“Retos y propuestas de la profesión contable para el desarrollo de economías sustentables en Latinoamérica”

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Artículo publicado en la revista Quipukamayoc de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Retos y propuestas de la profesión contable para el desarrollo de economías sustentables en Latinoamérica”, en coautoría con Elsa Choy (UNMSM) y José María González de Argentina.
Pueden descargar el texto completo desde el siguiente enlace:
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/…/art…/view/16625

 

Curso de actualización en análisis y aplicación de la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo

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OBJETIVO

Aplicar la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 en la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo, en las organizaciones.

DIRIGIDO A:

Contadores, gerentes, especialistas en temas financieros y de contabilidad, así como otros usuarios de la información financiera interesados en el tema. Encargados de la función de preparación, emisión y revisión de reportes financieros. Auditores y consultores financieros.

Metodología

  • Estrategias didácticas: Se realizarán sesiones de carácter teórico práctica, en las que se discutirán y analizarán los temas descritos en el contenido temático del curso. Para tal efecto, se motivará a los participantes para que realicen una intervención activa y permanente en las situaciones planteadas que se presentarán en clase. Las situaciones planteadas tendrán como base, dificultades en el reconocimiento de los diferentes flujos de efectivo que atraviesan las empresas en la realidad, y tendrán como objetivo que el participante reflexione y comprenda la importancia de la aplicación de la norma contable respectiva, para poder lograr su inter relación con los demás estados financieros y el aporte de valor como parte de la información financiera.
  • Recursos de aprendizaje: Material de lectura, presentaciones en Power Point y casos prácticos.

Programa de Estudio

Sesión 1:
Introducción Marco normativo sobre la elaboración y presentación del Estado de Flujos de Efectivo Requerimiento tributario del Estado de flujos de efectivo (formato 3.18) Objetivos y alcances del Estado de Flujos de Efectivo Usuarios de la información y la relación del Estado de Flujos de Efectivo con los otros Estados Financieros

Sesión 2:
Clasificación y presentación de los flujos de efectivo según su actividad: Actividades de operación Actividades de inversión Actividades de financiación Situaciones de análisis para identificar los diferentes flujos de efectivo. Casos

Sesión 3:
Presentación de los flujos de efectivo por las actividades de operación. Métodos para la preparación del Estado de Flujos de Efectivo: Método directo Método indirecto Situaciones de análisis para identificar los ajustes a considerar para el método indirecto. Caso

Sesión 4:
Preparación del Estado de Flujos de Efectivo: aplicación del enfoque de la hoja de trabajo Relación del estado de Flujos de Efectivo con los demás estados financieros. Caso aplicando la metodología de la hoja de trabajo

Sesión 5:

Análisis de casos prácticos: presentación del Estado de Flujos de Efectivo por empresas supervisadas por la superintendencia de Mercado de Valores (SMV) Importancia del Estado de Flujos de efectivo en la evaluación financiera. Información a revelar

Plana Docente

1.  CORTEZ DÍAZ, SABA LIZBETH

Contadora Pública Colegiada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más de 8 años de experiencia en auditoría financiera e interna de empresas locales y transnacionales, como parte de la firma Deloitte y BDO. Ha dirigido revisiones financieras bajo IFRS, Canadian Gaap, y de acuerdo a formatos SMV y SBS; así como implementación de COSO como parte de auditoria interna tercerizada para empresas con matriz en la SEC. Experiencia como Auditor Corporativo y Controller Financiero Regional por un total de seis años, en empresas locales y transnacionales. Ha participado en procesos de implementación de IFRS y del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT). Profesora a tiempo parcial por asignatura del Departamento Académico de Ciencias Administrativas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2.  DIAZ BECERRA, OSCAR ALFREDO

Maestría en Contabilidad con mención en Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contador Público Colegiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011 al 2017. Ha participado como expositor de temas contables en diversos congresos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en diversas empresas nacionales y extranjeras. Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Indecopi en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de diversos artículos relacionados con temas contables, impuestos y de administración en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Director de la Revista Académica Contabilidad y Negocios.

Inicio de clases

INICIO DE CLASES: Martes 3 de setiembre de 2019

HORARIO DE CLASE: Martes y  jueves de 7:00 a 10:00 p.m.

DURACIÓN: 5 Sesiones (15  horas)

Informes e Inscripciones

Facultad de Ciencias Contables – Campus PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel
Telefóno: 626-2000 anexo 5362
Correo electrónico:culloa@pucp.pe
Contacto: Catherine Ulloa

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS CONTABLES DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

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Artículo publicado en el Volumen 4 No 1, 2019 de la revista Gestión I+ D del Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela: “Análisis de las competencias digitales en las facultades de ciencias contables de las universidades peruanas”.

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS CONTABLES DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS (Analysis of digital competences in the faculties of accounting sciences of peruvian universities / Analyse des compétences numériques aux facult)

Dr. Juan Javier León García, Contador Público Oscar Alfredo Díaz-Becerra

 

Resumen

En las últimas décadas, el desarrollo de las competencias digitales en las universidades ha cobrado mayor importancia, sobre todo en algunas carreras profesionales, como es el caso de contabilidad. En este contexto, el objetivo de la investigación es analizar su desarrollo en las facultades de Ciencias Contables de las universidades peruanas, de tal forma que se cuente con información que permita conocer su impacto, mediante la identificación de sus fortalezas y debilidades, para sentar las bases de investigaciones más avanzadas. Para tal efecto, se ha procedido a desarrollar un marco teórico que incorpore los principales elementos en torno a las competencias digitales, abordados por especialistas en el tema. El trabajo presentado corresponde a una investigación de tipo aplicada y de nivel descriptivo, para lo cual, como parte de la metodología, se ha identificado como población las 86 facultades de Ciencias Contables de las universidades peruanas a nivel nacional, tanto públicas como privadas, de la cual se ha determinado una muestra no probabilística de 20 facultades de Ciencias Contables, en las cuales se ha aplicado la encuesta elaborada para obtener los datos. Entre los principales resultados obtenidos, se encuentra un índice de competencia digital de 5.4, donde el nivel medio es 73.7% y el nivel alto solo representa el 26.3%. Esto demuestra que existe una gran brecha entre el conocimiento y el manejo de competencias digitales en las facultades de Ciencias Contables de las universidades peruanas respecto del nivel requerido.

Palabras clave: economía digital; transformación digital; competencia digital

Abstract

In recent decades, the development of digital competences in universities has become more important, especially in some professional careers such as accounting. In this context, the research objective of this study is to analyze how it is developed in the faculties of Accounting Sciences of Peruvian universities, in such a way that it provides information that allows the researchers to know its impact, by identifying its strengths and weaknesses, in order to establish more advanced research foundations. To this end, we have proceeded to develop a theoretical framework that incorporates the main elements regarding digital competences that are addressed by specialists in the field. The submitted work corresponds to an applied and descriptive type of research, for which, as a part of the methodology, the 86 faculties of Accounting Sciences of Peruvian universities, at a nationwide level, both public and private, have been identified as a population, and a non-probabilistic sample of 20 faculties of Accounting Sciences was determined, and a survey was applied to these in order to obtain the data. Among the main results obtained, there is a digital competence rate of 5.4, an average level of 73.7%, and high levels represent only 26.3%, which demonstrates that there is a huge gap between the knowledge and the management of digital competences in the faculties of Accounting Sciences of Peruvian universities regarding the required level.

Key words: Digital economy; digital transformation; digital competence

Résumé

 Dans les dernières décennies, le développement des compétences numériques aux universités est devenu de plus en plus important, notamment dans certaines carrières professionnelles, comme c’est le cas de la comptabilité. Dans ce contexte, l’objectif de cette recherche est d’analyser son développement aux facultés des Sciences Comptables des universités péruviennes, de manière à ce que l’on puisse avoir des informations qui permettent de connaître leur impact, à travers l’identification de leurs forces et leurs faiblesses pour jeter les bases de recherches plus avancées. Pour cela faire, on a procédé à développer un cadre théorique qui incorpore les éléments principaux concernant les compétences numériques abordées par des spécialistes dans ce domaine. Ce travail correspond à une recherche du type appliqué et du niveau descriptif, pour lequel, comme partie de la méthodologie, les 86 facultés des Sciences Comptables des universités péruviennes au niveau national, aussi publiques que privées, ont été identifiées comme population, de laquelle un échantillon  non-probabiliste de 20 facultés des Sciences Comptables a été déterminé, dans lesquelles le sondage élaboré a été appliqué afin d’obtenir les données. Parmi les principaux résultats obtenus, il y a une moyenne de compétence numérique de 5.4, où le niveau moyen est 73.7% et le niveau haut représente seulement 26.3%. Ces résultats démontrent qu’il existe un grand écart entre la connaissance et la maîtrise des compétences numériques aux facultés des Sciences Comptables des universités péruviennes par rapport au niveau exigé.

Mots-clés : économie numérique; transformation numérique; compétence numérique

Pueden acceder al texto completo del artículo desde el siguiente enlace:

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16539

VIII Convención Nacional de Auditoría

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La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú y el Colegio de Contadores Públicos de Madre de Dios invita a todos los Contadores Públicos Colegiados a presentar Trabajos Técnicos Individuales en la VIII Convención Nacional de Auditoria – AUDITA 2019, a realizarse los días 29, 30 y 31 de Agosto en la ciudad de Puerto Maldonado.

Fecha de recepción: 06 de Agosto del 2019

Para mayor información y requisitos comunicarse al Celular: 997161347 o al correo electrónico:ccpmdd@gmail.com

Visite la página web:
http://ccpmadrededios.org.pe/audita2019/

 

Experiencias Latinoamericanas en la aplicación de las nuevas NIIF: Marco Conceptual, NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16

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La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú organiza el Seminario Internacional Experiencias Latinoamericanas en la aplicación de las nuevas NIIF: Marco Conceptual, NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16.

Regístrate en el enlacehttps://forms.gle/34fUXomYofK5o8WNA y vive la experiencia latinoamericana de los directores Glenif y reconocidos panelistas nacionales. Los esperamos este viernes 12 de julio a las 3 pm en el Centro Cultural PUCP
Informes e inscripciones: 7610332 / 945448063
Informacón completa: http://jdccpp.org.pe/detalle-seminario.php?id=68
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/h8epAgLH4hWQwBkb6

Más información en el siguiente enlace.

seminario-internacional-glenif

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL

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La Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú y la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión – AICOGestión, organizan el primer Seminario Internacional de Investigación en Contabilidad Empresarial.

Dirigido a:     
Profesionales y docentes universitarios de la especialidad de contabilidad y estudiantes de contabilidad del último año de pregrado y posgrado, interesados en elaborar el proyecto de tesis.

Fecha y hora:
Miércoles 10 de julio, de 9:00 a 1:00 pm

Objetivo:
El seminario tiene como objetivo que los participantes conozcan los conceptos generales y la metodología de la investigación científica, de tal forma que pueden elaborar la estructura de un proyecto de investigación en el área de su especialización.

Temario:

  • Tendencias de la investigación en contabilidad empresarial
  • Diseño del proyecto de investigación: Elección del método adecuado
  • Errores frecuentes en el diseño del proyecto de investigación
  • Búsqueda de información en bases de datos especializadas

Expositores:

  • Vicente Ripoll Feliu – Universidad de Valencia, España (videoconferencia)
  • Elsa Choy Zevallos – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Percy Vílchez Olivares – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Oscar Díaz Becerra – Pontificia Universidad Católica del

Costo:   

  • S/ 50.00 público en general
  • S/ 30.00 estudiantes de pregrado

Incluye:

  • Constancia de participación (digital)
  • Material (digital)
  • Refrigerio

Lugar:
Complejo de Innovación Académica de la PUCP
Aula Polivante A-100
Av. Universitaria N° 1801, San Miguel

Informes e Inscripciones:   
Facultad de Ciencias Contables
Contacto: Vanessa Simon
Teléfono: (511) 626-2000 Anexo 5354
Correo: vsimon@pucp.pe

Para inscribirse pueden ingresar por el siguiente enlace:

http://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-contables/2019/06/07/seminario-internacional-de-investigacion-en-contabilidad-empresarial/

Contabilidad creativa: la manipulación de la información financiera y la transgresión de la ética

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Resumen

Esta investigación busca identificar la naturaleza y causas de la manipulación de la información
financiera, llamada contabilidad creativa, cuando esta se hace para presentar una imagen ideal de la situación de la empresa y satisfacer las expectativas de los usuarios o stakeholders. Se analizan las consecuencias de esta práctica cuya incidencia negativa en la ética de los negocios y en la toma de decisiones refleja una imagen mentirosa de la empresa. Asimismo, se analizan
las medidas adoptadas para combatir esta práctica y el papel que desempeñan los auditores
para detectar la manipulación de la información financiera. Sin duda, la contabilidad
creativa es un fenómeno inaceptable que se ha incrementado repercutiendo destructivamente
en la organización.

Palabras clave

Contabilidad creativa, stakeholders, manipulación, Ética en los negocios, toma de decisiones.

Autores

Roger Aldair Calderón Portocarrero – PUCP
Óscar Alfredo Díaz Becerra – PUCP

REVISTA AULA CONTABLE
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
SECCIONAL DEL ALTO MAGDALENA
Revista anual de la Seccional del Alto Magdalena
Universidad Piloto de Colombia
ISSN- 2357-6782
Número 4
Enero- Diciembre /Año 2018

Pueden acceder al texto completo del artículo desde el siguiente enlace:

http://girardot.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2014/01/RevistaAulaContable4.pdf

 

Aprueban el Plan Contable General Empresarial versión 2019

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Hoy viernes 24 de mayo de 2019 se ha publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la versión revisada y actualizada del Plan Contable General Empresarial,  incorporando nuevas cuentas y referencias a las NIIF para Pymes. La viegencia obligatoria está establecida para el 1 de enero de 2020, con aplicación optativa para el presente año.

Desde el siguiente enlace pueden acceder al texto completo del PCGE:

https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/documentac/PCGE_2019.pdf

Aprueban el Plan Contable General Empresarial

CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD

RESOLUCIÓN Nº 002-2019-EF/30

Lima, 16 de mayo de 2019

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Resolución N° 041-2008-EF/94 el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó el Plan Contable General Empresarial con vigencia a partir del 1 de enero de 2011 y aplicación optativa en el año 2010, asimismo a través de la Resolución N° 043-2010-EF/94 el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó la Versión Modificada del Plan Contable General Empresarial;

Que, el Plan Contable General Empresarial establece un procedimiento de actualización y vigencia, el mismo que es evaluado y actualizado periódicamente con organismos y/o profesionales de la contabilidad;

Que, conforme al inciso 2 del párrafo 6.2 del Decreto Legislativo N° 1438 – Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Contabilidad, el Consejo Normativo de Contabilidad tiene la función de emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado y las empresas públicas;

Que, en concordancia con lo dispuesto en el considerando precedente y en aplicación a lo señalado en el párrafo 14.5 del artículo 14 del precitado Decreto Legislativo, las entidades del sector privado y las empresas públicas, en lo que corresponda, efectúan el registro contable de sus transacciones con sujeción a las normas y procedimientos emitidos por el Consejo Normativo de Contabilidad; salvo el caso de las entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, para las cuales, dicho organismo ha establecido normas específicas;

En uso de las atribuciones conferidas en el párrafo 6.1 del artículo 6 del Decreto Legislativo N°1438 – Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Contabilidad;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el Plan Contable General Empresarial, que forma parte de la presente Resolución, cuyo uso obligatorio para las entidades del sector privado y las empresas públicas, en lo que corresponda, rige a partir del 1 de enero de 2020, con aplicación optativa para el presente año. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones establece normas y procedimientos específicos del registro contable de sus entidades supervisadas.

Artículo 2.- Derogar el Plan Contable Empresarial aprobado mediante la Resolución de Consejo Normativo de Contabilidad N° 041-2008-EF/94 y su versión modificada con la Resolución 043-2010-EF/94 y todas aquellas disposiciones distintas a lo establecido en el artículo 1 de la presente Resolución o que limiten su aplicación.

Esta derogación se hará efectiva a partir de la entrada en vigencia del PCGE mencionado en el Artículo 1.

Artículo 3.- Disponer la difusión del PCGE en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas: www.mef.gob.pe, en la misma fecha de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo 4.- Encargar a la Dirección General de Contabilidad Pública y recomendar a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, a los Colegios de Contadores Públicos Departamentales y a las Facultades de Ciencias Contables y Financieras de las Universidades del país y otras instituciones competentes, la difusión de lo dispuesto por la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

OSCAR PAJUELO RAMÍREZ

Presidente

OSCAR ALFREDO DÍAZ BECERRA

Facultades de Ciencias Contables de las

Universidades del País

FREDY R. LLAQUE SÁNCHEZ

Superintendencia Nacional de Aduanas y

Administración Tributaria

MELINA MARTEL ORTIZ

Superintendencia de Mercados de Valores

GUILLERMO POWZEN REAÑO

Banco Central de Reserva del Perú

BLANCA S. GUILLERMO SERREPE

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática

CARLOS RUIZ HILLPHA

Confederación Nacional de Instituciones

Empresariales Privadas

ÁNGEL R. SALAZAR FRISANCHO

Junta de Decanos de los Colegios de Contadores

Públicos del Perú

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La presión fiscal soportada por las empresas eléctricas y mineras del Perú durante el periodo 2010-2015

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La presión fiscal soportada por las empresas eléctricas y mineras del Perú durante el periodo 2010-2015

Pressão fiscal enfrentada pelas entidades elétricas e minerárias do Peru
durante o período 2010-2015

Tax burden borne by electricity and mining companies in Peru during 2010-2015 period

Artículo publicado en la Revista Contemporânea de Contabilidade. ISSN 2175-8069, UFSC, Florianópolis, v. 15, n. 37, p. 71-84, out./dez. 2018.

Autores: 

Rafael Molina Llopis – Profesor de la Universidad de Valencia (España)

Oscar Alfredo Díaz Becerra – Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Saba Lizbeth Cortez Diaz – Contador Público Colegiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Andrés Alberto Alfaro Esparza – Master en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima

Resumen
La investigación tiene como objetivo principal cuantificar la presión fiscal soportada por las
empresas eléctricas y mineras que operan en Perú, durante el periodo 2010-2015, de tal forma
que se pueda evaluar la existencia de diferencias entre los dos sectores económicos analizados.
Para tal efecto, se presenta una descripción del sector eléctrico y del minero, así como la
evolución e influencia que ejercen en el crecimiento económico del Perú. Como elemento
importante de la investigación, se ha realizado un análisis del marco legal tributario que regula
las actividades de las empresas de los dos sectores analizados, en particular, en lo referente al
Impuesto a las ganancias. El marco teórico incorpora las principales referencias vinculadas a
la Tasa Impositiva Efectiva (TIE), que es el indicador utilizado en la investigación. El análisis
estadístico de los datos revela que, por término medio, los beneficios de las empresas mineras
soportan una carga tributaria superior a los de las compañías del sector eléctrico durante todo
el periodo objeto de estudio.

Palabras clave: Presión fiscal; Tasa impositiva efectiva; Sector eléctrico; Sector minero

Abstract
The main objective of the research is to quantify the tax burden borne by the electricity and
mining companies operating in Peru during the 2010-2015 period, in order to assess the
existence of differences between the two economic sectors analyzed. For this purpose, a
description of the electricity and mining sectors is presented, as well as the evolution and
influence that they exert in the economic growth of Peru. As an important element of the
research, an analysis of the tax legal framework regulating the activities of the companies of
the two sectors analyzed has been performed, in particular, with regard to Income Tax. The
theoretical framework incorporates the main references related to the Effective Tax Rate (ETR),
which is the indicator used in the research. The statistical analysis of the data reveals that, on
average, the profits of the mining companies bear a tax burden higher than those of the
electricity sector companies during the entire period under study.

Keywords: Tax burden; Effective tax rate; Electricity sector; Mining sector

Resumo
O objetivo principal da pesquisa é quantificar a pressão fiscal suportada pelas empresas elétricas e de mineração que operam no Peru, no período 2010-2015, de tal forma que a existência de diferenças entre os dois setores econômicos analisados possa ser avaliada. Para este propósito, é apresentada uma descrição do setor elétrico e de mineração, bem como a evolução e influência que exercem sobre o crescimento econômico do Peru. Como elemento importante da investigação, foi realizada uma análise do arcabouço jurídico tributário que regula as atividades das empresas dos dois setores analisados, em especial, no tocante ao Imposto de Renda. O referencial teórico incorpora as principais referências vinculadas à Taxa Tributária Efetiva (SIT), que é o indicador utilizado na pesquisa. A análise estatística dos dados revela que, em média, os benefícios das empresas de mineração têm uma carga tributária maior do que os das empresas do setor elétrico durante todo o período em estudo.

Palavras-chave: Pressão fiscal; Taxa efetiva de imposto; Setor elétrico; Setor de mineração

Pueden acceder al texto completo del artículo (en inglés) desde el siguiente enlace:

https://periodicos.ufsc.br/index.php/contabilidade/article/view/2175-8069.2018v15n37p71

 

Desde agosto se comenzará a cobrar impuesto por el consumo de plástico de un solo uso

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El Ministerio del Ambiente publicará reglamento de la ley de plásticos en junio, adelantó la titular del sector, Lucía Ruíz. Los detalles, aquí.

AGENCIA EFE  / 19.05.2019 – 04:41 PM

La ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables contará desde junio próximo con su respectivo reglamento que incluirá el pago de impuestos y el cobro por las bolsas en los comercios, señaló la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

” En junio estamos teniendo el reglamento, porque algo que dice esa norma es que al plástico de un solo uso se le va a poner un impuesto, pero además se va empezar a cobrar por ellas “, señaló la titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

” En muchos lugares del mundo se cobra por la bolsa. Eso va a empezar a ocurrir a partir de agosto en Perú “, apuntó Ruiz.

Destacó que la ciudadanía está convencida de la necesidad de dejar de usar plástico de un solo uso, pero que aún con el terreno ya ganado, se deberá amplificar la difusión del mensaje “menos plástico, más vida”.

“Esta ley tiene una particularidad, no nace para que la cumplas. Nació porque la gente ya estaba dejando de usar plástico, se puso la camiseta de menos plástico, más vida. Por eso el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Congreso“, anotó.

La ley, que fue aprobada en diciembre de 2018, establece que a partir del 1 de agosto de 2019 los establecimientos comerciales deben cobrar por cada bolsa que entregan al consumidor.

Asimismo, creará un impuesto dirigido a las bolsas de plástico, el cual se iniciará en S/0.10, e incrementándose en 100% cada año hasta llegar a S/0.50 en 2023.

En un plazo máximo de tres años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

El Congreso puso como plazo el 28 de julio del 2021, año del bicentenario de la independencia, para la prohibición de la fabricación de bolsas de plástico de un solo uso, utensilios de difícil degradación y envases de tecnopor.

Según datos del sector, Perú consume 947,000 toneladas de plásticos al año, donde el 75% se convierte en residuos y 0.3% es reciclado.

El Minam estima que, con la aplicación de la ley, se logrará disminuir en un 30% el consumo del plástico de un solo uso en el país.

Fuente: https://gestion.pe/economia/agosto-comenzara-cobrar-impuesto-consumo-plastico-nndc-267378?fbclid=IwAR3OQo50IDIhulbOh8d-nNAJaExeuzqKA3QcWf093eTy7zrKEb962JGptJw