaltando entre las principales una alta incidencia de aspectos fiscales y legales al momento de la preparación de los estados financieros en estas empresas, antes que una aplicación integral de las NIIF, de acuerdo a lo que han dispuesto la profesión contable y las normas legales correspondientes en su momento.

Palabras clave

NIIF; Estados financieros; Normas contables; Información financiera
Pueden acceder y descargar el texto completo del artículo en el siguiente enlace:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/260

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias

[Visto: 111 veces]

Mediante la publicación del DECRETO SUPREMO N° 155-2018-EF, del 6 de julio de 2018, se ha establecido disposiciones que reglamentan el otorgamiento del
Aguinaldo por Fiestas Patrias, cuyo importe fue determinado por la Ley
N° 30693 Ley de Presupuesto del Sector Público para el
año 2018.

El importe fijado es hasta por la suma de S/. 300,00 (Trescientos Y 00/100 soles), el mismo que se paga en la planilla del mes de julio de 2018, por única vez.

El Decreto, de catorce artículos, estable, objetivos, alcance, financiamiento, requisitos, incompatibilidades, entre otras disposiciones. El texto completo de la norma puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://diariooficial.elperuano.pe/Normas

 

Normas para la presentación de las Declaraciones Juradas Informativas Reporte Maestro y Reporte País por País (Formularios Virtuales N°s. 3561 y 3562)

[Visto: 140 veces]

Se ha publicado la Resolución de Superintendencia Nº 163-2018/SUNAT de fecha 27 de junio de 2018, mediante la cual se fijan normas para la presentación de las declaraciones juradas informativas Reporte Maestro y Reporte País por País.

La declaración que incluye 18 artículos y una disposición complementaria transitoria, establece definiciones, contenido de las declaraciones, medios para declarar, así como los plazos para presentar las declaraciones del periodo 2017.

El contenido completo de la resolución puede ser consultado en https://diariooficial.elperuano.pe/Normas

 

Prorrogan el uso opcional de los PDT y de los formularios Declara Fácil a que se refiere la única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N° 335-2017/SUNAT

[Visto: 184 veces]

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 165-2018/SUNAT

Lima, 27 de junio de 2018

CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución de Superintendencia Nº
335-2017/SUNAT se creó el servicio Mis Declaraciones
y pagos que permite al deudor tributario acceder a los
formularios declara fácil que se aprobaron con dicha
resolución para elaborar sus declaraciones determinativas
y presentarlas por dicho medio, pagar su deuda tributaria
y consultar sus declaraciones presentadas y pagos
efectuados a través del citado servicio;
Que la única disposición complementaria transitoria de
la mencionada resolución de superintendencia establece
los periodos por los cuales los deudores tributarios
están obligados a utilizar -para la presentación de sus
declaraciones determinativas originales, sustitutorias o
rectificatorias, según corresponda- solo los formularios
Declara Fácil 621 IGV – Renta mensual; Declara Fácil
626 – Agentes de retención; Declara Fácil 633 – Agente
de percepción adquisición de combustible o Declara Fácil 697 – Agente de percepción ventas internas; así como
los periodos por los cuales se puede optar por utilizar los
formularios antes mencionados o los PDT Nº 621 IGV
– Renta mensual, PDT Nº 626 – Agentes de retención,
PDT Nº 633 – Agentes de percepción o el PDT Nº 697 –
Percepciones a las ventas internas;
Que se estima conveniente modificar la citada
disposición complementaria transitoria a fin de prorrogar
el uso opcional de los referidos PDT o de los formularios
Declara Fácil;
Que al amparo del numeral 3.2 del artículo 14° del
“Reglamento que establece disposiciones relativas a la
publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión
de normas legales de carácter general”, aprobado
por el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS y normas
modificatorias, no se prepublica la presente resolución
por considerar que ello resulta innecesario, en la medida
que solo se amplía el uso opcional de los medios para la
presentación de declaraciones determinativas;
En uso de las facultades conferidas por los artículos
29° y 88° del Código Tributario aprobado por el Decreto
Legislativo Nº 816, cuyo último Texto Único Ordenado
(TUO) ha sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-
2013- EF y normas modificatorias; el artículo 79° de la
Ley del Impuesto a la Renta, cuyo último TUO ha sido
aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y
normas modificatorias; los artículos 29° y 30° de la Ley del
Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo
al Consumo (ISC), cuyo TUO fue aprobado por el Decreto
Supremo Nº 055-99-EF y normas modificatorias; el artículo
8° de la Ley Nº 28211, Ley que crea el Impuesto a la venta
de arroz pilado (IVAP) y modifica el apéndice I del TUO de
la Ley del IGV e ISC y normas modificatorias; el artículo
16° de la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión
en la Amazonía y normas modificatorias; el artículo 5° del
Reglamento de las Disposiciones Tributarias contenidas
en la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía,
aprobado por el Decreto Supremo Nº 103-99-EF; el
artículo 11° del Decreto Legislativo Nº 501, Ley General
de la SUNAT y normas modificatorias; el artículo 5° de
la Ley Nº 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT
y normas modificatorias y el inciso o) del artículo 8° del
Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT,
aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 122-
2014/SUNAT y normas modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo Único. Sustitución del numeral 1 de la
única disposición complementaria transitoria de la
Resolución de Superintendencia Nº 335-2017/SUNAT
Sustitúyase el numeral 1 de la única disposición
complementaria transitoria de la Resolución de
Superintendencia Nº 335-2017/SUNAT por el siguiente
texto:
“Única. DE LOS FORMULARIOS QUE PUEDEN SER
UTILIZADOS EN EL SERVICIO MIS DECLARACIONES
Y PAGOS
1. En el servicio Mis Declaraciones y pagos se
utilizarán los siguientes formularios:
a) Para la presentación de las declaraciones
determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias
correspondientes a los conceptos a que se refiere el
párrafo 12.1 del artículo 12:
– Del periodo setiembre de 2018 en adelante: Solo
Declara Fácil 621 IGV -Renta mensual.
– Del periodo enero de 2015 a agosto de 2018: PDT Nº
621 IGV – Renta mensual o Declara Fácil 621 IGV – Renta
mensual.
– Para periodos anteriores a enero de 2015: Solo PDT
Nº 621 IGV – Renta mensual.
b) Para la presentación de las declaraciones
determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias
correspondientes a los conceptos a que se refieren los
literales a), b) y c) del párrafo 13.1 del artículo 13, según
corresponda:

– Del periodo setiembre de 2018 en adelante: Solo
Declara Fácil 626 – Agentes de retención, Declara Fácil
633 – Agente de percepción adquisición de combustible
o Declara Fácil 697 – Agente de percepción ventas
internas.
– Del periodo enero de 2016 a agosto de 2018: PDT Nº
626 – Agentes de Retención o Declara Fácil 626 – Agentes
de retención; PDT Nº 633 – Agentes de Percepción o
Declara Fácil 633 – Agente de percepción adquisición de
combustible o PDT Nº 697 – Percepciones a las ventas
internas o Declara Fácil 697 – Agente de percepción
ventas internas.
– Para periodos anteriores a enero de 2016: Solo PDT
Nº 626 – Agentes de Retención, PDT Nº 633 – Agentes
de Percepción o PDT Nº 697 – Percepciones a las ventas
internas.
(…)”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
VÍCTOR PAUL SHIGUIYAMA KOBASHIGAWA
Superintendente Nacional
1664292-1

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Sentencia de Casación N° 12304-2014 Lima, de la Corte Suprema de Justicia de la República (Perú)

[Visto: 98 veces]

En abril de este año se difundió la Sentencia de Casación N° 12304-2014 Lima, de la Corte Suprema de Justicia de la República (Perú), en la cual se cita un artículo publicado en la Revista Contabilidad y Negocios, Volumen 9, N° 18, p. 23, El proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera en España, Perú y Argentina, de los autores Molina Llopis, Rafael, Diaz Becerra, Oscar, Capuñay Vasquez, José y Casinelli Hernán (2014).

La sentencia está referida a una controversia respecto al concepto del devengado en materia tributaria, en un proceso que involucra al Tribunal Fiscal y a la SUNAT frente al Citibank.
Pueden acceder al texto completo del artículo en el siguiente enlace:

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/11609