XI Congreso Interamericano de Educadores del Área Contable

Se establece como sede oficial para el desarrollo del XI Congreso Interamericano de Educadores del Área Contable, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, San Miguel, Lima, Perú. El evento se realizará los días 25 y 26 de Octubre de 2017.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, en adelante JDCCPP, designó al Colegio de Contadores Públicos del Callao, para llevar a cabo la organización del XI Congreso Interamericano de Educadores del Área Contable, de conformidad  con  los  Estatutos  de  la Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC. Para tal efecto, se nombró la Comisión Organizadora, siendo todos sus integrantes profesionales universitarios con actuación docente y de activa participación en eventos nacionales e internacionales. Las reglas para la organización y participación en el evento han sido autorizadas por el Comité Ejecutivo de la AIC.

La Comisión Organizadora del XI Congreso Interamericano de Educadores del Área Contable propuso el siguiente lema: “Visión Global de la Educación de Calidad e Innovación en Docencia Universitaria”, el cual fue aprobado por la AIC.

El temario general es el siguiente:

Tema 1: Normas Internacionales de Formación (IES)

1.1 Diseño curricular basado en competencias

1.2 Lineamientos básicos en los contenidos curriculares

1.3 Certificación por competencias

Tema 2: La acreditación de un programa o carrera profesional y el aseguramiento de la calidad

2.1 Modelo educativo en las universidades públicas y privadas

2.2 Sistema de gestión de calidad educativa

2.3 Estándares de calidad para la Acreditación nacional e internacional

Tema 3: Innovación y tecnología en la formación del profesional contable

3.1 Metodologías de investigación aplicada a la Ciencia Contable

3.2 Nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje

3.3 El uso de las redes sociales en la docencia

El enfoque detallado y alcance de cada uno de los temas incluidos en este Temario General se presenta en el Anexo A: “Lema y Temario Técnico Detallado”.

Informes e inscripciones en el siguiente enlace:

http://www.ccpcallao-congreso.com/

 

I Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas y XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión

ÚLTIMAS VACANTES.
PRESENTACION
En el marco de las actividades académicas programadas para el año 2017, con ocasión de la celebración del primer centenario de creación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como del octogésimo quinto aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Contables de la misma universidad, estamos organizando el XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión y el I Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas.
Estos congresos son coorganizados por la Facultad de Ciencias Contables y el Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP, con el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia de España, y AICOGestión, los mismos que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de junio de 2017, en las instalaciones de la PUCP.
OBJETIVOS
El objetivo principal del XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión y el I Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas, es contribuir a la creación de un foro de discusión para el creciente número de investigadores y profesionales, interesados en los avances teóricos y prácticos relacionados con la disciplina de las Ciencias Contables y áreas afines, lo cual debe contribuir al acercamiento de conceptos y experiencias a nivel nacional e internacional, reforzado por la participación de destacados académicos y profesionales de reconocimiento internacional.
Sobre AIGOGestión
La meta principal de AICOGestión es convertirse en la asociación de referencia en el ámbito del Control de Gestión entre investigadores, docentes y profesionales de origen iberoamericano. Calidad, profesionalidad, eficiencia, responsabilidad social y comportamiento ético son algunos de sus valores.Los socios tendrán acceso e interacción en todas las plataformas de la comunidad, recursos formativos, congresos, workshops, seminarios y demás servicios con cuotas anuales muy reducidas y asequibles (60 € socio individual y socio equipo o red de investigación y, 120 € socio institución).

Todas las personas que participen con trabajos en el XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, tendrán derecho a ser socios de AICOGestion hasta el 31 de diciembre de 2017 y para la próxima versión del congreso, que se celebrará en la ciudad de Quito en el año 2018, si formalizan su cuota de socio individual a partir de esa fecha, tendrán una bonificación en la inscripción a la asociación, la cual se informará oportunamente.

Para mayor información, puedes visitar la página de la asociación en http://aicogestion.org/

Plazo para inscripciones

Hasta el 09 de junio de 2017, sujeto a disponibilidad de vacantes

Fechas del evento

Del 14 al 16 de junio de 2017

Mayor información en la página web de los eventos: http://congreso.pucp.edu.pe/iberoamericano-contabilidad/index.HTML

Seminario Técnicas y habilidades para la investigación en ciencias empresariales

En el contexto actual para desarrollar y potenciar las actividades de investigación en las universidades, se requiere contar con conocimientos de técnicas y metodologías adecuadas para solucionar el problema planteado en el diseño de una investigación, identificar parámetros y variables que intervienen en el análisis, aplicar una correcta selección de herramientas y técnicas para el análisis vinculado a la investigación, así como desarrollar habilidades que faciliten la posterior redacción y presentación del proyecto.

Objetivo general

Presentar las técnicas y metodologías, tanto cuantitativas como cualitativas, más adecuadas en el diseño de una investigación en Ciencias Empresariales.

Contenido temático

Sesión 1: “Metodologías para la investigación cuantitativa: experimentos” (4 horas)

  • Introducción
  • Metodologías Cuantitativas vs. Cualitativas: Principales Diferencias
  • Investigación con Experimentos

– Causalidad y Aleatorización
– Construcción de variables y aplicaciones teóricas
– Análisis de diseños experimentales

Sesión 2: “Habilidades para la investigación: writing y presentación” (4 horas)

  • Escritura de artículos científicos
  • La importancia del resumen e introducción
  • Presentación de artículos científicos

Expositores

Dr. David Naranjo Gil

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide. En 2003 se doctoró en Administración y Dirección de Empresas con una tesis dirigida desde la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Ámsterdam.

Su línea de investigación se centra en el análisis de los sistemas de control en la gestión de equipos y organizaciones del sector sanitario, así como en el diseño experimental de sistemas de incentivos y su efecto en el comportamiento organizativo. Sobre estos temas ha impartido docencia en programas de licenciatura, grado, master y doctorado. Asimismo, ha publicado más de cincuenta artículos tanto en revistas nacionales como internacionales indexadas con factor de impacto, tales como Accounting, Organizations and Society, Journal of Management Accounting Research, European Accounting Review, British Journal of Management, Management Decision o Behavioral Research in Accounting. Actualmente es investigador principal de proyectos de investigación competitivos sobre sistemas de control y gestión de equipos financiados tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

Dr. Ernesto López-Valeiras

Universidad de Vigo, España

PhD por la Universidade de Vigo. Profesor Contratado Doctor y Director de la Sección Departamental del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, España.

Su labor investigadora se centra en control de gestión, contabilidad de costes, innovación, internacionalización y métodos de investigación cuantitativos. Es autor de varios libros y su investigación ha sido publicada en revistas internacionales de impacto. Es vocal en la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y secretario técnico de la división de investigación de la Asociación Iberoamericana de Contabilidad de Gestión (AICOGestión).

Datos generales

  • Inscripciones: del 9 de marzo al 31 de mayo
  • Horario del Seminario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Organizado por

  • Facultad de Ciencias Contables
Fecha:13 de junio del 2017
Hora:de 9:00 am a 7:00 pm
Lugar:Campus PUCP – Complejo Mac Gregor, aula N111
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:S/ 350
Vacantes:50
 
Para inscribirse pueden acceder al siguiente enlace:
 
http://agenda.pucp.edu.pe/evento/tecnicas-habilidades-investigacion-ciencias-empresariales/

I Coloquio de estudiantes y egresados de la carrera de Contabilidad

En el marco de las actividades académicas programadas para el año 2017, con ocasión de la celebración del primer centenario de creación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como del octogésimo quinto aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Contables de la misma universidad, estamos organizando el I Coloquio de estudiantes y egresados de la carrera de  Contabilidad de la Red Peruana de Universidades (RPU) y otras universidades.

Público objetivo

Dirigido a estudiantes y egresados de la carrera de contabilidad de la Red Peruana de Universidades (RPU) y otras universidades. Pueden asistir sin la necesidad de presentar trabajos y participar en todas las actividades.

Objetivos del evento

  • Crear un foro para que los estudiantes y egresados de la especialidad de Contabilidad presenten y debatan temas relacionados con la disciplina de la Ciencia Contable.
  • Fortalecer las relaciones entre estudiantes y egresados de la carrera de Contabilidad de la Red Peruana de Universidades (RPU), mediante el intercambio académico.
  • Promover la investigación en el área de la ciencia contable

Programa

El I Coloquio de alumnos y egresados de la carrera de Contabilidad de la Red Peruana de Universidades (RPU) y otras universidades se desarrollará:

  • Miércoles 17 de mayo de 2017 de 3:00 a 9:00 p.m.
  • Jueves 18 de mayo de 2017 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m y de 3:00 a 7:00 p.m.

Lugar

  • Pontificia Universidad Católica del Perú

Auditorio de Derecho – Campus PUCP

Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
(01) 626-2000 anexos 3275, 5332 o 5352

Correo electrónico para consultas de Call for Papers:

contarpu2017@pucp.edu.pe

Página Web:

http://coloquio.pucp.edu.pe/contabilidad/

Aprueban Normas para la presentación de la solicitud de acogimiento al fraccionamiento especial del Decreto Legislativo N° 1257

Aprueban Normas para la presentación de la solicitud de acogimiento al fraccionamiento especial establecido por el Decreto Legislativo N° 1257, así como para su pago

El día de hoy se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 098-2017/SUNAT mediante la cual se aprueban las normas que regulan el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), establecido mediante el Decreto Legislativo N° 1257.

El texto completo de la Resolución puede ser consultado en el siguiente enlace:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/aprueban-normas-para-la-presentacion-de-la-solicitud-de-acog-resolucion-no-098-2017sunat-1509236-1/

Fuente: Diario Oficial El Peruano.

 

I Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas y XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión

PRESENTACION
En el marco de las actividades académicas programadas para el año 2017, con ocasión de la celebración del primer centenario de creación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como del octogésimo quinto aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Contables de la misma universidad, estamos organizando el XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión y el I Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas.
Estos congresos son coorganizados por la Facultad de Ciencias Contables y el Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP, con el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia de España, y AICOGestión, los mismos que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de junio de 2017, en las instalaciones de la PUCP.
OBJETIVOS
El objetivo principal del XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión y el I Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas, es contribuir a la creación de un foro de discusión para el creciente número de investigadores y profesionales, interesados en los avances teóricos y prácticos relacionados con la disciplina de las Ciencias Contables y áreas afines, lo cual debe contribuir al acercamiento de conceptos y experiencias a nivel nacional e internacional, reforzado por la participación de destacados académicos y profesionales de reconocimiento internacional.
Sobre AIGOGestión
La meta principal de AICOGestión es convertirse en la asociación de referencia en el ámbito del Control de Gestión entre investigadores, docentes y profesionales de origen iberoamericano. Calidad, profesionalidad, eficiencia, responsabilidad social y comportamiento ético son algunos de sus valores.

Los socios tendrán acceso e interacción en todas las plataformas de la comunidad, recursos formativos, congresos, workshops, seminarios y demás servicios con cuotas anuales muy reducidas y asequibles (60 € socio individual y socio equipo o red de investigación y, 120 € socio institución).

Todas las personas que participen con trabajos en el XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, tendrán derecho a ser socios de AICOGestion hasta el 31 de diciembre de 2017 y para la próxima versión del congreso, que se celebrará en la ciudad de Quito en el año 2018, si formalizan su cuota de socio individual a partir de esa fecha, tendrán una bonificación en la inscripción a la asociación, la cual se informará oportunamente.

Para mayor información, puedes visitar la página de la asociación en http://aicogestion.org/

Plazo para inscripciones

Hasta el 09 de junio de 2017, sujeto a disponibilidad de vacantes

Fechas del evento

Del 14 al 16 de junio de 2017

Mayor información en la página web de los eventos:

http://congreso.pucp.edu.pe/iberoamericano-contabilidad/index.HTML

 

REFLEXIONES TRIBUTARIAS PARA EL 2017 – TAREAS PENDIENTES (PRO FONDOS DAMNIFICADOS)

El objetivo del presente seminario, es dar a conocer los principales retos y desafíos en materia tributaria  que debemos enfrentar en el ejercicio 2017, que no han sido incluidos en la reforma tributaria y que viene generando una seria de inquietudes, y en algunos casos contingencias entre los especialistas.

EXPOSITORES

CPC Víctor Cruzado Ribeyro
Gerente senior de la firma PwC. Maestría en Dirección de Empresas del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Profesor en los diplomados de NIIF y Tributación de la Universidad Esan.

CPCP Rubén del Rosario Goytizolo
Contador Público de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Socio fundador de la Organización Profesional EQUIDAD CONTABILIDAD & TRIBUTACIÓN

Dr. Guillermo Ruiz Secada
Socio del Estudio Muñiz. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Past Presidente del Instituto Peruanos de Investigación y Desarrollo Tributario – IPIDET.

Dr. Luis Duran Rojo
Director de la Revista Análisis Tributario. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

TEMARIO

• NIIF 15 – Ingresos, ¿Nuevas reglas para el reconocimiento de ingresos gravados con el Impuesto a la Renta?
• Mitos y verdades del Impuesto a la Renta Diferido.
• Interpretación del artículo 46 del código tributario sobre prescripción a la luz de la reciente sentencia del poder judicial.
• Sustancia vs. Forma: Enfoques en la Contabilidad y en el Impuesto a la Renta Empresarial

HORARIO

6:00 pm a 6:10 pm: Presentación

6:10 pm a 7:00 pm: Víctor Cruzado Ribeyro – NIIF 15 – Ingresos, ¿Nuevas reglas para el reconocimiento de ingresos gravados con el Impuesto a la Renta?

7:00 pm a 7:50 pm: Rubén del Rosario G. – Mitos y verdades del Impuesto a la Renta Diferido.

7:50 pm a 8:40 pm: Guillermo Ruiz Secada – Interpretación del artículo 46 del código tributario sobre prescripción a la luz de la reciente sentencia del poder judicial.

8:40 pm a 9:30 pm: Luis Durán Rojo – Sustancia vs. Forma: Enfoques en la Contabilidad y en el Impuesto a la Renta Empresarial.

 LUGAR: Auditorio de Derecho de la PUCP

DIRIGIDO A

Profesionales, egresados y estudiantes de las especialidades de Contabilidad, Derecho y afines, interesados en  temas tributarios.

• Entrada libre, previa inscripción (*)
• Se entregará constancia de participación
• Vacantes limitas

INVERSIÓN

El evento no tiene costo de inscripción y es organizado para recaudar víveres para nuestros compatriotas que están siendo afectados por las lluvias e inundaciones en diversas regiones de nuestro país. Por tal motivo, los asistentes pueden traer repelentes, botellas de agua (de cualquier tamaño) y/o conservas y entregarlos antes de ingresar al auditorio.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Facultad de Ciencias Contables
Teléfono: (01) 626-2000 anexos 5350 – 5351
Correo electrónico: fadmcont@pucp.edu.pe

Seminario Técnicas y habilidades para la investigación en ciencias empresariales

En el contexto actual para desarrollar y potenciar las actividades de investigación en las universidades, se requiere contar con conocimientos de técnicas y metodologías adecuadas para solucionar el problema planteado en el diseño de una investigación, identificar parámetros y variables que intervienen en el análisis, aplicar una correcta selección de herramientas y técnicas para el análisis vinculado a la investigación, así como desarrollar habilidades que faciliten la posterior redacción y presentación del proyecto.

Objetivo general

Presentar las técnicas y metodologías, tanto cuantitativas como cualitativas, más adecuadas en el diseño de una investigación en Ciencias Empresariales.

Contenido temático

Sesión 1: “Metodologías para la investigación cuantitativa: experimentos” (4 horas)

  • Introducción
  • Metodologías Cuantitativas vs. Cualitativas: Principales Diferencias
  • Investigación con Experimentos

– Causalidad y Aleatorización
– Construcción de variables y aplicaciones teóricas
– Análisis de diseños experimentales

Sesión 2: “Habilidades para la investigación: writing y presentación” (4 horas)

  • Escritura de artículos científicos
  • La importancia del resumen e introducción
  • Presentación de artículos científicos

Expositores

Dr. David Naranjo Gil

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide. En 2003 se doctoró en Administración y Dirección de Empresas con una tesis dirigida desde la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Ámsterdam.

Su línea de investigación se centra en el análisis de los sistemas de control en la gestión de equipos y organizaciones del sector sanitario, así como en el diseño experimental de sistemas de incentivos y su efecto en el comportamiento organizativo. Sobre estos temas ha impartido docencia en programas de licenciatura, grado, master y doctorado. Asimismo, ha publicado más de cincuenta artículos tanto en revistas nacionales como internacionales indexadas con factor de impacto, tales como Accounting, Organizations and Society, Journal of Management Accounting Research, European Accounting Review, British Journal of Management, Management Decision o Behavioral Research in Accounting. Actualmente es investigador principal de proyectos de investigación competitivos sobre sistemas de control y gestión de equipos financiados tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

Dr. Ernesto López-Valeiras

Universidad de Vigo, España

PhD por la Universidade de Vigo. Profesor Contratado Doctor y Director de la Sección Departamental del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, España.

Su labor investigadora se centra en control de gestión, contabilidad de costes, innovación, internacionalización y métodos de investigación cuantitativos. Es autor de varios libros y su investigación ha sido publicada en revistas internacionales de impacto. Es vocal en la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y secretario técnico de la división de investigación de la Asociación Iberoamericana de Contabilidad de Gestión (AICOGestión).

Datos generales

  • Inscripciones: del 9 de marzo al 31 de mayo
  • Horario del Seminario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Organizado por

  • Facultad de Ciencias Contables
Fecha:13 de junio del 2017
Hora:de 9:00 am a 7:00 pm
Lugar:Campus PUCP – Complejo Mac Gregor, aula N111
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:S/ 350
Vacantes:50
Para inscribirse pueden acceder al siguiente enlace:
http://agenda.pucp.edu.pe/evento/tecnicas-habilidades-investigacion-ciencias-empresariales/

Ley N°30524, Ley que Prorroga el Pago del IGV para la Micro y Pequeña Empresa – “IGV Justo”

PUBLICAN LEY DEL “IGV JUSTO”

– Las micro y pequeñas empresas podrán postergar el pago del IGV hasta por 3 meses –

El 13 de diciembre último se ha publicado en El Peruano la Ley N°30524, Ley que Prorroga el Pago del IGV para la Micro y Pequeña Empresa – “IGV Justo”.

La reciente ley aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso fue promulgada por el Presidente de la República y publicada para su puesta en vigencia.

La ley del IGV Justo regirá desde el primer día calendario del mes siguiente a la publicación de su reglamento, esto es, si el reglamento se publica en diciembre, la ley regirá desde el 1° de enero del 2017; caso contrario, si el reglamento se publica en enero, la nueva ley regirá desde el 1° de febrero del 2017.

Los alcances básicos de la Ley N°20524 son:

Prorroga el pago del IGV de las micro y pequeñas empresas (Mype) cuyas ventas anuales no superan 1.700 UIT (actualmente S/ 6´715.000).

Las Mype que vendan bienes/presten servicios podrán postergar el pago del IGV por 3 meses posteriores a la obligación de declarar, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

Por ejemplo, la operación es de enero, cuya obligación de declarar vence el 15 de febrero del 2016. En este caso, la declaración debe hacerse en su fecha, pero el pago del impuesto podrá hacerse hasta mayo del 2016.

La postergación del pago del IGV no generará pago de intereses moratorios ni multas.

No podrán acogerse a la prórroga del impuesto: (i) las Mype que mantengan deudas tributarias exigibles mayores de 1 UIT, (ii) cuando el titular o socios de las Mype hayan sido condenados por delito tributario, (iii) cuando se encuentren en proceso concursal ante Indecopi, (iv) cuando las Mype hayan incumplido con declarar y pagar el IGV y el IR de los 12 meses anteriores, salvo que regularicen su situación, pagando al contado o fraccionando la deuda. La SUNAT les concederá fraccionamiento especial.

La SUNAT aprobará las normas complementarias para la mejor aplicación de la nueva norma.

Tenga en cuenta que:

La prórroga es para el pago y no para la presentación de las declaraciones juradas mensuales.

El beneficio es solo para las micro y pequeñas empresas, en tal sentido, la SUNAT podrá exigir que las empresas demuestren tal condición, por ejemplo, que están inscritas en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

La SUNAT deberá precisar la forma de pago del IGV diferido, detalles del registro y declaración de las operaciones cuyo pago del IGV se difiere, entre otros.

Reglamentación.- Mediante Decreto Supremo, el MEF aprobará las normas reglamentarias, en un plazo no mayor de 30 días calendario.

Vigencia.- La nueva ley entrará en vigencia a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha en que se publique el reglamento

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA: AUMENTA IMPUESTO A LA RENTA Y DISMINUYE TASA PARA DIVIDENDOS

DECRETO LEGISLATIVO

Nº 1261

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

Que mediante Ley N° 30506, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A., el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo, por el término de noventa (90) días calendario, la facultad de legislar para, entre otros, ampliar la base tributaria e incentivar la formalización a través de la modificación de las tasas impositivas del impuesto a la renta empresarial de los contribuyentes domiciliados y de los dividendos de fuente peruana;

De conformidad con lo establecido en el artículo 104 de la Constitución Política del Perú y en ejercicio de las facultades delegadas de conformidad con el acápite i. del numeral a.2) del literal a) del inciso 1) del artículo 2 de la Ley N° 30506;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el decreto legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

Artículo 1.- Objeto

El presente decreto legislativo tiene por objeto ampliar la base tributaria e incentivar la formalización a través de la modificación de las tasas impositivas aplicables al impuesto a la renta empresarial de los contribuyentes domiciliados y a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades de fuente peruana.

Artículo 2.- Definición

Para efecto del presente decreto legislativo se entenderá por Ley al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias.

Artículo 3.-  Modificación del último párrafo del artículo 52°-A, del inciso a) del artículo 54°, del primer y segundo párrafos del artículo 55°, del primer párrafo del inciso e) del artículo 56°, del artículo 73°, del artículo 73°-A y del primer y segundo párrafos del artículo 73°-B de la Ley.

Modifícanse el último párrafo del artículo 52°-A, el inciso a) del artículo 54°, el primer y segundo párrafos del artículo 55°, el primer párrafo del inciso e) del artículo 56°, el artículo 73°, el artículo 73°-A y el primer y segundo párrafos del artículo 73°-B de la Ley; conforme a los textos siguientes:

Artículo 52°-A.- (…)

Lo previsto en los párrafos precedentes no se aplica a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades a que se refiere el inciso i) del artículo 24° de esta ley, los cuales están gravados con la tasa de cinco por ciento (5%).”

“Artículo 54°.- (…)

a) Dividendos y otras formas de distribución de utilidades, salvo aquellas señaladas en el inciso f) del artículo 10° de la ley.

5%

(…).”

“Artículo 55°.- El impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliados en el país se determinará aplicando la tasa de veintinueve coma cincuenta por ciento (29,50%) sobre su renta neta.

Las personas jurídicas se encuentran sujetas a una tasa adicional del cinco por ciento (5%) sobre las sumas a que se refiere el inciso g) del artículo 24°-A. El impuesto determinado de acuerdo con lo previsto en el presente párrafo deberá abonarse al fisco dentro del mes siguiente de efectuada la disposición indirecta de la renta, en los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.

(…).”

“Artículo 56°.- (…)

e) Dividendos y otras formas de distribución de utilidades recibidas de las personas jurídicas a que se refiere el artículo 14° de la ley: cinco por ciento (5%).

(…).”

“Artículo 73°.- Las personas jurídicas que paguen o acrediten rentas de obligaciones al portador u otros valores al portador, deberán retener el veintinueve coma cincuenta por ciento (29,50%) de los importes pagados o acreditados y abonarlo al fisco dentro de los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, considerando como fecha de nacimiento de la obligación el mes en que se efectuó el pago de la renta o la acreditación correspondiente. Esta retención tendrá el carácter de pago definitivo.”

“Artículo 73°-A.- Las personas jurídicas comprendidas en el artículo 14° que acuerden la distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades, retendrán el cinco por ciento (5%) de las mismas, excepto cuando la distribución se efectúe a favor de personas jurídicas domiciliadas. Las redistribuciones sucesivas que se efectúen no estarán sujetas a retención, salvo que se realicen a favor de personas no domiciliadas en el país o a favor de las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país. La obligación de retener también se aplica a las sociedades administradoras de los fondos de inversión, a los fiduciarios de fidecomisos bancarios y a las sociedades titulizadoras de patrimonios fideicometidos, respecto de las utilidades que distribuyan a personas naturales o sucesiones indivisas y que provengan de dividendos u otras formas de distribución de utilidades, obtenidos por los fondos de inversión, fideicomisos bancarios y patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras.

La obligación de retener el impuesto se mantiene en el caso de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades que se acuerden a favor del Banco Depositario de ADR’s (American Depositary Receipts) y GDR’s (Global Depositary Receipts).

Cuando la persona jurídica acuerde la distribución de utilidades en especie, el pago del cinco por ciento (5%) deberá ser efectuado por ella y reembolsado por el beneficiario de la distribución.

El monto retenido o los pagos efectuados constituirán pagos definitivos del impuesto a la renta de los beneficiarios, cuando estos sean personas naturales o sucesiones indivisas domiciliadas en el Perú.

Esta retención deberá abonarse al fisco dentro de los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.”

“Artículo 73°-B.- Las sociedades administradoras de los fondos de inversión, las sociedades titulizadoras de patrimonios fideicometidos y los fiduciarios de fideicomisos bancarios retendrán el impuesto por las rentas que correspondan al ejercicio y que constituyan rentas de tercera categoría para los contribuyentes, aplicando la tasa de veintinueve coma cincuenta por ciento (29,50%) sobre la renta neta devengada en dicho ejercicio.

Si el contribuyente del impuesto se encontrara sujeto a una tasa distinta al veintinueve coma cincuenta por ciento (29,50%), por las rentas a que se refiere el párrafo anterior, la retención se efectuará aplicando la tasa a la que se encuentre sujeto, siempre que las rentas generadas por los Fideicomisos Bancarios, los Fondos de Inversión Empresarial o por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, se deriven de actividades que encuadren dentro de los supuestos establecidos en las leyes que otorgan el beneficio; para lo cual el contribuyente deberá comunicar tal circunstancia al agente de retención, conforme lo establezca el Reglamento.

(…).”

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.- Vigencia

El presente decreto legislativo entra en vigencia el 1 de enero de 2017.

SEGUNDA.- Convenios de estabilidad

La renuncia del accionista o inversionista que tuviera convenio(s) de estabilidad jurídica suscrito(s) al amparo de los Decretos Legislativos Nos. 662 y 757 para efectos de acogerse a las disposiciones del presente decreto legislativo, en lo que corresponda, requerirá:

a. La renuncia de los otros accionistas o inversionistas de la empresa receptora que hubieran suscrito convenio(s) de estabilidad jurídica al amparo de los Decretos Legislativos Nos. 662 y 757; y/o,

b. La renuncia de la empresa receptora de las inversiones a su convenio de estabilidad jurídica suscrito al amparo de los Decretos Legislativos Nos. 662 y 757 o de su contrato de estabilidad suscrito bajo las leyes sectoriales.

Lo establecido en la presente disposición, solo será exigible siempre que mediante los convenios de estabilidad jurídica suscritos al amparo de los Decretos Legislativos Nos. 662 y 757 y/o los contratos de estabilidad celebrados bajo las leyes sectoriales, los accionistas y/o inversionistas y/o empresas receptoras de inversión hubieran estabilizado el régimen del impuesto a la renta modificado por la Ley N° 30296.

Lo dispuesto en los párrafos precedentes, resulta aplicable a los supuestos de resolución o rescisión de tales convenios de estabilidad jurídica y/o contratos de estabilidad suscritos al amparo de las leyes sectoriales.

TERCERA.- Dividendos y otras formas de distribución de utilidades

La tasa establecida por el presente decreto legislativo se aplica a la distribución de dividendos y otras formas de distribución de utilidades que se adopten o se pongan a disposición en efectivo o en especie, lo que ocurra primero, a partir del 1 de enero de 2017.

A los resultados acumulados u otros conceptos susceptibles de generar dividendos gravados, a que se refiere el artículo 24°-A de la Ley, obtenidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 que formen parte de la distribución de dividendos o de cualquier otra forma de distribución de utilidades se les aplicará la tasa de seis coma ocho por ciento (6,8%), salvo al supuesto establecido en el inciso g) del artículo 24°-A de la Ley al cual se le aplicará la tasa del cuatro coma uno por ciento (4,1%).

CUARTA.- Presunción de distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades

A fin de aplicar lo dispuesto en la Tercera Disposición Complementaria Final del presente decreto legislativo y la Novena Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30296, Ley que promueve la reactivación de la economía, se presumirá sin admitir prueba en contrario, que la distribución de dividendos o de cualquier otra forma de distribución de utilidades que se efectúe corresponde a los resultados acumulados u otros conceptos susceptibles de generar dividendos gravados, más antiguos.

QUINTA.- Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría

Para efectos de determinar los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría del ejercicio 2017 así como de los que correspondan a los meses de enero y febrero del ejercicio 2018, el coeficiente deberá ser multiplicado por el factor 1,0536.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD

Presidente de la República

FERNANDO ZAVALA LOMBARDI

Presidente del Consejo de Ministros

ALFREDO THORNE VETTER

Ministro de Economía y Finanzas

1462448-2

Fuente: Normas Legales Diario El Peruano