MODIFICAN LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS

3, 5 Y 7 DEL DECRETO SUPREMO

150-2007-EF, TEXTO ÚNICO ORDENADO

DE LA LEY PARA LA LUCHA CONTRA

LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN

DE LA ECONOMÍA, Y LOS ARTÍCULOS 16 Y 192 DEL DECRETO LEGISLATIVO 1053,

LEY GENERAL DE ADUANAS

Artículo 1. Modificación de los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía

Modifícanse los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, conforme al texto siguiente:

Artículo 3.- Supuestos en los que se utilizarán Medios de Pago

Las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero cuyo importe sea superior al monto a que se refiere el artículo 4 se deberán pagar utilizando los Medios de Pago a que se refiere el artículo 5, aun cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dichos montos.

También se utilizarán los Medios de Pago cuando se entregue o devuelva montos de dinero por concepto de mutuos de dinero, sea cual fuera el monto del referido contrato.

El pago de sumas de dinero de las siguientes operaciones, por importes iguales o superiores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), inclusive cuando se realice parcialmente, solo puede ser efectuado utilizando los Medios de Pago previstos en esta ley:

a) La constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles;

b) la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y,

c) la adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica.

Los sujetos obligados en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo deben dejar constancia del cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente en el respectivo acto jurídico y/o instrumento público que lo formalice, siendo obligación de los clientes adjuntar la documentación respectiva que acredite el Medio de Pago utilizado. En caso el cliente se niegue a cumplir con lo señalado, el sujeto obligado, sin perjuicio de no efectuar la operación, debe evaluar la posibilidad de efectuar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIF-Perú, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera – Perú.

Los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior también podrán cancelar sus obligaciones con personas naturales y/o jurídicas no domiciliadas, con otros Medios de Pago que se establezcan mediante Decreto Supremo, siempre que los pagos se canalicen a través de empresas del Sistema Financiero o de empresas bancarias o financieras no domiciliadas.

No están comprendidas en el presente artículo las operaciones de financiamiento con empresas bancarias o financieras no domiciliadas”.

Artículo 5.- Medios de Pago

Los Medios de Pago a través de empresas del Sistema Financiero que se utilizarán en los supuestos previstos en el artículo 3 son los siguientes:

a) Depósitos en cuenta.

b) Giros.

c) Transferencia de fondos.

d) Órdenes de pago.

e) Tarjetas de débito expedidas en el país.

f) Tarjetas de crédito expedidas.

g) Cheques.

h) Remesas.

i) Cartas de crédito.

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas se podrá autorizar el uso de otros Medios de Pago considerando, entre otros, su frecuencia y uso en las empresas del Sistema Financiero o fuera de ellas”.

Artículo 7.- Obligaciones de los Notarios, Jueces de Paz, Contratantes y Registradores

7.1 En los supuestos previstos en el artículo 3, el Notario o Juez de Paz que haga sus veces deberá:

a) Señalar expresamente en el instrumento público el Medio de Pago utilizado, siempre que tenga a la vista el documento que acredite su uso, o dejar constancia que no se le exhibió ninguno.

b) Tratándose de los documentos de transferencia de bienes muebles registrables o no registrables, constatar que los contratantes hayan insertado una cláusula en la que se señale el Medio de Pago utilizado o que no se utilizó ninguno.

c) Tratándose de los supuestos previstos en el tercer párrafo del artículo 3, verificar la existencia del documento que acredite el uso del Medio de Pago y consignar expresamente ello en el instrumento público, haya o no concluido el proceso de firmas, insertando o adjuntando copia del mismo. De no utilizarse Medio de Pago, no formalizará el acto jurídico en el instrumento público respectivo.

En los casos de los literales a) y b) en que se haya utilizado un Medio de Pago, el Notario o el Juez de Paz deberá verificar la existencia del documento que acredite su uso e insertar o adjuntar una copia del mismo al instrumento público, haya o no concluido el proceso de firmas.

7.2 Cuando se trate de actos inscribibles en los Registros Públicos que no requieran la intervención de un Notario o Juez de Paz que haga sus veces, los Registradores deberán constatar que en los documentos presentados se haya insertado una cláusula en la que se señale el Medio de Pago utilizado o que no se utilizó ninguno. En el primer supuesto, así como en los supuestos previstos en el tercer párrafo del artículo 3, los contratantes deberán presentar copia del documento que acredite el uso del Medio de Pago para proceder al registro.

7.3 El Notario, Juez de Paz o Registrador que no cumpla con lo previsto en los numerales 7.1 y 7.2 será sancionado de acuerdo a las siguientes normas, según corresponda:

a) Inciso e) del artículo 149-B del Decreto Legislativo 1049, por infracción administrativa disciplinaria que será sancionada de acuerdo a lo establecido en la mencionada ley.

b) Numeral 1 del artículo 48 de la Ley 29824, Ley de Justicia de Paz, por responsabilidad disciplinaria que será sancionada al amparo de dicha norma.

c) Artículo 85 de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, por responsabilidad que será sancionada según el régimen disciplinario del régimen laboral al que pertenece el funcionario.

7.4 El Colegio de Notarios respectivo, el Poder Judicial o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, según corresponda, deberá poner en conocimiento de la SUNAT las acciones adoptadas respecto del incumplimiento de lo previsto en los numerales 7.1 y 7.2 en los términos señalados en el reglamento de la presente ley”.

Artículo 2. Modificación de los artículos 16 y 192 del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas

Modifícase el epígrafe e incorpórase un segundo párrafo al artículo 16 e incorpórase el literal l) al artículo 192 del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas, conforme a los textos siguientes:

Artículo 16.- Obligaciones generales de los operadores de comercio exterior y de terceros

[…]

Son obligaciones de los terceros vinculados a una operación de comercio exterior, operación aduanera u otra operación relacionada a aquellas, que no califiquen como operadores de comercio exterior:

a) Proporcionar, exhibir o entregar la información o documentación requerida dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera.

b) Comparecer ante la autoridad aduanera cuando sean requeridos”.

Artículo 192.- Infracciones sancionables con multa

[…]

l) Los terceros vinculados a una operación de comercio exterior, operación aduanera u otra operación relacionada a aquellas, que no califiquen como operadores de comercio exterior, cuando: No proporcionen, exhiban o entreguen información o documentación requerida, dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera; o no comparezcan ante la autoridad aduanera cuando sean requeridos”.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. Utilización de medios de pago en las actividades comerciales de los usuarios de insumos químicos y bienes fiscalizados

Los usuarios que realizan actividades fiscalizadas con insumos químicos y bienes fiscalizados a las que hacen referencia los Decretos Legislativos 1103 y 1126 harán uso de manera obligatoria de los medios de pago señalados en el artículo 5 del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, para cumplir con la totalidad de sus obligaciones de pago de sumas de dinero. Quedan exceptuados de dicha obligación los pagos efectuados por los usuarios domésticos por concepto de adquisición de Bienes Fiscalizados a que se refiere el Decreto Legislativo 1126, y los sujetos que desarrollen actividades con hidrocarburos distintos a los inscritos en el Registro Especial en las zonas geográficas sujetas al Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos a que se refiere el Decreto Supremo 016-2014-EM.

Los que realicen las actividades fiscalizadas con productos mineros a las que hace referencia el Decreto Legislativo 1107 se encuentran obligados en los supuestos y montos que se establezcan mediante decreto supremo.

SEGUNDA. Vigencia

El artículo 1 de la presente ley entra en vigencia a los seis meses de su publicación y el artículo 2 de la presente ley entra en vigencia el día siguiente de la modificación de la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones Previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Supremo 031-2009-EF.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

ÚNICA. Modificación de la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones Previstas en la Ley General de Aduanas

La Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones Previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Supremo 031-2009-EF, es modificada por el Ministerio de Economía y Finanzas en el plazo de sesenta días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los treinta días del mes de enero de dos mil dieciocho.

LUIS GALARRETA VELARDE

Presidente del Congreso de la República

MARIO MANTILLA MEDINA

Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de febrero del año dos mil dieciocho.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD

Presidente de la República

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ

Presidenta del Consejo de Ministros

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LIBRO CIENCIA CONTABLE: VISIÓN Y PERSPECTIVA (PUCP)

Este Libro ha sido publicado por el aniversario que plasma nuestro homenaje a la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al cumplir sus 85 años de creación.

Celebrar el cumpleaños número 85 es de una magnitud impresionante, pues significa la acumulación de sucesos maravillosos, otros no tan gratos, pero todos de evolución en la construcción de hechos trascendentales. Nuestra querida facultad, hoy llamada Facultad de Ciencias Contables, es la unidad académica por cuyas aulas miles de estudiantes pasamos y recibimos instrucción sobre materias, cursos y contenidos que contribuyeron con nuestra formación como personas y nos capacitaron para ser buenos profesionales.

Existe en la mente y corazón de cada egresado de la facultad, sea de Administración, Contabilidad o Economía, un cariño entrañable a su alma mater, cimentado por los recuerdos y anécdotas vividas durante el proceso de formación, de las clases, de los profesores caracterizados por la rigurosidad académica, de los servicios brindados por el personal administrativo, de las autoridades, de las situaciones controversiales, de las anécdotas, que conforman el espíritu sobre el cual se soporta la fortaleza inconmensurable de su formación.

Los editores de este volumen son Óscar Alfredo Díaz Becerra y José Carlos Dextre Flores.

El libro puede ser adquirido en algunas librerías del país y en la librería del Fondo Editorial de la PUCP. Mayor información en el siguiente enlace:

http://www.fondoeditorial.pucp.edu.pe/contabilidad/638-ciencia-contable-vision-y-perspectiva.html#.WomsuIPOXIU

Modifican diversos aspectos de la normativa sobre comprobantes de pago y otros documentos electrónicos

El 30 de diciembre de 2017 se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 240-2017/SUNAT mediante la cual se modifican diversos aspectos de la normativa sobre comprobantes de pago y otros documentos electrónicos, la cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2018, salvo las que se indican en la Disposición Complementaria Final, que entrarán en vigencia el 1 de julio de 2018.

El texto completo de la Resolución puede ser consultado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

SUNAT crea el servicio Mis Declaraciones y pagos y aprueban nuevos formularios virtuales

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Nº 335-2017/SUNAT

Mediante la publicación de la Resolución de Superintendencia N° 335-2017/SUNAT del 22 de diciembre, publicada el día 27 de diciembre de 2017, se crea el servicio Mis Declaraciones y pagos y aprueban nuevos formularios virtuales.

El artículo segundo de la Resolución indica que la norma tiene como objetivo aprobar “las normas que regulan el servicio Mis Declaraciones y pagos, que forma parte de SUNAT Operaciones en línea, el cual permite al deudor tributario elaborar y presentar sus declaraciones determinativas a través de los medios señalados en el artículo 4, realizar el pago de la deuda declarada y efectuar consultas sobre las declaraciones presentadas y los pagos efectuados”.

El texto completo de la Resolución puede ser consultado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Fuente: http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/se-crea-el-servicio-mis-declaraciones-y-pagos-y-se-aprueban-resolucion-no-335-2017sunat-1600437-1/

Postergan la aplicación de la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes

Hoy día se ha publicado la Resolución N° 005-2017-EF/30 del Consejo Normativo de Contabilidad de fecha 13 de diciembre del presente, mediante la cual se acuerda postergar la vigencia de la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes, que estaba prevista para el 01 de enero de 2018.

Según la resolución mencionada, la vigencia será a partir del 01 de enero de 2019, permitiéndose su aplicación anticipada. Pueden leer el texto completo de la Resolución, incluidos los considerandos que sustentan el acuerdo, en las normas legales publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Fuente: http://diariooficial.elperuano.pe/Normas

 

Blockchain: An opportunity for accountants? Or a threat?

 

Según Carlos Henrique Duarte da Silva, consultor de IBM, “los negocios pueden estar al borde de un cambio fundamental gracias a una nueva tecnología: blockchain. Blockchain es una tecnología que permite, a través de técnicas criptográficas, agilización de transacciones complejas.” Los Contadores Públicos nos enfrentamos a cambios vertiginosos en las últimas décadas, y en muchos casos, el mayor énfasis se le da a aspectos normativos como las NIIF, sin dedicar mayor importancia a los cambios en la tecnología.

A continuación, transcribo una publicación respecto a Blockchain: Una oportunidad para los contadores? O una amenaza?

The emergence of blockchain technology has led to a concern in the CPA profession that is perfectly understandable.

Technological advances can threaten people’s livelihoods in any number of professions. The development of the internet had a devastating effect on newspaper journalists, and some experts say self-driving vehicles may cause huge job losses among truck drivers.

Blockchain, meanwhile, has implications for the accounting profession. Blockchain is a digital ledger on which transactions are recorded chronologically and can be viewed by all who have access. The technology is expected to affect auditing, cybersecurity, and financial planning and analysis.

Erik Asgeirsson, president and CEO of CPA.com, the technology arm of the AICPA, said that some CPAs have anxiety that blockchain might put audit professionals out of business. But while blockchain is likely to change the way CPAs work, he said, he is telling accounting firm leaders that the accounting profession can continue to thrive through the use of blockchain technology.

“It’s going to be a fantastic, secure database that will have uses,” he said during a panel presentation Tuesday at the Wall Street Blockchain Alliance’s Blockchain for Wall Street education day in New York City. “But it’s not going to put them out of work.”

Large and medium-size CPA firms already are seeing the implications of blockchain for their clients, Amy Pawlicki, CPA, vice president–Assurance & Advisory Innovation for the Association of International Certified Professional Accountants, said during the panel session. Companies are implementing blockchain into their enterprise resource planning (ERP) systems, particularly for tasks such as procurement and supplier management.

Blockchain’s ledger-based technology can simplify the procurement process because it enables secure recording of transactions in a way that can lead to unprecedented transparency and increased operational efficiency.

“Our auditors are already auditing transactions in the blockchain,” Pawlicki said.

Blockchain’s transparency gives visibility to all transactions for approved users, and this may decrease auditors’ work with sampling and validating transactions. But this allows auditors more time to focus on controls and investigating anomalies. Meanwhile, opportunities are emerging for CPAs to use blockchain technology as they expand their assurance services to areas such as cybersecurity and sustainability.

“We’ve got a lot of work to do … it’s a great opportunity in an area where CPAs can add a lot of value,” Pawlicki said.

An important next step for the profession in the use of blockchain is accommodations for the technology from standard setters and regulators. SEC Chief Accountant Wesley Bricker, CPA, J.D, said Tuesday that the commission’s Office of the Chief Accountant is investing time in understanding blockchain technologies, and suggested that accounting professionals do the same.

“It is important that those in the accounting profession invest the time to understand new trends and developments in technology and commerce to identify their potential effects on financial reporting to investors,” Bricker said during a speech at a Financial Executives International conference in New York City.

Past developments such as the emergence of computers, ERP systems, and cloud computing have merely changed CPAs’ work instead of making them irrelevant. The same can be true with blockchain, Asgeirsson said.

“Through every phase,” Asgeirsson said, “what’s really happened is that the accountant’s and the auditor’s role has just evolved.”

Ken Tysiac (Kenneth.Tysiac@aicpa-cima.com) is a JofA editorial director.

Fuente: https://www.journalofaccountancy.com/news/2017/nov/blockchain-opportunity-for-accountants-201717900.html

 


					

Qué es la trampa de la contabilidad mental y cómo le puede llevar a la bancarrota

La teoría del nobel de Economía Richard H. Thaler, analiza cómo su mente le puede engañar cuando pide un crédito en el banco, compra en una rebaja u organiza el presupuesto familiar. Descubra cuáles son aquellas “decisiones irracionales” que podrían afectar gravemente sus finanzas.

Va a pedir un crédito de consumo y calcula cuánto será la cuenta que tendrá que pagar al mes. No mira la tasa de interés que le están cobrando, no se da el tiempo de reflexionar y simplifica su análisis para cubrir una necesidad inmediata.

Se hace la pregunta ¿puedo pagar la cuota?, si la respuesta es positiva, entonces el tema está resuelto.

Digamos que pidió el crédito, pagó la urgencia que tenía que cubrir y le quedó un remanente. Entra a internet y ve que hay una rebaja de “hasta 50%” en la venta de un teléfono. Lo compra, y al final no se fija si para este producto en particular la rebaja era menor que el 50%, o si el precio original era muy elevado y finalmente el valor rebajado apenas lo deja al precio promedio de mercado.

O algo aún más simple: usted trabaja independiente, se hace un salario, pero no deja un porcentaje para tu jubilación.

En todos estos casos toma una decisión financiera irracional motivado por una necesidad inmediata.

Las decisiones económicas son tomadas a menudo con un foco “estrecho”, que simplifica el análisis sin considerar todas las alternativas y consecuencias.

En todos estos casos aplica la teoría de la “contabilidad mental” creada por el estadounidense Richard H. Thaler, ganador del premio Nobel de Economía 2017.

Thaler creó un profundo esquema de análisis que describe cómo organizamos y tomamos decisiones creando cuentas diferentes en la mente que nos engañan y, si no tenemos cuidado, podrían llevarnos a la bancarrota.

Ocurre a la hora de ordenar el presupuesto familiar separándolo en distintas categorías, como por ejemplo, comida, renta o vacaciones. Usualmente tomamos una decisión financiera calculando el efecto sobre cada una de ellas y no sobre el ingreso general.

La irracionalidad de nuestras decisiones

Thaler fue reconocido por sus investigaciones pioneras en el campo de la economía del comportamiento, o economía conductual, una disciplina que ha permitido construir puentes entre los análisis psicológicos de la toma de decisiones y las ciencias económicas.

Sus hallazgos empíricos y sus percepciones teóricas han sido “decisivos” para crear y expandir el campo de la economía conductual, con un “profundo impacto” en muchas áreas de la política y la investigación económica, señaló en su fallo la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Su trabajo ha sido utilizado por gobiernos, líderes políticos y otros encargados de tomar decisiones para diseñar políticas económicas y sociales.

Las aplicaciones de sus ideas son tan extensas que han sido integradas en el análisis de los planes de pensiones, la política internacional o la irracionalidad de los mercados financieros.

Cuando la mente nos engaña

Según Emiliano Díaz del Valle, director general del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, las investigaciones del Nobel son tan influyentes que han sido probadas en políticas públicas de áreas como salud, trabajo y educación.

“El trabajo de Thaler ha sido fundamental en la implementación de nuevos programas para ayudar a las personas a ahorrar de manera voluntaria”, le dijo Díaz del Valle a BBC Mundo.

El economista mexicano planteó que las personas gastan o ahorran su dinero dependiendo de dónde proviene.

Por ejemplo, si una persona recibe US$1.000 dólares por su trabajo o US$1.000 por una lotería o un reembolso fiscal, lo gastará de manera distintas, aunque sean los mismos US$1.000.

“Si el dinero proviene de una fuente imprevista, nuestra contabilidad mental, hace que nuestro deseo por gastarlo sea muy diferente”.

Eso explicaría por qué cuando una persona recibe un reembolso fiscal, aumenta su gasto en bienes de consumo como ropa o diversión, dijo Díaz del Valle.

¿Cuánto vale realmente mi casa?

Otro aspecto de la teoría de la contabilidad mental es el uso de puntos de referencia, como, por ejemplo, el precio que se paga al comprar un producto (perdiendo la visión de conjunto); o a la hora de hacer una compra digital motivado por el precio más bajo que aparece en una rápida búsqueda por internet.

Y en la teoría -que en realidad se puede aplicar en todos las áreas- juga un papel importante la percepción de propiedad que tiene una persona.

Es decir, uno suele poner un precio más alto cuando vende su casa que el precio real que un comprador está dispuesto a pagar.

El nuevo ganador del premio Nobel es coautor del best seller mundial Nudge (traducido en español como “Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad”).

“La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada”, dijo el editor de economía de la BBC, Kamal Ahmed.

Fue tanta la influencia de esta teoría que incluso el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, creó una “unidad del empujón” en 2010 para incentivar a las personas a pagar sus impuestos.

Thaler no solo ha tenido un reconocimiento internacional por su influencia en el análisis económico con aplicaciones directas en el diseño de políticas públicas y en la vida de las personas.

También este economista estadounidense ha contribuido a la economía a las personas, participando incluso en la película “La Gran Apuesta” (o The Big Short en inglés) donde explica cómo funcionan las hipotecas tóxicas que desencadenaron la gran crisis financiera de 2007, como si de se tratara de una partida de póker.

Es quizás por eso que el galardón ha sido recibido con especial alegría por estudiantes, académicos, políticos, psicólogos y un amplio número de personas que ven su trabajo como un aporte sustancial para entender el comportamiento de los seres humanos.

Fuente: http://www.semana.com/economia/articulo/el-nobel-de-economia-respecto-a-la-contabilidad-mental/543483

Curso de actualización en análisis y aplicación de la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo

OBJETIVO

Aplicar la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 en la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo, en las organizaciones

DIRIGIDO A:

Contadores, gerentes, especialistas en temas financieros y de contabilidad, así como otros usuarios de la información financiera interesados en el tema. Encargados de la función de preparación, emisión y revisión de reportes financieros. Auditores y consultores financieros.

Inicio de clases

Martes 24 de octubre de 2017

HORARIO DE CLASE: Martes y  jueves de 7:00 a 10:00 p.m.

DURACIÓN: 5 Sesiones (15  horas)

Informes:

http://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-contables/formacion-continua/curso-de-actualizacion-en-analisis-y-aplicacion-de-la-nic-7-estado-de-flujos-de-efectivo/

Oficializan la NIIF 17 – Contratos de Seguro y la CINIIF 23 La Incertidumbre Frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias

El martes 26 de setiembre se llevó a cabo la Sesión del Consejo Normativo de Contabilidad con el fin de analizar, entre otros temas de agenda, la oficialización de la NIIF 17 Contratos de Seguro y la Interpretación a las Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF 23 La incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias.

La norma que generó mayor análisis y debate fue la NIIF 17, para lo cual, los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizaron una explicación de algunos alcances e implicancias que tendría la oficialización de la NIIF 17, tanto para las empresas de seguros que operan en Perú, así como para otras entidades vinculadas a servicios de salud, que no se encuentran bajo la regulación de esta institución, pero que si estarían obligadas a aplicar esta norma.
Como parte del análisis se destacó que esta norma tiene aproximadamente un componente de 20% de aspectos contables y 80% de aspectos actuariales. Esta conformación representa un reto para la SBS y para las entidades que se encuentren obligadas a su aplicación, principalmente por el hecho de que en Perú no se cuenta con muchos especialistas en temas actuariales, a diferencia de otros países en los que se forman profesionales en esta especialidad. Es momento de iniciar una capacitación y difusión oportuna de los aspectos contenidos en este nuevo estándar contable, el cual tiene como inicio de vigencia el 1 de enero de 2021.
En el caso de la CINIIF 23 se destacó la importancia de oficializar esta interpretación, la cual tiene como fecha de vigencia el 1 de enero de 2019.
Hoy jueves 28 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 004-2017-EF/30 mediante la cual se oficializa la mencionada NIIF y la CINIIF, la cual puede ser descargada en el siguiente enlace:
https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-2134/por-instrumentos/resoluciones-cnc/16443-resolucion-de-consejo-normativo-de-contabilidad-n-004-2017-ef-30/file